Mitigar aparición Carbonilla: egr, limpieza,aditivos, carburante D."Extra", Chequeo del estado

xomoxo

Forero Experto
Yo tengo una pregunta, ¿sabéis cuando va el coche con las 2 egrs cerradas, aparte de cuando le das un pisotón?
O mejor preguntado, ¿en qué rango de rpns trabajaban las egrs de nuestro mazda?
Cuando está regenerando están cerradas las dos.

Cuando está frío, hasta 70C, funciona solo la de baja presion.

Cuando estás en punto muerto funciona creo que era la de baja presión, y en cuando pisas el embrague cierra una y abre la otra (o era al revés, no recuerdo con exactitud).
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Yo tengo una pregunta, ¿sabéis cuando va el coche con las 2 egrs cerradas, aparte de cuando le das un pisotón?
O mejor preguntado, ¿en qué rango de rpns trabajaban las egrs de nuestro mazda?
Creo que en este mismo hilo lo explique detalladamente. Si no por el foro esta seguro. Hay 3 comportamientos de funcionamiento en función de la temperatura.
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Buenos días, siempre se habla de llevar el coche a más vueltas para no generar tanta carbonilla. Aunque yo personalmente creo que es más malo que bueno y que haces todo lo contrario. Como digo creo que meterle buenos acelerones en incorporaciones puede ser que se consiga limpiar ( con las egr´s cerradas) aunque seguramente también sea poca cosa. Pero lo mismo lo que esté pegado reciente si lo arrastra.

Pues en base a lo anterior... y si después de tener el motor caliente y el coche en punto muerto le damos siempre unos acelerones para purgar? Es malo acelerarlo un poco en punto muerto? NO creo no? y... ¿útil? , No hablo de reventar el coche sino de hacerlo con mesura de vez en cuando. Es que digo , como también los coches tienen problemas de estiramiento de las cadenas , lo mismo la solución paliativa es darle unos acelerones en punto muerto.

Otra pregunta siempre hemos hablado de "eliminar " las egr´s... pero y si las egr´s de dejan y se elimina la mariposa de admisión? Las egr´s seguirán funcionando según su gestión de apertura deseada pero el aire que entre limpio será el máximo siempre.

Otra cosa, en base a lo que se ha comentado por ahí de anular las egr´s... si los conductos de recirculación de las egr´s se van llebnando de carbonilla ... ¿no puede aumentar en algún punto la eficiencia de la combustión al entrar más aire puro y menos humos? Para una misma presión de aspiración si cierras de donde tira de humos aspirará más aire fresco... ¿no? Pienso que debe haber un punto en el que el rendimiento de maximice.

Espero comentarios de los mazdatrónicos.
 
Última edición:

Homer

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda6 Wagon Style+ 2.2D 150CV
He conseguido leerme entero este hilo y la conclusión es...
Que da igual lo que hagas, el chapapote seguirá ahí... Así que cuando empiece a tener problemas, a hacer una limpieza de admisión, EGR...
¿Algún taller recomendado en el sur de Madrid que hagan limpieza por ultrasonidos y reseteen los parámetros de la PCM?
 

Lucas888

Forero Activo
Ayer me salió el icono de fallo motor, y hoy le he conectado un OBD2 y me han salido estos 2 fallos:

P0471 - Exhaust gas pressure sensor-range/perfomance problem
P2262 - Turbocharger (TC) boost presure not detected

Los he borrado para ver cuanto tardan en aparecer, pero vamos, creo que todo apunta a que empieza a dar por saco con el tema de la carbonilla... no?
 
