Si ya me estaba saltando la alerta en mi cabeza de "vete mirando otras opciones" (por más que mi mujer insista en que el coche tiene que durar 10 años... claro, el Yaris suyo ya va por 11, pero es un motor de gasolina más simple que el mecanismo de un botijo, pero se dedica a comer bombillas), tras leer este hilo con calma al completo me dan ganas de llorar porque ya estoy viendo que voy a palmar un montón de pasta para el arreglo y acto seguido va a ser buscar otro antes incluso de la siguiente revisión (pues faltaban unos 3000km para pasar la de los 140.000 y ya me han dicho en el taller que como tienen que abrir el motor, aprovechan para hacerla). En
este hilo comenté lo que me ocurrió.
Una pena porque el coche estéticamente me encanta (es el SW), aunque es cierto que los niños van creciendo y empieza a sobrar sitio donde antes se apretaba todo, el cambio automático con las levas en el volante lo echo de menos en los demás coches que cojo, y las veces que he notado el funcionamiento del AWD ha sido una pasada el comportamiento (aunque fue un poco capricho por probarlo, lo reconozco, no repetiría porque sube mucho el consumo y tampoco lo aprovecho tanto... creo, claro, no sé cuántas veces de ir con alegría en curvas me habrá ayudado sin saberlo).
Una pena porque el coche al principio tiraba como una mula y los consumos fueron bajando a medida que hacía km, hasta que tras una revisión donde me dijeron que le tenían que actualizar el software, empezó a hacer las regeneraciones más a menudo y a subir el consumo... en la casa siempre lo consideran normal, claro, pero con mi anterior Mazda 6 2.0D 140CV 5 puertas yo tenía consumos habituales de 5.2-5.5, incluso me hice un Madrid-Asturias viajando 4 personas y el maletero hasta arriba, a velocidades legales y tranquilo (cantando con los enanos la mitad del camino) donde saqué un 4.6 (calculado por mí con mi Excel de consumos, no del ordenador de a bordo), y con éste últimamente lo de bajar de 7L/100km es un sueño imposible de alcanzar por la cantidad de regeneraciones.
Una pena porque leyendo este hilo parece quedar claro que el problema es que han diseñado el motor con un objetivo y no es precisamente el de la duración, no han tenido en cuenta que el bajar la compresión tanto tenía efectos secundarios (lo que dice poco de cuánto han probado el motor, o de lo que les importamos los clientes) y que deberían meter dentro de los mantenimientos esas limpiezas cada X km en vez de echar la culpa al cliente y "su forma de conducir", que a muchos nos pase lo mismo con muy distintas formas de conducir apunta más bien al punto común de todos, el motor y su diseño y funcionamiento.
Tengo la extensión de garantía de Mazda730, pero ahora me ha pillado de vacaciones y no recuerdo exactamente si en 2016 era como viene ahora en la web de Mazda, 5 años o 150.000km, ¿alguien la tiene de esa época y me puede comentar algo al respecto?
Es por ir haciéndome una idea de lo que va a pasar en mi bolsillo cuando me llamen del taller para explicarme más sobre la avería tras abrir el motor :-(
¡Gracias!
Saludos.