Regeneración por reciprocidad

BuzzLightyea

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Cuando hablamos de la ley de la reciprocidad en fotografía, a lo que nos referimos es a la relación entre los valores de apertura y la velocidad de obturación. El valor de apertura y la velocidad de obturación son inversamente proporcionales, lo que significa que si un valor aumenta, el otro disminuye.

Cuando iniciaba la regeneración de DPF, Observé que los valores de temperatura en escape, RPM, consumo actual etc, se comportan de una forma similar.
Qué quiero explicar??
Quien nada duda, incluso lo que se da por echo, nada sabe.
-más vueltas de motor sin torque demandado tan solo mete más aire con baja dosis de gasoil inyectado requiriendo más post-inyecciones y derroche de gasoil que además conlleva a la contaminación del aceite motor y por consiguiente la subida de nivel en el nivel del cárter.

la foto es la siguiente regeneración a una anterior efectuada de la forma más tranquila, tan tranquila que el motor hubo Momentos en que su régimen dé vueltas era de 1400rpm en leve subida y buscando siempre los 640 grados en los gases de escape, inyectar gasoil que impulse y genere calor para que el sistema complemente con la mínima post-inyección.
Si tenemos en cuenta que este motor a ralentí tiene paso de aire de unos 3 litros y 12 a unas 1900 rpm en un par moderado(llaneando):
Distancia de regeneración: 12km
Distancia entre dos regeneraciones hechas con esta técnica: 360 km

E33E9106-A038-49A5-9C65-DEA5E637A305.png
 
Última edición:

Bro

Forero Habitual
Yo el otro día probé en 4a ir a menos revolución por minuto, normalmente hago las regeneraciónes en 4a a 2800 rpm más o menos, el otro día con forscan fui viendo en qué régimen de rpm me bajaba más esos 5.5 g del fap, y descubrí que me bajaba más rápido cuantas más rpm llevaba.
A 2000rpm me bajaba muy despacio, en cambio a 2500rpm me bajaba más rápido y a 3000rpm más rápido aún.
¿En qué marcha y en qué rango de rpm crees BuzzLightyea qué tarda menos y gasta menos gasoil las regeneraciónes?
A mi en 6a a 2000rpm me tarda de media 20kms en hacerla y en 4a a 3000rpm entre 10 y 12 kms.
 

BuzzLightyea

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Yo el otro día probé en 4a ir a menos revolución por minuto, normalmente hago las regeneraciónes en 4a a 2800 rpm más o menos, el otro día con forscan fui viendo en qué régimen de rpm me bajaba más esos 5.5 g del fap, y descubrí que me bajaba más rápido cuantas más rpm llevaba.
A 2000rpm me bajaba muy despacio, en cambio a 2500rpm me bajaba más rápido y a 3000rpm más rápido aún.
¿En qué marcha y en qué rango de rpm crees BuzzLightyea qué tarda menos y gasta menos gasoil las regeneraciónes?
A mi en 6a a 2000rpm me tarda de media 20kms en hacerla y en 4a a 3000rpm entre 10 y 12 kms.
Necesito hacer otra regeneración más para confirmar cosas, esta la he efectuado a unas 1400 rpm según el recorrido que hice(mayormente leve subida), si miras el valor del MAP, marca 4,62gr/s, a ralentí el coche consume unos 3gr/s.
necesito otros recorridos e intentaré grabar con FORScan o track recorder el evento completo.
 

BuzzLightyea

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Incluso hay mitos que leemos en los artículos de las revistas especializadas y de los que dudo.
Uno de ellos es la regeneración pasiva a la cual se refieren como la que se efectúa cuando vamos a un régimen alto de consumo o demanda del vehículo y sin embargo ni con la conducción más agresiva en autovía he conseguido ya que los gases de escape nunca han subido de 450 grados sin estar la regeneración activa.
 

Bro

Forero Habitual
Nunca he hecho una regeneración a 1400/1500rpm, ¿en que marcha crees que tarda menos en terminarla?
 

BuzzLightyea

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Nunca he hecho una regeneración a 1400/1500rpm, ¿en que marcha crees que tarda menos en terminarla?
No lo sé. Digamos que trato de averiguar cuanto tarda en volver a regenerar usando el combustible empleado de la forma más eficaz.
Comparando distintas formas llegar a un punto óptimo donde la eficiencia entre temperatura conseguida sin forzar el sistema.
Recuerda que el turbo está en contacto con los gases de escape, otro punto a discutir es:
Quien a dicho que acelerar la regeneración sea mejor?? Porque no una temp moderada y suficiente para transmitir todo el calentamiento uniforme a todos los rincones del DPF y conseguir una limpieza más eficiente??
 

Bro

Forero Habitual
Yo solamente he comprobado que en 6a a 2000rpm me tarda 20kms de media en terminarmela, en 5a a 3000rpm 15kms y en 4a a 3000rpm unos 10kms,es decir, cuanta más corta es la marcha y más altas las rpm, menos me tarda en terminarmela.
 

