Copia de la tarjeta del navegador TomTom

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Este tema me ha traído de cabeza y no lo he conseguido hasta hace poco. Vamos por partes, lo primero el porqué de hacer una copia:

- La original se puede deteriorar o estropear. Mazda da la garantía si falla el navegador, pero la tarjeta con los mapas es cosa de TomTom que te da tres meses gratis y luego has de pagar por las actualizaciones. Tener una copia de seguridad es siempre una buena idea.

- Poner una de más capacidad, de 8 gigas en vez de 4. Permite tener más mapas, puntos de interés, radares, o lo que se nos ocurra. De hecho algunos navegadores vinieron con tarjetas de 8 gigas en lugar de 4 de serie, pero las cambiaron porque estaban defectuosas.

- Poner una de mayor velocidad, como el navegador ha de leer y escribir en ella en ocasiones, da más rapidez y agilidad, se nota.

Bien, ahora el problema: Aunque el programa TomTom Home tiene una opción de realizar y restaurar copias de seguridad, esto no es tan fácil. La mayor parte de la información, además de mis pruebas, la he sacado de hilos del foro de nuestros "primos" del CX5, como estos, y algunos otros:

http://www.clubmazdacx5.com/threads/ayuda-duplicando-tarjeta-tt.2797/page-3

http://www.clubmazdacx5.com/threads/informacion-del-navegador.43/

http://www.clubmazdacx5.com/threads/restaurar-tarjeta-navegador-ante-la-perdida-de-datos.1239/

Es un caos de magnitudes épicas, lo que a unos funciona, a otros no, no parece existir un patrón. Algunas tarjetas SD no van bien, pero a otros si, unos lo hicieron con un copiar-pegar de la original y otros no lo consiguieron, hay gente que lo ha logrado desde el propio TomTom, otros no .........

Como no tengo una respuesta clara, después de probar varias tarjetas diferentes y medios de copia distintos, pondré las conclusiones que he sacado y lo que me ha funcionado a mi para lograr una copia de la tarjeta. Ojo con los fallos, a veces al poner la copia ya no funciona el navegador pero otras el error o cuelgue lo da al cabo de horas o incluso algún día de uso, por eso he esperado a estar seguro de que mi copia funciona. Lo que he sacado en claro:

- La tarjeta en si creo que no es lo importante, aunque puede influir en el resultado final. Buscando información en TomTom de nuestro navegador pone que solo se pueden usar SD sencillas de clase 1, la que tengo actualmente es una SDHC clase 10 y funciona. El forero selkirk me la recomendó porque a el le había funcionado, aunque debo de decir que a mi no, al igual que otras dos que había probado, hasta que di con el método Es esta:
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&url=search-alias=aps&field-keywords=Trascend 8gb clase 10

- Los diferentes métodos de copia que probé sin éxito, fueron el copiar-pegar de la original, el clonar sector a sector con un programa específico para ello, y el restaurar desde el TomTom una copia (curiosamente, perdí en una ocasión todo el contenido de la tarjeta original, y con ella si funcionó el restaurar).

- Como lo logré. Lo primero, formateé la tarjeta en FAT32. Luego copié el directorio "loopdir", que es lo que hace que el TomTom la reconozca. Esto se puede hacer tanto como con un copiar-pegar de la original como introduciendo la copia en el navegador hasta que sale el mensaje de no hay mapas, el crea esa carpeta. Instalé el TomTom en otro ordenador diferente que tengo al que uso habitualmente (este paso se podría evitar seguramente des-instalando completamente y volviendo a instalar, o borrando ciertas carpetas del programa, pero yo lo hice así para mayor seguridad). Cuando introduje la copia, le di a la opción de gestionar el navegador y me bajé los mapas y todo lo que quería, radares, etc., y dejé que el programa los instalase y ........... "voilà" ;) lleva días funcionando sin problemas. Tardó mucho más que en mis anteriores pruebas, porque antes sólo actualizaba y ahora se lo bajó todo de nuevo.

Las conclusiones que saco de todo lo que he leído y de mis pruebas, son que de alguna manera, para evitar la piratería, TomTom le da un número único o encripta los mapas para que solo funcionen con ese usuario, esa tarjeta, y ese navegador. Como nuestro navegador tiene conexión GSM, aunque logres una copia correcta deja de funcionar al cabo de poco tiempo cuando verifica con sus servidores que no es la misma tarjeta, la autorizada. Si restauras, copias, o actualizas mapas, no funciona, salvo con la tarjeta original o si lo haces dentro de los tres primeros meses de garantía. Si empiezas de 0, con un TomTom limpio y un usuario con la cuenta activa, entonces si que funciona. Por ello la mayoría de los que consiguen que funcione una copia, es porque lo han hecho dentro de los tres primeros meses, o mediante la opción de "Utilizar mapas en garantía" del menú del TomTom. El problema es que transcurridos tres meses, esa opción se deshabilita, incluso aunque hayas renovado la cuenta con TomTom, y entonces es más difícil lograr una copia que funcione. Para lograrlo hay que empezar de 0. Decir que esto es solo mi opinión, puedo equivocarme, pero estoy convencido que por ahí van los tiros ............

