YA TENGO LOS BLINSTEIN.
Hola, os prometí dar las impresiones del cambio a la los amortiguadores Blinstein, y aquí van:
Os recuerdo que hablamos de un berlina, no de un wagon, 2.5 G automático (puede haber diferencias).
Si bien el coche no es que andase mal del todo con los amortiguadores de fábrica, si es verdad que no era muy preciso en la trayectoria y transmitía mucho los desperfectos del pavimento al habitáculo.
Me los cambiaron antes de ayer, pero he esperado a probarlo en profundidad para hacer los comentarios.
Después de hacerme unos 300 Km, creo que ya estoy en condiciones de tener criterio propio, así que ahí va.
COJONUDOS.
Normalmente, antes de cambiarlos circulaba a unos 120 / 130 Km/h, con cierta comodidad, pero no apetecía ir mucho más rápido, porque el coche era cómodo relativamente, pero tampoco te pedía caña.
Ahora no bajo de los 140 y aguantándome las ganas. Ahora el coche te pide pista. ¿Cuál es la diferencia? Pues que el coche va tan sujeto al asfalto, que sientes una seguridad absoluta, y apetece darle caña al velocímetro.
Las pequeñas imperfecciones del asfalto, como decía Ninja, se notan algo menos, los resaltes también, es menos brusco pasar por encima, sin embargo el coche va muy sujeto, y trasmite mucha confianza.
En las curvas en alta velocidad, sientes que no encuentras el límite del coche, que queda lejos aún y que podrías haber pasado mucho más rápido. Es una tabla. Sin embargo no es incómodo, tampoco es que sea más cómodo que antes. Es... diferente. Cambias unas cosas por otras. La suspensión es más firme, pero no molesta. Está justo en el límite de comenzar a ser dura e incómoda (esto depende también del perfil de la rueda y de la presión de inflado), pero transmite una confianza que alucinas. Os recuerdo que el perfil que llevo es de 45.
Antes de cambiarlos, la trayectoria era un poco errática, con continuas correcciones (imperceptibles) de volante para mantenerse recto si la carretera presentaba irregularidades. Ahora, puedes llevar el coche con un dedo, no se mueve de donde le marcas, incluso con imperfecciones (si no son exageradas), y en ese punto ganas comodidad.
Además, lógicamente, al sujetar mejor las ruedas, frena algo mejor. Y en este punto he notado variaciones (no solo con estos amortiguadores, con los anteriores también), y es que con las ruedas frías, frena peor (llevo unas Dunlop Sport RT2 225/45/19), una vez que se calientan frena mejor (creo que al ablandarse la goma por el calor, sujetan más), y creo también que frena mejor en caliente, porque sube la presión de las ruedas.
Tema de ruido de rodadura. En un principio, debería haber el mismo ruido de rodadura, pero he descubierto algo, que se nos ha pasado a todos con el "temita" del ruido de rodadura. No sé porqué, pero infando las ruedas con nitrógeno, hacen algo menos de ruido. Perece que el perfil del neumático fuese mayor. Las he inflado a 2.5 delante, 2.4 detrás (por el tema de rebotes y retacado del dibujo) y el coche vas perfecto.
Ya os digo que el tema ruido se ha notado para bien. No es que se quite, pero es como si fuese la mitad. Creo también, que tenemos un problema con el motor. El motor apenas se oye, y no "tapa", si digo tapa, otros ruidos, y una parte del problema es ese. Ahora ya oigo el motor (poco, eso si), lo que quiere decir, que el ruido de rodadura ha bajado sensiblemente. Ya es "normal".
Me han costado 780 puestos (IVA inclido). Creo que el precio no está mal, aunque estoy seguro que podría haber rebajado 50 eurillos en algún otro taller, pero es que el mío lo tengo debajo de casa, y por no ir a "mataporculo" a dejar el coche, y que me tengan que llevar y traer, pues eso, que no he discutido.
Los amortiguadores, son una pasada, pero si os gusta la comodidad por encima de todo, las cosas no están tan claras, están justo en el límite donde no sabes si has perdido o has ganado comodidad (por por muy poco). Eso ya son apreciaciones subjetivas de cada uno, y para eso no hay argumentos convincentes.
Yo estoy muy contento con el cambio. Ahora si tengo un cacharro que me da confianza (os juro que antes también pero no tanta, aunque no iba mal del todo). Me da tal confianza que mi velocidad media a aumentado 20 Km por hora y porque me contengo. Todo el mundo me estorba en la carretera.
Si he perdido 1, he ganado 2 o más. Y en el tema del ruido de rodadura, también estoy contento con llenar las ruedas con nitrógeno, he ganado comodidad acústica. Ya se parece a los demás coches premium.
¿Recomendable, tanto los amortiguadores como el nitrógeno? ABSOLUTAMENTE SI.
Salvo que se conduzca en plan padre de familia, al que no le gusta conducir (muy respetable, por supuesto). Pero incluso así, la seguridad extra (dirección, trayectoria, frenada, estabilidad, y curvas) que proporcionan los amortiguadores Blinstein, debería tenerse en cuenta.