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Bro

Forero Habitual
He conseguido leerme entero este hilo y la conclusión es...
Que da igual lo que hagas, el chapapote seguirá ahí... Así que cuando empiece a tener problemas, a hacer una limpieza de admisión, EGR...
¿Algún taller recomendado en el sur de Madrid que hagan limpieza por ultrasonidos y reseteen los parámetros de la PCM?
Yo te recomiendo humacar, no esta en el sur de Madrid pero no creo que te pille más lejos que a mi, y un 10 en todo, yo ya hice allí la limpieza de admisión, mariposa y las egrs y encantado,antes eran mazda, ahora son independientes pero conocen los mazda al detalle.
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Ayer me salió el icono de fallo motor, y hoy le he conectado un OBD2 y me han salido estos 2 fallos:

P0471 - Exhaust gas pressure sensor-range/perfomance problem
P2262 - Turbocharger (TC) boost presure not detected

Los he borrado para ver cuanto tardan en aparecer, pero vamos, creo que todo apunta a que empieza a dar por saco con el tema de la carbonilla... no?
Tienes un problema con el actuador del turbo, que puede ser desde un simple manguito picado, que este muy sucia la admisión y no le deje actuar, hasta que no deseo a nadie puedas tener un problema en el turbo y haya que sustituirlo; porque el eje haya cogido holgura, etc.
La verdad pueden ser muchas cosas y no solo carbonilla. Resetear el fallo no es la solución si no has reparado la causa.
 

Lucas888

Forero Activo
Tienes un problema con el actuador del turbo, que puede ser desde un simple manguito picado, que este muy sucia la admisión y no le deje actuar, hasta que no deseo a nadie puedas tener un problema en el turbo y haya que sustituirlo; porque el eje haya cogido holgura, etc.
La verdad pueden ser muchas cosas y no solo carbonilla. Resetear el fallo no es la solución si no has reparado la causa.
Está claro que borrar el fallo no es la solución, simplemente quería saber si se reproducía al poco, que ha sido el caso, hoy al hacer un poco de ciudad ha vuelto el icono de fallo motor, le he vuelto a enchufar el aparato y ahora únicamente sale el fallo P2262.

¿Qué recomendáis? ¿Llevarlo al conce oficial (me pilla a 40km de casa y con esto de las restricciones...)?
 

Lucas888

Forero Activo
Lucas mira esto en el cx5.
Estuve mirándolo hace unos días y hoy he quitado el sensor MAP y estaba totalmente obstruido de carbonilla. Lo he limpiado con cuidado y sin echar ningún producto (ya que no tenía nada mano) otro dia lo desmontaré y lo intentaré dejar limpio total. Pero la diferencia es notable. No me quiero imaginar como está la EGR y toda la admisión....
IMG-20201206-WA0007.jpg
IMG-20201206-WA0009.jpg
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Estuve mirándolo hace unos días y hoy he quitado el sensor MAP y estaba totalmente obstruido de carbonilla. Lo he limpiado con cuidado y sin echar ningún producto (ya que no tenía nada mano) otro dia lo desmontaré y lo intentaré dejar limpio total. Pero la diferencia es notable. No me quiero imaginar como está la EGR y toda la admisión....
Ver el archivo adjunto 8361
Ver el archivo adjunto 8360
Notas bajada de consumo?
 

Lucas888

Forero Activo
Notas bajada de consumo?
No he podido analizarlo ya que la limpieza del sensor fue hecha ayer. Esta semana que vuelvo a trabajar presencialmente intentaré comprobar el consumo.

Por lo menos, ayer en el poco trayecto que lo usé (mayoritariamente haciendo ciudad) lo noté más fino, sin ningún tironcillo a bajas vueltas, pero vamos, lo mismo esto es subjetivo mio...

Intentaré ir actualizando.
 

Lucas888

Forero Activo
Pues ayer volvieron los tirones en segunda marcha y volvió a salir el erro P2262, por lo que algo debe fallar en el turbo.

Lo llevaré al mecánico, a ver que me cuenta.
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Saludos.
Lástima que después de 13 años abandoné y me echaron de club mazda....allí hablé largo y tendido de este tema....

Se suele confundir hollín y "carbonilla", lo pongo entrecomillado porque creo que a nivel definición es lo mismo, pero a nivel del tema tratado NO.

Hollín y carbonilla es eso....ese polvillo negro de carbón.

