De momento en la itv...no...solo leerán errores por obd y opacidad. De perjudicar... Seguro que no perjudica nada? Yo soy partidario de optimizar su uso. Creo que un uso racional puede ser bueno en momentos puntuales como el arranque. Pero yo si lo dice
@canitokintax será así.
Ahora os cuento otra cosa y no acabo de entender por qué estos motores están dando estos problemas de carbonilla. Existen dos egr la que permanece abierta también en regímenes altos, es la que toma los gases después del filtro de partículas y La de alta presión que permanece prácticamente cerrada a partir de regímenes no necesariamente muy altos, a 100 km en sexta por ejemplo. Esta última es la sucia y permanece cerrada por carretera como os digo. Y otra cosa que no entiendo es por que la válvula de mariposa de admisión se ensucia tanto puesto que por ella circula aire limpio y únicamente el aire ya filtrado del escape por el fap. Si
@canitokintax nos puede ilustrar....
Gracias.
No perjudica, ten en cuenta que son medidas anticontaminación. En mis otros coches la llevaba sin tocar, y cero problemas, pero en este...
El único cometido de la egr es meter gases quemados a la admisión para, por un lado, reducir la entrada de oxigeno,y por otro conseguir menos temperatura de combustión y se produzcan menos nox. Con esto quiero decir, que anular la egr, lo que hace es que el motor funcione con aire limpio, y no acarrea ningún problema. Por poner una pega, en mi ex 320d, con ella anulada en unas pruebas, notaba el ralenti un poco mas "tosco", que no inestable, simplemente sonaba un poco mas ronco, en nuestros mazda ese problema se evita dejando la bypass activa.
El comportamiento de las egr no es exactamente así en nuestros motores. Lleva 2 egr que conjugan su funcionamiento según temperatura. Hasta 55º se abre solo la bypass (sin enfriar), de 55 a 70º se conjugan las 2, y a partir de 70º la bypass se cierra y funciona la egr normal (con enfriador), la bypass solo abre para regular la temperatura de los gases de escape.
Por otro lado, lo de las egr alta y baja presión en otros coches es así, pero en los nuestros no, las dos digamos que son de alta presión (otro motivo por el cual se crea mas carbonilla. Al estar los gases con hollin, ese hollín se mete a la admisión, mientras que si cogieran los gases después del fap, irían limpitos), es decir que cogen los gases antes del fap.
La válvula de mariposa se ensucia porque siempre hay reflujos y rebotes de gases en el colector, y se acaba ensuciando.
En todo caso se pueden hacer infinitas configuraciones: que cierre a una cierta temperatura, limitar su apertura, que cierre a unas rpm, que cierre a una determinada cantidad de inyección, dejar la bypass abierta y la otra cerrarla, cerrar las 2...