BuzzLightyea

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Yo solamente he comprobado que en 6a a 2000rpm me tarda 20kms de media en terminarmela, en 5a a 3000rpm 15kms y en 4a a 3000rpm unos 10kms,es decir, cuanta más corta es la marcha y más altas las rpm, menos me tarda en terminarmela.
No te lo discuto Bro.
Mis últimas regeneraciones me dicen que apenas alterando el consumo en una décima las he terminado y al parecer o por ahora se mantiene la distancia entre una y otra.
Doy mi confianza a que la programación que tiene el coche controla la temperatura inyectando más o menos según las condiciones de conducción y por eso en estas últimas me limito a observar llevándolo al supuesto extremo mínimo de vueltas Sinquitar vista de como se comporta.
Necesito grabar todo el evento de regeneración con más valores de los que llevo, inyección a tiempo real/desnivel/aire que mide el MAP etc, así seré capaz de comprender el calor generado en la combustión de los pistones y el aportado por las post-inyecciones para alcanzar la temperatura de REG.
Por ahora a esas 1400rpm más/menos se ha completado en 12km y con lo que llevo andado haciendo una regla de tres del valor de PM_GEN que es uniforme o linear me sale que andaré 350km antes de la próxima. Esperemos.
 

Bro

Forero Habitual
No te lo discuto Bro.
Mis últimas regeneraciones me dicen que apenas alterando el consumo en una décima las he terminado y al parecer o por ahora se mantiene la distancia entre una y otra.
Doy mi confianza a que la programación que tiene el coche controla la temperatura inyectando más o menos según las condiciones de conducción y por eso en estas últimas me limito a observar llevándolo al supuesto extremo mínimo de vueltas Sinquitar vista de como se comporta.
Necesito grabar todo el evento de regeneración con más valores de los que llevo, inyección a tiempo real/desnivel/aire que mide el MAP etc, así seré capaz de comprender el calor generado en la combustión de los pistones y el aportado por las post-inyecciones para alcanzar la temperatura de REG.
Por ahora a esas 1400rpm más/menos se ha completado en 12km y con lo que llevo andado haciendo una regla de tres del valor de PM_GEN que es uniforme o linear me sale que andaré 350km antes de la próxima. Esperemos.
¿Pero llevas las egrs anuladas?
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Ya decía yo que tantos kms la regeneración no era normal con las egrs activas, a mi me las esta haciendo de media cada 340/350kms y bien, por ahora.
A mi me las puede hacer a los 390 km sin egr anulada. @Blaya puede dar fe de las capturas de pantalla. Depende del.cinsumi que lleves y de que cuando pases de 5.3 gr acumulados no se le den las condiciones optimas para saltar la regeneración. Es a partir de 5.3 cuando el coche está en disposición de hacerlas en cuanto tenga Rev y temperatura adecuadas.
 

Bro

Forero Habitual
A mi me las puede hacer a los 390 km sin egr anulada. @Blaya puede dar fe de las capturas de pantalla. Depende del.cinsumi que lleves y de que cuando pases de 5.3 gr acumulados no se le den las condiciones optimas para saltar la regeneración. Es a partir de 5.3 cuando el coche está en disposición de hacerlas en cuanto tenga Rev y temperatura adecuadas.
Joder, pues como anules las egrs te vas a los 500kms cada regeneración, que envidia,esta noche me tiene que hacer una y voy a probar a ir a punta de gas en 6a sobre la 1400rpm y haber cuanto me tarda, así dijo BuzzLightyea que le funcionaba bien, ya contaré.
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Joder, pues como anules las egrs te vas a los 500kms cada regeneración, que envidia,esta noche me tiene que hacer una y voy a probar a ir a punta de gas en 6a sobre la 1400rpm y haber cuanto me tarda, así dijo BuzzLightyea que le funcionaba bien, ya contaré.
Yo las hago así y antes de terminar subo un rato Rev por eso de q entra solo aire limpio mientras
 

BuzzLightyea

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Yo las hago así y antes de terminar subo un rato Rev por eso de q entra solo aire limpio mientras
Tu las haces como ??
A bajas vueltas ?? Sin ahogar el coche pero forzando a que meta más gasoil para la combustión por llevar una marcha larga??
O las haces al estilo como se diría en mi zona A LO TÍO DIEGO jajaja subiendo el coche de vueltas?
A propósito trescientos y pico km sin anular EGRs es alto brutal.
Será por la edad de tu DPF???
El mío es de 2015 y lleva 632 regeneraciones.
Que edad tiene los vuestros y cuantas regeneraciones tiene el filtro de partículas??
 

Bro

Forero Habitual
Tu las haces como ??
A bajas vueltas ?? Sin ahogar el coche pero forzando a que meta más gasoil para la combustión por llevar una marcha larga??
O las haces al estilo como se diría en mi zona A LO TÍO DIEGO jajaja subiendo el coche de vueltas?
A propósito trescientos y pico km sin anular EGRs es alto brutal.
Será por la edad de tu DPF???
El mío es de 2015 y lleva 632 regeneraciones.
Que edad tiene los vuestros y cuantas regeneraciones tiene el filtro de partículas??
El mio lleva 429 regeneraciones en 120000kms,a 280kms de media.
 

Bro

Forero Habitual
Buenas, ya he hecho una regeneración en 6a a 82km/h 1500rpm y me ha tardado casi 30kms en terminarmela, el pids de pm gen ha llegado a 5.6 y ha empezado a regenerar y hasta que ha llegado a 0 ya digo 28kms y pico, además el coche a ese régimen va sufriendo bastante el motor, con poquito repecho que hay se le nota que no va nada agusto en ese régimen.
Nunca había hecho una regeneración a esas rpm tan bajas y por lo que veo no es lo más idóneo, el consumo medio le tenía en 5.5 y me ha subido a 7. 5, normalmente me sube 0.2/0.3 l/100, una barbaridad, como he dicho antes se ve que va sufriendo el motor y consumiendo bastante combustible.

Volveré a hacerlas en 4a a 2750/3000rpm que es como menos me tarda, entre 10 y 13 kms máximo.
 
Arriba