Te contesto yo

En cualquier diesel moderno de cualquier marca no es aconsejable hacer trayectos cortos, ni mucha cuidad. Tampoco es conveniendte ir en modo ahorrador con el acelerador ya que las bajas RPM no facilitan la correcta regeneración del filtro FAP. El filtro FAP atrapa las partículas generadas en la combustión del diesel. Como todo filtro se colmatan y es por ello por lo que cada x KM se realiza una regeneración que consiste en quemar esas partículas atrapadas en el filtro. Esa combustión se hace inyectando combustible de modo que la temperatura sube. Que significa esto? que si estas en ciudad o a bajas RPM es dificil llegar a conseguir la temperatura para destruir esas partículas. Además durante la regeneración se pierde potencia y se aumenta el gasto de combustible.
Cuando se hace la regeneración no lo decides tu, lo decide el software del coche. Si apagas el motor durante una regenración esta queda incompleta y esas particular quedarán en el filtro sin destruirse, con varias regeneraciones cortadas es muy posible que tengas un FAP colmatada o toque pasar por el taller. A mi sólo pensar que le tenía que decir a mi mujer que cuando venga con la niña que si nota la regeneración que no apague el motor y que salga a autovia para ir a altas RPM y asi facilitar el proceso. Que aunque la niña llore de hambre que no apagara el motor ... solo esa situación en mi mente me hizo descartar la opción diesel. Luego vinieron el resto de razones.
En resumen, para cuidar un motor diesel moderno hay que ir alto de RPM y hacer una conduccion NO ahorrativa en deteminados momentos. Por tanto el posible ahorro se esfuma.
Ojo esto aplica a todas las marcas, no solo Mazda.