Buenas.
Hace dos meses que estrené mi M6 2.5 Gasolina con acabado Luxury + packs, y tal como prometí expongo mis impresiones sobre el coche (igual le sirven a algún futuro propietario como referencia). Empecemos…
A) MOTOR Y TRANSMISIÓN. Es la primera vez que conduzco un motor gasolina atmosférico, ya que hasta ahora todos mis coches habían sido turbodiésel a excepción de mi otro coche actual (Audi A1) que es gasolina y turbo.
Pese a haber leído críticas de parte de los foreros que tienen mecánicas turbodiésel yo estoy encantado con la respuesta del motor y el consumo.
Cabe decir que siempre conduzco con el cambio automático en modo M y con las levas del volante y la repuesta de aceleración en este modo es rápida y progresiva. La verdad es que pensaba que notaría la ausencia del turbo pero en absoluto ha sido así. Cuando quiero más capacidad de aceleración, el modo SPORT me permite ser un poco más “agresivo” en adelantamientos y carreteras con desnivel pronunciado.
Tema consumos; muy comedidos para ser un atmosférico de 2.5 L e incluso inferiores a los de mi anterior coche, que era diésel (Lexus IS 220d Sport). Las medias que consigo por mis rutas habituales son inferiores a las del IS (tanto en ciudad como en extraurbano).
¿Quién quiere un diésel teniendo un motor así? Yo ya no, desde luego.
En cuanto al cambio, siendo éste mi primer coche con cambio automático, el modo D no me acaba de convencer en cuanto al escalado de marchas y respuesta del coche, razón por la que siempre lo llevo en modo M. Para mi gusto éste modo me permite gestionar mejor el régimen de giro y la capacidad de deceleración del coche (el poco freno motor que tiene a diferencia de un manual). En cuanto al periodo de adaptación a éste tipo de cambio he de decir que ha sido casi nulo, al segundo día ni me acordaba de que existe el pedal del embrague. Encantado estoy señoras/es.
B) CHASIS, DIRECCIÓN Y COMPORTAMIENTO. En este aspecto mi anterior IS gana por bastante diferencia al M6.
En cuanto al tacto de la dirección, prefiero que el coche transmita de manera directa lo que ocurre en la carretera, algo que el IS lo hacía a la perfección y el M6 no tanto (para mi gusto la dirección del M6 filtra demasiado lo que ocurre en el pavimento).
En relación con la suspensión… bueno. He tenido coches con suspensiones orientadas al confort y otros con suspensiones de tarado más deportivo y el IS ha sido el mejor con diferencia gracias a su perfecto equilibrio entre el aplomo y estabilidad y la comodidad.
El M6… bueno, demasiado orientado al confort desde mi punto de vista. No, no es un barco como muchos dicen por el foro y la verdad es que yo no voy haciendo “Rallye” ni conduzco rápido… pero le falta aplomo si entras a velocidades legales en curvas con el firme irregular o con juntas de dilatación. En este caso en particular el coche va dando “saltitos” (permitidme que lo exprese así) cada vez que pisa un bache o una junta de dilatación, y eso es algo que no me acaba de gustar pese a que el coche nunca pierde su trayectoria ni peca de sobreviraje o subviraje.
C) ACABADOS. Aún es pronto para saber si los acabados de MAZDA aguantarán bien el tiempo. A priori los acabados interiores parecen de calidad y el encaje y tolerancia entre las diferentes piezas del habitáculo parece excelente (no se oyen crujidos al mover los paneles o se escuchan grillos, aunque aún es pronto para saber como será en este aspecto).
Un aspecto a criticar es el tacto y presencia de los plásticos inferiores del habitáculo (guantera, parte inferior de las puertas… etc.). Parece mentira que un coche con un diseño y acabados tan buenos esté rematado con esos plásticos en las partes inferiores del habitáculo (los del A1 son incluso mejores al tacto y en presencia). A ver qué tal aguantan el paso del tiempo en relación con marcas y ralladas). Los acabados en piel del coche (puertas, asientos, volante…) parece de calidad aunque el tacto es un poco áspero para mi gusto.
D) INSONORIZACIÓN. Sin reproches. Había leído los problemas que tenía este modelo en sus versiones tempranas, pero la versión del 2017 (al menos en el acabado Luxury) es excelente. A nivel de insonorización es muy parecido a mi anterior IS, no se oyen ruidos que provienen del exterior ni en ciudad ni en marcha a velocidades legales, tampoco he percibido ruidos aerodinámicos a velocidades hasta 135 km/h (más allá de esta velocidad no suelo ir). En cuanto al ruido de rodadura, éste está presente y depende del firme, pero en este aspecto he de decir que mi anterior IS era inferior en este aspecto ya que era más ruidoso que el Mazda 6.
E) SONIDO y MULTIMEDIA. Cabe decir que mi gran pasión y hobby es la música ( Rock, algo de pop y algo de Heavy Metal…) y por eso soy un poco “quisquilloso” con los equipos de audio que tengo (ya sea el de casa, como el portátil, como el del coche). El equipo BOSE que trae el M6 con 11 altavoces es muy bueno, aunque en algunos casos es demasiado frio con algunos matices ,pero eso ya son manías mías. En cuanto al navegador, es bueno aunque da problemas a veces cuando intenta cargar los datos de navegación o intenta reproducir las indicaciones de navegación en el HUD, obligándote a “resetar” el sistema. Por lo que he leído por el for es cuestión de actualizar el sistema, cuando tenga un momento me paso por el concesionario.
F) ESPACIO, MALETERO Y EQUIPAMIENTO. Sin reproches. Maletero grande y de formas regulares, espacio interior de sobras para dos adultos y dos niñas con sus sillas y sus kilos y kilos de equipaje. En cuanto al equipamiento de serie, el acabado LUXURY+ packs viene “a full”, con todo lo imaginado y a un precio realmente competitivo . Si a eso le sumamos las 5 años de garantía y los 4 años de mantenimiento gratis… pues qué más puedo decir.
Un saludo.