Eso, centrémonos.
No te lo tomes como algo personal.
Lo "normal", es el punto medio.
Yo me creo todo lo que dices, no lo dudes. Nadie como tú mismo que lo ha experimentado en propias carnes lo sabe mejor.
Lo "normal", en conducción normal, es una rueda "normal". Ni blanda ni dura. Ni muy deportiva ni muy rutera.
Pero conseguir 108.000 Km de una rueda (que no sea de camión) no es muy normal. Tienes que acelerar muy suave, y frenar casi nada para que duren eso. Además luego está el tema de paralelos, caidas y avances. Eso desgasta bastante las ruedas. Pero tu debes ser (ojo, sin intentar ofender) la leche conduciendo, porque no conozco a nadie que le hayan durado 108.000 y aún le queda para rato. Lo que he leído de esas mismas ruedas es de 80/90.000 y estirandolas hasta el limite legal.
Tu mismo lo has dicho: "Marangoni 40.000 km, michelin 65.000 y continental 90.000" . Las Marangoni se suponen que son deportivas (y no muy buenas, que yo las tuve hace muchos años, y no repetí), Las michelín, con tu forma de conducir tan inteligente (que no es broma) te duraron 65.000, que es una cifra normal (tampoco sé que modelo), y las Continental (que tampoco sé el modelo) te duraron bastante.
Claro, que tu las rotas, y entonces hay que hacer media entre los 50 y los 100 de delante y detrás (75, + 20 % de margen, 90.000 entonces para cada una de las 4). Por lo que entonces ya no estás tan lejos de la "media". Pero algo pasa con las gomas que duran 108.000 y aún no están agotadas. Deben de ser muy duras, si o si.
Yo nos las roto, por un simple motivo. Cada eje pisa de una forma distinta. De hecho, las caidas no son las mismas, por lo que desgastan los lados de forma diferente. Si una vez gastadas de forma desigual, las cambias de eje, ya no pisan como deberían, y es como si llevases las caidas y/o el paralelo mal. Yo prefiero mantenerlas en su eje hasta el final. Total, si así cada dos cambios de delanteras cambio una trasera, la media sale exactamente lo mismo que si las rotas. Y encima no tengo que molestarme en rotarlas cada 10.000 Km como aconseja Mazda.
Pero cada uno tiene sus preferencias (y duración de frenos, ruedas etc...).
Hay otro dato que puede ser importante. NO TODOS LOS NEUMATICOS TRAEN LA MISMA PROFUNDIDAD DE DIBUJO. Las deportivas traen menos y las ruteras más. De ahí podría ser que las Toyo y Turanza, además de ser más duras, traen más goma, y lógicamente duran más.
Puede ser otro dato a tener en cuenta.
Aunque lo digo al final del post, lo digo también al principio, perdón por el tocho que he soltado.
Pues eso, nos centraremos. Antes de nada, no me he tomado nada como algo personal, y espero que lo que voy a decir tampoco te lo tomes como algo personal, estamos aquí para resolver dudas y compartir experiencias, y cada uno somos de una forma y lo que me vale para mí no tiene por qué valer para tí o viceversa.
Lo primero, creo que estás mezclando los comentarios de varios compañeros, por lo que das a entender. Referente a los neumáticos, he tenido que buscar en mi historial de mantenimiento de mi anterior focus para poner datos más exactos, medida 185/65/14, a las Michelín Energy no les hice 65.000 sino 60.000 km. Las continental Premium contact no les hice 90.000 sino 85.000 km, y a las Marangoni Vento sí les hice 40.000 (para mí y con diferencia, las peor que he montado, y nunca volveré a montar esa marca. Aprovecho para remarcar 2 cosas, la primera es que no hay relación entre rueda blanda y mayor agarre. La Marangoni era blanda y agarraba fatal tanto en seco como en mojado. y lo segundo es que muchas veces nos fijamos en el precio de algo y es la única referencia que le damos respecto si era barato o caro. Teniendo en cuenta que las marangoni me costaron en su dia 270€ y las Continental 350€ y les hice MÁS del DOBLE de km, pues mira a ver qué cubierta sale más barata... Añado después de ver en el historial, que también le monté unas Dunlolp fast response a las que les hice 55.000 km y funcionaron muy muy bien. Las siguientes fueron Bridgestone ecopia, que eran las que llevaba montadas el coche cuando lo vendí y ya llevaban encima 80.000 km. Para mí, ojo, para mí, las mejores por orden, Bridgestone, Continental y Dunlop. Decirte que el coche lo vendí con 450.000 km. Respecto a la rotación de neumáticos, respeto las opiniones de cada uno, pero a mí siempre me ha gustado cambiar las 4 ruedas a la vez. Miraba el desgaste de las delanteras y cuando quedaban algo menos de la mitad, aprovechaba para hacer rotación y que llegaran las 4 con el mismo desgaste al final de su vida. Antes me daba un poco igual porque hacía 40-50.000 km/ año y las cambiaba cada 2 años como mucho, pero ahora que estoy haciéndole al mazda 13.000 por año, imagina si no haces rotación lo que te puede durar la cubierta trasera, y más cuando empiece a endurecerse (si no estoy equivocado, los fabricantes de neumáticos han sacado un comunicado diciendo que las cubiertas NO tienen fecha de caducidad, así que en la itv no tienen que decirte si las llevas X años (en mi opinión, no llevarán fecha de caducidad pero se endurecen y acaban siendo un trozo de madera))
Respecto a los 108.000 con los bridgestone, ya debes haberte dado cuenta que no soy yo el que los ha hecho sino el compañero
@rubens_zx , ya que según dije más arriba, yo llevo 18.500 con el Mazda. Aprovecho para NO poner en duda lo del compañero
@rubens_zx , ya que también dije que tras mis 18.500 km con las bridgestone y viendo su poco desgaste, van a durar mucho (y me están dando muy buenas sensaciones). Decías equivocadamente que tras hacer 108.000 km con las bridgestone yo debía ser la leche conduciendo, pues yo no, pero
@rubens_zx que es quién los lleva, sí debe ser la leche, y yo me alegro por ello y le digo que a este paso yo no andaré muy lejos de esos km viendo cómo van las mías. También aprovecho que fue a él y no a mí, a quién llamaste osito, y bueno, no te lo tomes a mal, pero a mí no me gustó. En este aspecto, toda la razón para
@Skytony , no cuesta nada decir un "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", hasta el Rey lo hizo en su día tras su jornada de caza elefantina. También decirte que por tus palabras, comparto la opinión de
@Skytony , ya que diste la imagen de ser un descerebrado, un quemaíllo y un cagaprisas, por lo que tras tu aclaración, me alegro de que no sea así.
Añadir que en mi anterior mensaje dije que circulando con cabeza, anticipándote a lo que va a pasar, leyendo las curvas.... ibas igual de rápido y aparte de ser mucho más respetuoso con la mecánica del coche estás ahorrando frenos y combustible, se me olvidó añadir, grave error mío (debido al tema tratado en cuestión), que también ahorras neumático.
Y para finalizar, pedir perdón a todos por la extensión del mensaje, intentaré hacer como el rey y que no vuelva a ocurrir.
Intentemos tratar los temas con la máxima educación y respeto, que al fin y al cabo se supone que estamos aquí para echarnos un cable los unos a los otros y compartir experiencias. Saludos