Regeneración por reciprocidad

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Yo el coche intento llevarlo siempre sobre las 2000 rpm . Y nunca por debajo. Y cuando va terminando aprovecho para subir vueltas para arrastrar , si es que se puede , mierda que no esté muy costrificada en la admisión.

Mi media está en 320 km de regeneraciones. Minima distancia que suele hacer 287 km y máximas 390 km. Y el coche tiene sobre 81000 km. Así que echar cuentas.

Yo cuando regenera intento reducir la mayor parte del tiempo el consumo instantáneo. Así que trato de llevarlo con la marcha larga sin bajar de 2000 Rev.

Si hago autovía solamente las regeneraciones me las hace sobre los 290 km. Porque en cuanto el coche pasa de 5.3 gr puede saltar la regeneración. Lo normal es que me salte , en el caso de circular solo por autovía , sobre los 5.6 gr. La distancia entre regeneraciones depende al 99.9% del consumo que hayas llevado. Y como digo de si a partir del 5.3 gr el coche no encuentra la oportunidad óptima para que salte . En ese caso he llegado a acumular hasta 6.4 gr.
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Buenas, ya he hecho una regeneración en 6a a 82km/h 1500rpm y me ha tardado casi 30kms en terminarmela, el pids de pm gen ha llegado a 5.6 y ha empezado a regenerar y hasta que ha llegado a 0 ya digo 28kms y pico, además el coche a ese régimen va sufriendo bastante el motor, con poquito repecho que hay se le nota que no va nada agusto en ese régimen.
Nunca había hecho una regeneración a esas rpm tan bajas y por lo que veo no es lo más idóneo, el consumo medio le tenía en 5.5 y me ha subido a 7. 5, normalmente me sube 0.2/0.3 l/100, una barbaridad, como he dicho antes se ve que va sufriendo el motor y consumiendo bastante combustible.

Volveré a hacerlas en 4a a 2750/3000rpm que es como menos me tarda, entre 10 y 13 kms máximo.
Sigo diciendo que a este coche no es tema de llevarlo siempre alto de revoluciones sino revolucionarlo de vez en cuando en aceleraciones que cierran si o sí las egr. Por lo demás lo suyo es llevarlo cómodo . Para mi que el coche vaya cómodo se refleja en que llevas el consumo mínimo , muy bajo. Es decir , que si voy en sexta y puedo ir con 3.5 litros lo llevo. Aunque vaya a 1800 revoluciones. Creo que es preferible la relación 3.5/1800 que 6/2400. Así que elijo la relación que mejor va en ese momento. Y para "limpiar" apuro al acelerar hasta las casi 5000 Rev Alguna vez si hace falta .
 

Bro

Forero Habitual
Si, yo tambien intento llevarlo a un régimen cómodo, normalmente entre 110 y 124km/h, que es entre 2000 y 2250rpm, y así el consumo se mueve entre 5.6 y 5.7 reales.
Lo que si he comprobado que si vas llaneando en 6a a 2000rpm sube el pm gen despacio, en cambio cuando te incorporas a una autovía y apuras 3a hasta las 3000rpm y la 4a hasta las 3500rpm, por decir un ejemplo, ese valor de pid GM sube muy rápido, en esos 2 acelerones ha subido de 1.00 a 1.06,increible,despues desde esos 1.06 he hecho un trayecto de 15 kms y se me ha quedado en 1.21, es decir, en 2 acelerones 0.06, hablamos de 400 metros, y llaneando me ha subido en 15 kms 0.15.
A lo que voy es que los acelerones para las egrs vendra bien pero para el fap no, cuanta más caña le des al coche antes te regenera porque sube mucho más rápido pm gen.
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Si, yo tambien intento llevarlo a un régimen cómodo, normalmente entre 110 y 124km/h, que es entre 2000 y 2250rpm, y así el consumo se mueve entre 5.6 y 5.7 reales.
Lo que si he comprobado que si vas llaneando en 6a a 2000rpm sube el pm gen despacio, en cambio cuando te incorporas a una autovía y apuras 3a hasta las 3000rpm y la 4a hasta las 3500rpm, por decir un ejemplo, ese valor de pid GM sube muy rápido, en esos 2 acelerones ha subido de 1.00 a 1.06,increible,despues desde esos 1.06 he hecho un trayecto de 15 kms y se me ha quedado en 1.21, es decir, en 2 acelerones 0.06, hablamos de 400 metros, y llaneando me ha subido en 15 kms 0.15.
A lo que voy es que los acelerones para las egrs vendra bien pero para el fap no, cuanta más caña le des al coche antes te regenera porque sube mucho más rápido pm gen.
Es lógico que suba pm gen en los acelerones suben los consumos desorbitadamente.
 

