Buenas! Creo que son los mismos síntomas que se replican en mi vehículo. Si aceleras fuerte a partir de 100 vibra la carrocería mientras y más aún si aceleras cuesta arriba de manera muy pronunciada. También me he dado cuenta que manteniendo la velocidad por autopista vibra, aunque al rato se quita, y vuelve luego. No es algo continuo. He tenido l oportunidad de probarlo durante 4.400 kms seguidos de viaje por Francia, que tiene además carreteras que son alfombras.
Notando la vibración, antes de irme de viaje cambie los frenos, que pensaba que iba por ahí, pero no, así que pensé, las ruedas! Las equilibré de nuevo con 16.000 kilómetros pero no. Así que me puse a investigar.
Mi coche es automático, y pensé que si esta todo equilibrado y correctamente funcionando, que provoca esa vibración?
Empecé a pensar, el coche vibra, pero no la dirección, sino el chasis, y cuando frenas transmites la vibración a la dirección, y además lo hace más cuando más esfuerzo realiza el motor, como acelerando en cuesta arriba. Dije, será un taco de goma en mal estado, podrá ser un taco motor? Pues realicé varias pruebas en autopista, cuando el coche vibraba lo ponía en neutro desconectando la caja de cambios automática, pero, seguía vibrando cuando bajaba de revoluciones el motor, y dejaba de hacerlo cuando caía la velocidad.
Entonces pensaba, si no tengo discos alabeados, y tengo las ruedas equilibradas, que puede transmitirme vibraciones al chasis con la velocidad?
Pues... empecé a sospechar de algo que nadie creo que haya cambiado en estos casos, los silenblocks.
Mi coche le suenan los silenblocks de las ruedas delanteras, y cada día más. Lo he llevado varias veces ya a la casa y me han dicho lo mismo, que está perfectamente agarrado y de ahí no va a ser, a pesar de que le he llevado vídeos del sonido que hace, pero nada.
Entonces cuando vuelvo del viaje, llevo de nuevo el coche y les digo expresamente que revisen los silenblocks, y me dicen que es que tengo doblados los discos, que precisamente son nuevos para hacer el viaje y evitar las vibraciones que tenía. Verdaderamente enfadado invito a que se monten conmigo y les llevo a dar una vuelta de varios kilómetros. La respuesta es que si, que notan vibración en el chasis pero no en la dirección a menos que frene, que entonces es cuando a veces vibra un poco. Que dicen que no es mucha, pero que entienden que como cliente esté molesto. Sigo insistiendo en los silenblocks y me dice este responsable que no sabe si lo han llegado a mirar, pero que lo duda, que la próxima vez que entré en taller los revisan y además miran el alabeo de los discos (nuevos). También me dijo una frase que me mató, que es que si hay un problema y Mazda no dice cómo solucionarlo, que no espere que un mecánico pueda solucionármelo. Me dejó helado, pero es verdad que le dije que no son mecánicos lo que tiene la marca sino cambia piezas. Eso cada vez está más generalizado.
Puesto que sé que tengo problemas de silenblocks, ese mismo día me dirijo a revisarlos yo mismo, y cuál es mi sorpresa? La siguiente:
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Primeramente, eso de que estos coches tienen silenblocks muy duros y rígidos, mentira. Tienen unos silenblocks bastante debilitos para ofrecer mayor comodidad. De hecho el mismo mecánico amigo dijo que son una mierda, que ha cambiado unís cuantos por ejemplo del Ibiza, que los lleva igual y le ha montado los del Cupra que son macizos.
Cuál es mi sorpresa? Pues que el mecánico que tenía al lado me pregunto por los kilómetros que tenía el coche por lo mal que se ven los silenblocks, y si observáis, con dos años y medio y 50.000 kms están reventados. Rajados y se ven golpeados de la holgura que tiene ya la goma. Estos son los traseros del brazo inferior delantero.
Se le metió la palanca y la holgura es bastante visible. Con los que con las grietas que tiene, la rigidez debe ser mínima y funcionando en carga, el brazo de la suspensión se debe mover a su libre albedrío y antojo, con lo que no es de extrañar que pueda ser el causante de tales vibraciones, coincidiendo además con que si el coche se somete a esfuerzos como es una fuerte aceleración subiendo una cuesta, la transmisión mueva el brazo como quiera.
A ciencia cierta no sé si esta será la solución a dichas vibraciones, pero creo que hay alguien que ha cambiado hasta los amortiguadores, sin embargo hasta ahora nadie creo que haya cambiado los silenblocks. Yo estoy peleando con la marca para que lo hagan, pero no descarto hacerlo yo mismo por mi cuenta con tal de solucionar el problema actual, en definitiva es mi problema ya que soy el que coge el coche todos los días, a pesar de que tome luego medidas contra la marca. En caso de hacerlo, voy a cambiar todos los silenblocks de los brazos a ver qué tal.
Siento el tocho, pero creo que era bueno compartir esto con vosotros.