Comportamiento Irregular Bateria

carrano

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 6
Hola a todos! Quisiera pedir sus opiniones sobre un problema que me esta dando mi querido Mazda 6 2017

Contexto: El año pasado, andando tranquilamente en cuidad, de la nada el auto perdió potencia y se apagó el motor (entiéndase que no dio ningún mensaje de error, ni luz check Engine, ni mensajes de advertencia en el panel multimedia). Tras algunos intentos de encendido, la batería quedó sin potencia y solo encendió al hacer puente con otro vehículo.

Revisé en un taller generico la batería y requería cambio. Se reemplazo por la que correspondía por consumo (Start-Stop) y modelo de vehículo y todo bien hasta hace una semana atrás.
De la nada (nuevamente, sin ningún aviso), un día lunes después de estar sábado y domingo sin moverse la batería no dio arranque.
Otra vez, puente y al taller a revisar la garantía de la bateria. En el camino, el sistema start-stop no funcionó (Decía en el panel multimedia: Bateria no Listo).
Llegamos al taller después de unos 40 min de andar por autopista y cuidad con la bateria en 12.4V
Sacamos la batería, carga con un equipo externo, prueba de carga con la bateria cargada e indica en buen estado.
Puesta de vuelta, revisamos voltaje de alternador: 14V (aproximadamente, con variaciones al encender luces, lunetas, etc). En general nunca bajó de los 13.5V.
El istop funcionó enseguida, a los 3 min de tener encendido el motor. Eso fue un viernes.
El lunes de nuevo sin energía para partir el motor.

Como referencia, nunca uso el start-stop. En cuanto salgo a la calle lo deshabilito.

¿Alguna idea?

Muchas gracias a todos.
 

Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
Hola a todos! Quisiera pedir sus opiniones sobre un problema que me esta dando mi querido Mazda 6 2017

Contexto: El año pasado, andando tranquilamente en cuidad, de la nada el auto perdió potencia y se apagó el motor (entiéndase que no dio ningún mensaje de error, ni luz check Engine, ni mensajes de advertencia en el panel multimedia). Tras algunos intentos de encendido, la batería quedó sin potencia y solo encendió al hacer puente con otro vehículo.

Revisé en un taller generico la batería y requería cambio. Se reemplazo por la que correspondía por consumo (Start-Stop) y modelo de vehículo y todo bien hasta hace una semana atrás.
De la nada (nuevamente, sin ningún aviso), un día lunes después de estar sábado y domingo sin moverse la batería no dio arranque.
Otra vez, puente y al taller a revisar la garantía de la bateria. En el camino, el sistema start-stop no funcionó (Decía en el panel multimedia: Bateria no Listo).
Llegamos al taller después de unos 40 min de andar por autopista y cuidad con la bateria en 12.4V
Sacamos la batería, carga con un equipo externo, prueba de carga con la bateria cargada e indica en buen estado.
Puesta de vuelta, revisamos voltaje de alternador: 14V (aproximadamente, con variaciones al encender luces, lunetas, etc). En general nunca bajó de los 13.5V.
El istop funcionó enseguida, a los 3 min de tener encendido el motor. Eso fue un viernes.
El lunes de nuevo sin energía para partir el motor.

Como referencia, nunca uso el start-stop. En cuanto salgo a la calle lo deshabilito.

¿Alguna idea?

Muchas gracias a todos.
Pues yo diría que te está fallando la batería....
A mi el año pasado, con 4 años me falló la batería al arrancar y tuve que arrancar con pinzas, fui al taller de Mazda y con un aparato comprobaron la batería y salió que estaba ok. Se conectaron al obd para borrar fallos, y al intentar arrancar el coche, no arrancó. Batería nueva y solucionado. Lo que quiero decir con esto es que visto lo visto, aunque el test de la batería salga ok, ya ves que puede estar mal
 

carrano

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 6
Pues yo diría que te está fallando la batería....
A mi el año pasado, con 4 años me falló la batería al arrancar y tuve que arrancar con pinzas, fui al taller de Mazda y con un aparato comprobaron la batería y salió que estaba ok. Se conectaron al obd para borrar fallos, y al intentar arrancar el coche, no arrancó. Batería nueva y solucionado. Lo que quiero decir con esto es que visto lo visto, aunque el test de la batería salga ok, ya ves que puede estar mal
Gracias Josevcia. Me sirve mucho tu comentario. ¿Me habrá tocado una partida mala de batería? Creo que un año es bastante poco tiempo. Incluso es un poco menos, unos 10 meses.
 

carrano

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 6
Pregunta para los que pasan por aquí... ¿Alguno ha medido el consumo en amperios de la batería con el auto detenido? Puse el amperímetro y tengo casi 4 Amperes por el cable de masa a la batería. ¿será normal?
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Mi mazda es del 2014 y seguro que en el 2017 la cosa sea diferente.
Las baterías para el sistema start stop necesitan hacerle un reaprendizaje a la centralita, monitorean siempre voltaje, amperaje, sistema de carga, temperatura y tienen en cuenta la fecha de instalación (envejecimiento). Mete una carga inteligente el alternador en función de las necesidades.
Si tu pones una bateria nueva y no le comunicas a la centralita que la has cambiado, la central meterá más carga a la nueva, piensa que sigue la vieja
Hay que hacer un reaprendizaje.
 

carrano

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 6
Muchas gracias por los comentarios. Voy a poner manos a la obra con el Forscan. Hoy al volver del trabajo me encendió la luz de advertencia en el panel y el panel multimedia me dice error en el sistema de carga y error en el sistema istop.
voy a meterle el scan y les informó. Gracias a todos.
 

carrano

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 6
Así avanza la cosa. Hoy me hice de un obdII y le he metido el FORScan.
estas son las lecturas.
Que opinan?
 

Adjuntos

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Bat soc te indica el estado de carga, no debe de darte 0, 00%, debe de andar por encima del 75%. Se ve que es una batería nueva porque te da batt res un valor bajo. Pero parece que no te esta reconociendo la batería de momento. Cuando yo la cambié necesité mover el coche dos o tres días para que cojiera valores. El alternador esta funcionando bien porque te da 14.2. Muevele un par de dias y sino se soluciona
resetea el módulo con forscan.
 

carrano

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 6
Ayer llevé la bateria a garantia. Mientras me pusieron otra y hasta el momento no tuve problema para salir en la mañana (hoy fue una mañana muy fria con -1ºC). La están revisando y en 48 horas me dan un diagnostico. Mas tarde, antes de volver a casa voy a meter un Scan para comparar las lecturas. Gracias a todos los que están atentos a lo que pasa. Estoy tratando de dar toda la información posible, pues de seguro no soy el único al que le puede pasar y mi solución puede ayudar a otro forero. Un abrazo a todos.
 
Última edición:

carrano

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 6
Buen dia a todos los que están atentos a este hilo.
Finalmente el proveedor de las baterias me informó que la bateria estaba con problemas. Le explicaron al jefe del taller algo así como que la batería tenia un problema "de fondo". De modo que haciendo uso de la garantía me instalarán una nueva hoy. Me asegurare de reiniciar el contador de días.
Muchas gracias a todos por su apoyo y comentarios.
 
Arriba