BuzzLightyea

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Si, yo tambien intento llevarlo a un régimen cómodo, normalmente entre 110 y 124km/h, que es entre 2000 y 2250rpm, y así el consumo se mueve entre 5.6 y 5.7 reales.
Lo que si he comprobado que si vas llaneando en 6a a 2000rpm sube el pm gen despacio, en cambio cuando te incorporas a una autovía y apuras 3a hasta las 3000rpm y la 4a hasta las 3500rpm, por decir un ejemplo, ese valor de pid GM sube muy rápido, en esos 2 acelerones ha subido de 1.00 a 1.06,increible,despues desde esos 1.06 he hecho un trayecto de 15 kms y se me ha quedado en 1.21, es decir, en 2 acelerones 0.06, hablamos de 400 metros, y llaneando me ha subido en 15 kms 0.15.
A lo que voy es que los acelerones para las egrs vendra bien pero para el fap no, cuanta más caña le des al coche antes te regenera porque sube mucho más rápido pm gen.
Eso es normal, en acelerones en salidas de rotondas/pasar de una velocidad a una mayor rápidamente, etc es lo que mata los consumos y PM_GEN es directamente proporcional al consumo((más gasoil=más hollin)
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Yo el otro día probé en 4a ir a menos revolución por minuto, normalmente hago las regeneraciónes en 4a a 2800 rpm más o menos, el otro día con forscan fui viendo en qué régimen de rpm me bajaba más esos 5.5 g del fap, y descubrí que me bajaba más rápido cuantas más rpm llevaba.
A 2000rpm me bajaba muy despacio, en cambio a 2500rpm me bajaba más rápido y a 3000rpm más rápido aún.
¿En qué marcha y en qué rango de rpm crees BuzzLightyea qué tarda menos y gasta menos gasoil las regeneraciónes?
A mi en 6a a 2000rpm me tarda de media 20kms en hacerla y en 4a a 3000rpm entre 10 y 12 kms.
A mi igual
 

mazda6jpc

Nuevo Forero
Vehículo/s
mazda 6
Buenas tardes, tras leer vuestros comentarios me llama la atención que teniendo mi mazda 6 128000km me haga las regeneraciones cada 100 km aproximadamente... llevo 8000km desde el último cambio de aceite en enero y está casi llegando a la X, sin apenas dejar regeneraciones a medio. Me dijeron en la casa que mientras no pare las regeneraciones a medio no tiene que subirme el nivel de aceite, pero en mi caso sube y regenera cada 100 km. No sé porque será, además conduzco el coche con alegría para evitar los típicos problemas de carbonilla y echo diésel del caro y cada 5000km aditivo para limpiar el filtro de partículas. ¿Alguna idea? No me cuadra nada que me siga subiendo el nivel de aceite en estas condiciones... Muchas gracias y un saludo.
 

luis.gan93

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Vehículo/s
Mazda 3 2.2 150cv
Buenas tardes, tras leer vuestros comentarios me llama la atención que teniendo mi mazda 6 128000km me haga las regeneraciones cada 100 km aproximadamente... llevo 8000km desde el último cambio de aceite en enero y está casi llegando a la X, sin apenas dejar regeneraciones a medio. Me dijeron en la casa que mientras no pare las regeneraciones a medio no tiene que subirme el nivel de aceite, pero en mi caso sube y regenera cada 100 km. No sé porque será, además conduzco el coche con alegría para evitar los típicos problemas de carbonilla y echo diésel del caro y cada 5000km aditivo para limpiar el filtro de partículas. ¿Alguna idea? No me cuadra nada que me siga subiendo el nivel de aceite en estas condiciones... Muchas gracias y un saludo.
cuantos km haces al día?
 