Pero cuando hablamos de carbonilla en un motor nos referimos a acumulación de una COSTRA ENDURECIDA en los conductos de entrada o salida del motor.

El hollín lo dejamos como polvillo negro finísimo SUELTO.

No es nada nuevo....EL hollín es conocido desde siempre,,,esas zorreras de humo negro que incluso dejan manchado el suelo....

La costra (por diferenciarla de alguna manera) tampoco es nueva y se conoce desde siempre, es hollín+aceite+combustible+comburente+agua+etc...

AUN NO HE NOMBRADO NI GASOLINA NI DIESEL.....

Los dos motores generan costra. Los dos motores.

EN MI EXPERIENCIA, la EGR no es la mayor responsable....La formación de la costra en gasolina y diesel la provoca el aceite y el combustible, porque van en estado gaseoso y se adhieren a las paredes de todo aquello por donde pasan y luego el calor se encarga de endurecerlo y petrificarlo.

Un ejemplo. FORD ESCORT 1.6 CVH de GASOLINA del 90...queja del cliente...."Esto no anda una mierda, y ya he cambiado 3 filtros de aire en un año, además me han cambiado 2 veces los retenes del cigûeñal y el árbol de levas" DIAGNÓSTICO???? pérdida de compresión severa por segmentos, que hacen incrementar la presión de vapores del carter, que mezclados con los gases de aceite suben hasta tartera del filtro de aire, ensuciándolo de aceite y reduciendo el diametro de los colectores de admisión con costra, además una vez saturado el filtro de gases, se atora el tubo de unión de la tapa de balancines y la tartera del filtro de aire,,,,resultado no se puede disminuir la presión interna y acaban reventando los retenes,,,,,,"
Desmontabas el motor, lo desarmabas y veías costra por toneladas....acumulada en pistones, en los vástagos de válvula, en el colector de admisión, etc.....Es una pescadilla que se muerde la cola...en los años 80 aún se veían coches que echaban más humo por el motor que por el escape, porque dejaban el tubo de desahogo del carter A LA CALLE....porque era Y ES el tubo que suicida los motores.....

Pero esto es válido para los diesel también....

LA ciencia avanza y hace motores con segmentos y cilindros casi indestructibles, aceros del copón y nicasilados (niquel silicio) de la hostia....

Un responsable casi eliminado (cada vez se ven menos motores sin compresión por segmentos)

Un buen decantador de aceite y seguimos con el tubo de desahogo....menos problemático, pero seguía ahí.

Pero las normativas de emisiones se hicieron cada vez más restrictivas, y aparece un factor nuevo a medir....los Nox, que si bien no se cuantifican si se obliga a controlar, y en los gasolina se conforman con cuantificar el CO (SIN EL 2) y el factor lambda, y en los diesel la opacidad del humo...

Con los NOx de siempre se ha sabido que son mayores, con relaciones de compresión grandes y además se sabe que haciendo combustiones reiteradas con los gases sucios, esos Nox se reducen. Un diesel tiene un relación de compresión grande, así que tenemos lo peor, presión y temperatura elevada, resultado Nox, solución recircular los gases, y ya tenemos en el terreno de juego a EGR....

Así que.....tenemos...
Vapores de aceite.
Vapores de combustible y comburente crudos escapados por los segmentos.
Vapores de escape, escapados por los segmentos.
Un decantador que elimina el aceie líquido
Un tubo en la tapa de balancines que va a la admisión (<-----puto tubo)
Una caja o cuerpo de mariposa con un tubo que viene de la tapa de balancines (puto tubo.....de antes)
Una caja o cuerpo de mariposa que más o menos cerca tiene OTRO TUBO que viene desde el colector de escape (otro puto tubo)
Un colector de escape lleno de hollín circulando por él (éste es el humo del escape)
Un tubo metálico con un fuelle o acordeón dilatador-retractor que acaba en la admisión (más o menos controlado)
Una valvula que regula ese humo de escape que vuelve a la admisión, así a lo vivo y sin anestesia, y varios cientos de grados....