Saludos

P.D. Vaya tocho me he marcado :p
 
Última edición:

Toni163

Forero Activo
Vehículo/s
MAZDA 2.2 SEDAN 175 AT
Yo no se tanto como tu, pero nada más comprar el coche en la primera copia de seguridad en el ordenador se fue la luz bajandome el mapa y actualizando lo y empezó a no irme bien. Me volví loco e incluso me dejaron una en el taller, el problema es q el coche detecta q no es el mismo q el de la tarjeta y de entrada te dice siempre q lo pones en marcha si deseas compartir datos. Eso es un coñazo, al final logre q me dieran una nueva la correspondiente a mi coche. Hubo suerte porque a los dos días de tener el coche me surgió el fallo. Si no me lo como con patatas, el taller me dijo q había tenido suerte q no cambian las tarjetas fácilmente. Una nueva me dijeron q vale 100€. O sea veo muy complicado clonar una nueva. Con la original va perfecto, en cuanto mueves algo ya no va igual.
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
A mi también me dio fallos al principio y en el concesionario me consiguieron otra tarjeta, pero al final era el lector defectuoso y cambiaron todo el módulo del navegador. Por eso mi empeño en conseguir una copia de la tarjeta, por si falla, no lo cubre la garantía del coche, has de recurrir a TomoTom. Y aunque me ha costado, lo he logrado :)

Saludos
 

igi

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 Sedan. 150D Manual. Safety+Navegador. Blanco Perla
Pepillo,

He realizado la copia siguiendo tus instrucciones. Observo que en la copia, hay menos carpetas que en la original, de todos modos, la he puesto y parece que funciona. Ahora toca llevarla durante unos cuantos días para ver como se comporta. Te iré comentando.

Gracias.
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
La he llevado un mes sin problemas. Ya me comentarás, como puse mi intención es principalmente tener dos tarjetas por sí le pasa algo a una.

Saludos
 

calagurris

Forero Activo
Ubicación
Calahorra - La Rioja
Vehículo/s
Mazda 6 sedán 2.2D SKYACTIV AUT. Luxury Soul Red
Buenas tardes a todos. Perdonad mi ignorancia en este tema pero, ¿la copia de seguridad que se realiza con el Tom Tom HOME no se puede volcar en una SD nueva en caso de desastre? Yo pensaba que servía para eso.

Salu2
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
En teoría, es así. En la práctica, no funciona, da problemas.

Saludos
 

REALA

Forero Experto
Ubicación
MADRID
Vehículo/s
MAZDA 6 SW MANUAL. Combustible: del lado obscuro.
Gracias Pepillo, no había visto tu tocho hasta hoy. Eres un crack.

Lo primero será hacerme con una tarjeta con tus especificaciones y luego tratar de copiarla. Ya le tengo trabajo a mi hijo para que no se me aburra.

A mi el concesionario me habló de 300 pavos por tarjeta.

Lo dicho, ¡UN CRACK!.
 

skyrunner

Nuevo Forero
Holaaaaa, bien por aportar algo mas, he hecho la copia siguiendo mas o menos las instrucciones de pepillo (mucha gracias tio) he usado un PC distinto y el mismo usuario que en el original. Como no encontre en las tiendas de mi barrio una tarjeta trascend lo he hecho sobre una tarjeta "micro SDHC Kingston de 8Gb clase 10 con su adaptador a SD" que en principio es la clase mas rapida y no deberia dar problemas de lectura/escritura, despues de grabar la carpeta LOOPDIR al arrancar el tomtom home me pidio que la metiera antes de actualizar ni nada en el coche, y al meterla en el coche y pulsar Navegador en el multimedia este te dice que no encuentra mapas y que verifiques que tienes SD o elijas mapa apagas directamente y la vuelves a meter al ordenador arrancas el tomtom home y ya si la detecta como un "mazda navigation NB1" y se tira un bueeeeeeeeeeeeeeeeeen rato buscando actualizaciones deja que se lo piense y te propondra speedcams voces etc y sobre todo el mapa de europa de 3.2Gbytes que tarda (en mi casa) 2 Horazas en descargar.
De momento va bien pero como dices Pepillo la llevare unos dias por si peta, el problema es estar conectado via GSM. no habra una manera de desactivar esa conexion? porque a mi cada vez que me pregunta si quiero compartir el uso que le doy con tomtom me parce que me van a dejar el tomtom como un ladrillo inservible... jajajajaja
 

Fahrer

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2,2 sedan Red Soul, BMW 3
Siguiendo las instrucciones de Pepillo, todo perfecto. He hecho copia y a la primera. Gracias.
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
No se porqué ha de ser tan complicado hacer una copia, en teoría es una función del TomTom Home, copias de seguridad y restauración. Me alegro os funcione a todos el sistema que puse.

Saludos
 

REALA

Forero Experto
Ubicación
MADRID
Vehículo/s
MAZDA 6 SW MANUAL. Combustible: del lado obscuro.
Este fin de semana espero sacar un rato para hacer la copia, con la ayuda del cerebrito de mi hijo espero sea exitoso.

Mil gracias Pepillo. Esto que has hecho no tiene precio pero si pasas por los madriles están invitado a pincho tortilla y caña.
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Cuidado que suelo ir un par de veces al año por trabajo a la capital, me encanta la tortilla y te sorprendería la cantidad de zumo de cebada que soy capaz de asimilar :)

Por cierto, tres meses y las dos tarjetas que tengo, la original y la copia funcionan bien, el método que puse es seguro ;)
 
Última edición:

REALA

Forero Experto
Ubicación
MADRID
Vehículo/s
MAZDA 6 SW MANUAL. Combustible: del lado obscuro.
¡Ojo!, que no lo he dicho con la boca pequeña.
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Pues te aviso cuando vaya, dalo por hecho.
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Eh, que yo me apunto, no al trabajo, a eso de los pinchos y las cañas.
 
Arriba