Carlos, no se si hablas del brava, mi Fiat es del 1997, lógicamente eran otras mecánicas sin las exigencias medioambientales que han puesto en jake a los ingenieros(sobre todo a los lumbreras de Mazda)
El otro es un camión, la fotografía es del Mercedes que conduzco, un euro 6 con addblue sin una sola avería de la que Mercedes no se haya hecho cargo incluso fuera de garantía, esos sin son premium, al servicio y responsabilidad. Un detalle más, el camión antecesor del que llevo era otro Mercedes V8 de 540cv. Lo vendimos y se fue para Argelia con OCHO MILLONES DE KM, tal como lo lees, en Camiones se arrodilla uno ante Scania o Mercedes pero los Mercedes te hacen unas burradas de km que no he visto en otras marcas sin perder el motor ni una gota de aceite por ningún lado.
Conozco a varios con mercedes de clase E con 600.000 km e incluso un taxista que se vino a su tierra jubilado de Bilbao con una clase C con 800.000 km.
Claro, pero como bien dices, eran otro tipo de motores. Le echabas aceite de oliva, del malo, y gasóil sucio y andaban. Pero los de ahora no. Ni en Mazda ni en ninguna marca.
Es cierto que los japoneses, excepto honrosas excepciones, no han sabido hacer nunca motores diesel. En gasolina sin embargo, están con los de cabeza.
Al motor de gasoil de turismo de 2021, y a los gasolina casi que también, es necesario echarle gasoil bueno, aceite bueno de pocas cenizas, poca evaporación y excelente base y nada de aditivos extra que pueden llegar a reaccionar con los aditivos que ya lleva el aceite.
Y siempre filtro de aire en buenas condiciones.
Hacer lo contrario es garantizarte problemas en pocos km.
En cuanto a los motores de camión, tú bien sabes que no son comparables a los de turismo.
Y dentro de los motores de camión, no es lo mismo el motor diseñado para hacer 1 millón de km a ritmo sostenido y marchas largas, que uno diseñado para cargar piedra en una cantera, que está preparado para ir en cortas, arrancar y parar 100 veces al día y hacer recorridos muy cortos.
En esas últimas condiciones, ese Mercedes V8 te casca en 50.000km fijo. Si no antes. Y sin embargo, el de la cantera aguanta.
Los motores de turismo están diseñados para el término medio, y por lo tanto, influye mucho el tipo de conducción y el aire-gasoil-aceite que le metas dentro del motor.