Bro

Forero Habitual
Buenas tardes, tras leer vuestros comentarios me llama la atención que teniendo mi mazda 6 128000km me haga las regeneraciones cada 100 km aproximadamente... llevo 8000km desde el último cambio de aceite en enero y está casi llegando a la X, sin apenas dejar regeneraciones a medio. Me dijeron en la casa que mientras no pare las regeneraciones a medio no tiene que subirme el nivel de aceite, pero en mi caso sube y regenera cada 100 km. No sé porque será, además conduzco el coche con alegría para evitar los típicos problemas de carbonilla y echo diésel del caro y cada 5000km aditivo para limpiar el filtro de partículas. ¿Alguna idea? No me cuadra nada que me siga subiendo el nivel de aceite en estas condiciones... Muchas gracias y un saludo.
Cada 100kms no es normal que las haga, yo he comprobado con forscan que el ir en 3a a 2500rpm y acelerar hasta las 3500rpm, meto 4 y hago lo mismo, miro en ese momento el pid pm gen, que es el que indica lo que se satura el fap, bien, pues en esas 2 estiradas el fap se ha llenado unos 0.10/015,el equivalente a ir a 120km/h en llano durante 6/7 kms.
A lo que voy es a que eso de darle "zapatilla", para el fap le va fatal, digan lo que digan, para las egrs no vendrá mal porque cada vez que utilizas el 100% de carga de acelerador las egrs se cierran pero el fap ya os digo que se satura bastante con las estiradas de marchas.
Otra cosa que he comprobado es que en 6a aunque vayas rápido, hablo de crucero de 140/150kms/h no satura tanto el fap como las estiradas de marchas.
 

Bro

Forero Habitual
Buenas tardes, tras leer vuestros comentarios me llama la atención que teniendo mi mazda 6 128000km me haga las regeneraciones cada 100 km aproximadamente... llevo 8000km desde el último cambio de aceite en enero y está casi llegando a la X, sin apenas dejar regeneraciones a medio. Me dijeron en la casa que mientras no pare las regeneraciones a medio no tiene que subirme el nivel de aceite, pero en mi caso sube y regenera cada 100 km. No sé porque será, además conduzco el coche con alegría para evitar los típicos problemas de carbonilla y echo diésel del caro y cada 5000km aditivo para limpiar el filtro de partículas. ¿Alguna idea? No me cuadra nada que me siga subiendo el nivel de aceite en estas condiciones... Muchas gracias y un saludo.
En cuanto a lo de la subida del aceite hasta la X, el mio tiene 121000kms y nunca me ha subido ni 1 mm del nivel donde se quedó cuando se cambió el aceite, no me explico que os suba tanto si hacéis las regeneraciónes completas y bien.
 

BuzzLightyea

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Uffff, quizá mejor no escribir, a mi me regeneraba en ciudad cada 114km y autovía cada 150-180km máximo. Al final turbo roto.
 

mazda6jpc

Nuevo Forero
Vehículo/s
mazda 6
Cada 100kms no es normal que las haga, yo he comprobado con forscan que el ir en 3a a 2500rpm y acelerar hasta las 3500rpm, meto 4 y hago lo mismo, miro en ese momento el pid pm gen, que es el que indica lo que se satura el fap, bien, pues en esas 2 estiradas el fap se ha llenado unos 0.10/015,el equivalente a ir a 120km/h en llano durante 6/7 kms.
A lo que voy es a que eso de darle "zapatilla", para el fap le va fatal, digan lo que digan, para las egrs no vendrá mal porque cada vez que utilizas el 100% de carga de acelerador las egrs se cierran pero el fap ya os digo que se satura bastante con las estiradas de marchas.
Otra cosa que he comprobado es que en 6a aunque vayas rápido, hablo de crucero de 140/150kms/h no satura tanto el fap como las estiradas de marchas.
De acuerdo, haré la prueba según lo que has dicho. Gracias por la información.
 

mazda6jpc

Nuevo Forero
Vehículo/s
mazda 6
En cuanto a lo de la subida del aceite hasta la X, el mio tiene 121000kms y nunca me ha subido ni 1 mm del nivel donde se quedó cuando se cambió el aceite, no me explico que os suba tanto si hacéis las regeneraciónes completas y bien.
Pues eso es lo que no entiendo. Que no las corto para que no me suba el nivel de aceite pero en mi caso sigue subiendo... me dijo el ingeniero en el taller oficial que no cortando las regeneraciones a medio no tendría que entrar diésel al carter, por eso me mosquea la cosa. Porque en 8000km ya está cerca de la x. Quizá sea por haber hecho casi todas las regeneraciones a 3000 revoluciones pensando que así se limpiaría mejor el fap inyectando así más diésel...
 

mazda6jpc

Nuevo Forero
Vehículo/s
mazda 6
Uffff, quizá mejor no escribir, a mi me regeneraba en ciudad cada 114km y autovía cada 150-180km máximo. Al final turbo roto.
Pues vaya, el caso es que a pesar de hacer las regeneraciones cada 100km no se me ha encendido en el cuadro el testigo del filtro de partículas. Dudo que vaya muy sucio si se pasa el día regenerando... entiendo que si no se enciende el testigo es porque el fap funciona bien, pero no es lógico que las haga tan seguidas las regeneraciones. Lo único que he notado ha sido la subida del nivel de aceite de tanto regenerar, por lo demás el coche no da ningún otro síntoma.
 