LA caja de mariposas y después el colector de admisión SON EL VERTEDERO de todo ello y encima calentito para todo se mezcle bien y forme una costra dura como una piedra,,,,,,

ADITIVOS ???? un forero hablaba de una marca. Stanadyne es la marca.

OJO, si buscas NO LLENAR EL VERTEDERO, pues la verdad no sé como evitarlo, e ir despacio o ir fuerte no sé en que pasos influye y sin son buenos o malos....me temo que da igual, y que depende más de factores de estado de motor que de otra cosa. Generar menos hpllín de escape significa ir más despacito, dar acelerones implica más hollín, dicen que más veloz....(MENTIRA) es más veloz en el escape y puede ayudar a eliminar hollín del escape, pero los gases SIEMPRE SON FRENADOS para redudir ruidos, y se frenan desde el colector haciendo giros y al pasar por el el catalizador se frenan más, luego el FAP si lo lleva, lo frena más, luego los silenciosos..etc...además este hollín no es el topic de este hilo.

SI llevas decantador, pues tenerlo bien mantenido (NO LO MIRES TODOS LOS DIAS). menos en BMW que era preferible cambiar el ciclonico más veces de las necesarias y costaba 60€.

No llenar el vertedero, llevando un buen aceite que de la talla a altas temperaturas que no genere muchos vapores, un fortificador de aceite no viene mal.

Un aditivo en el depósito de combustible???? Uffff Si es un aditivo desincustrante OJO, porque se han dado casos de desprender trozos gordos de costra de la punta del inyector (si, ahí también hay costra)...y arañar cilindro o depositarse en el catalizador reduciendo su diametro de entrada..

Hay esprays que se echan en la admisión para lo mismo, eliminar la costra....PERO esa costra es TRAGADA, normalmente la elimina poco a poco, pero hay veces que se traga un trozo gordo,,,,,

Así que yo creo que para eliminar las costra de carbonilla, habría que rediseñar los motores y poner algún tipo de bolsa de basura.....

Poco más.

EDITO: EL PULIDO A ESPEJO,EVITA la sedimentación mucho. Hace años se hacía para que la admisión fuera más veloz, menos remolinos incontrolados, pero además se pegaban menos "cosas",

TOCHAKO GORDAKO
Otra solución, incluir en el mantenimiento programado una limpieza del motor.
Sobretodo en los diésel.
 

Lucas888

Forero Activo
Bueno actualizo ya que el viernes pasado fui a arrancar el coche y empezó a hacer un ruido como a taqués por los inyectores (parecía que el coche tenía 30 años) y cuando lo moví empezó a echar humo blanco por el tubo de escape derecho, con el acojone que ello supone. Lo paré de inmediato y llamé a la grúa para que lo llevasen al concesionario oficial de Murcia.

Lo conectaron a la máquina, lectura de códigos DTC´s, regeneración del filtro antipartículas y cambio del sensor de presión (SHY618W00)

El coche vuelve a ir fino fino, aunque el tema de la carbonilla me sigue preocupando. Controlaré el tema de las regeneraciones y veré si da algún síntoma preocupante.
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Bueno actualizo ya que el viernes pasado fui a arrancar el coche y empezó a hacer un ruido como a taqués por los inyectores (parecía que el coche tenía 30 años) y cuando lo moví empezó a echar humo blanco por el tubo de escape derecho, con el acojone que ello supone. Lo paré de inmediato y llamé a la grúa para que lo llevasen al concesionario oficial de Murcia.

Lo conectaron a la máquina, lectura de códigos DTC´s, regeneración del filtro antipartículas y cambio del sensor de presión (SHY618W00)

El coche vuelve a ir fino fino, aunque el tema de la carbonilla me sigue preocupando. Controlaré el tema de las regeneraciones y veré si da algún síntoma preocupante.
Cuanto te sacaron¿
 
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