Yo en su momento pensé que podría ser debido a depositos del polvo de las pastillas que se quedaba adherido, porque al menos en mi caso y de momento, se nota más en frenadas suaves que frenando fuerte.
Estamos en lo mismo, el origen es el conjunto disco+pastilla, no son lo suficientemente grandes y no disipan el calor todo lo que debieran, se sobre calientan en exceso, el ferodo de las pastillas se adhiere y se solidifica, se doblan/alabean, llamase como quiera... insisto, el origen es el mismo.
En frenadas suaves, notas como retiene de forma intermitente verdad? ahora frena, ahora no, si, no... que son las vueltas que va dando el disco rozando con las pastillas, donde la superficie de contacto es mayor=mas frena... como si pisaras y levantaras el pie del freno suavemente, almenos esa es la descripción de lo que me pasaba a mi.
Si clavas el freno justo en un punto de poco apoyo, te aseguro que lo notas... porque te acojonas... te vas a un 50% mas de la distancia que debería recorrer para detenerse.