Palenkek

Forero Habitual
Hola,

Os cuento mi esperiencia. Con los PID de Torque hay un parámetro que es FP acumulado. Y cuando llega a 5.8 salta la regeneración si o si (en mi caso). Es fácil ver cuando a hacer la regeneración. Veo que cuando le aprietas el acelerador bruscamente o le das caña el acumulado sube que se las pela. Una condución más agresiva acorta las renegeraciones. Una condución a 120 y acelariones moderadas alarga las regeneraciones. Esto es así ya que el cálculo de FP acumulado se hace en base al diferencia de presiones en el filtro y el volumen de aire que le entra. Contaminamos más cuando hacemos acelereaciones más bruscas o cuando hay una subida pronunciada y le pedimos al coche más.

Cuando está regenerando si vamos en marchas cortas con altas revoluciones. La regeneración también se acorta mucho, se puede ver como baja el acumulado más rápidamente. Cuando el acumulado baja a casi 0 deja de hacer la regeneración.
 

mcguli

Forero Activo
Ubicación
Salamanca
Vehículo/s
Mazda 6 WGN 2.2 150@192 (2015)
Y cuando llega a 5.8 salta la regeneración si o si (en mi caso).
Esto es cierto a medias, a partir de ese valor la PCM va a lanzar la regeneración automática, pero para ello tienen que darse ciertas condiciones, sobre todo temperatura de motor, velocidad superior a X km/h, etc.

Si esas condiciones no se dan ese valor va a seguir aumentando, en mi caso si cuando llega a 5.8 sigo haciendo solo trayectos cortos por ciudad no la lanza, he llegado a ver 6.4, salir a carretera y en pocos minutos lanzarla. Si por el contrario hubiera seguido con el ritmo de solo ciudad y trayectos cortos, hubiera seguido subiendo y no se cuanto es el limite de PM para que se encendiera el indicador del DPF y se pusiera en modo de protección.
 

Bro

Forero Habitual
Hola,

Os cuento mi esperiencia. Con los PID de Torque hay un parámetro que es FP acumulado. Y cuando llega a 5.8 salta la regeneración si o si (en mi caso). Es fácil ver cuando a hacer la regeneración. Veo que cuando le aprietas el acelerador bruscamente o le das caña el acumulado sube que se las pela. Una condución más agresiva acorta las renegeraciones. Una condución a 120 y acelariones moderadas alarga las regeneraciones. Esto es así ya que el cálculo de FP acumulado se hace en base al diferencia de presiones en el filtro y el volumen de aire que le entra. Contaminamos más cuando hacemos acelereaciones más bruscas o cuando hay una subida pronunciada y le pedimos al coche más.

Cuando está regenerando si vamos en marchas cortas con altas revoluciones. La regeneración también se acorta mucho, se puede ver como baja el acumulado más rápidamente. Cuando el acumulado baja a casi 0 deja de hacer la regeneración.
El pid es pm gen en forscan, y como dices cuando llega entre 5.5 y 5.7,en mi caso, regenera.
Algunas regeneraciónes llega a 0.00 g cuando termina y en otras se queda en 0.50 o incluso algo más,no todas las regeneraciónes deja el fap al 0.00.
 

Bro

Forero Habitual
Esto es cierto a medias, a partir de ese valor la PCM va a lanzar la regeneración automática, pero para ello tienen que darse ciertas condiciones, sobre todo temperatura de motor.

Si eso no se da ese valor va a seguir aumentando, en mi caso si cuando llega a 5.8 sigo haciendo solo trayectos cortos por ciudad no la lanza y he llegado a ver 6.4 y no haberla lanzado, salir a carretera y en pocos minutos lanzarla. Si por el contrario hubiera seguido con el ritmo de solo ciudad y trayectos cortos, hubiera seguido subiendo y no se cuanto es el limite de PM para que se encendiera el indicador del DPF y se pusiera en modo de protección.
Tiene que haber alguna manera que se pueda modificar que a determinados gramos salte la regeneración, en vez de a 5.5/6g que salte a los 8/9 gramos, pero por ahora nadie ha dado con ello, por lo menos ningún chiptuner.
 

mneseas

Nuevo Forero
El pid es pm gen en forscan, y como dices cuando llega entre 5.5 y 5.7,en mi caso, regenera.
Algunas regeneraciónes llega a 0.00 g cuando termina y en otras se queda en 0.50 o incluso algo más,no todas las regeneraciónes deja el fap al 0.00.
A mi incluso me ha paso de llegar el valor a 0 y seguir varios km regenerando con el valor estático en 0
 
Arriba