A lo que vamos, que me desvío con la frenada de emergencia.
Resumo, yo tengo montado lo bujes nuevos, ese era uno de los problemas de freno de mi coche, más lo discos EBC delanteros sin rayar, más los juego de pastillas delanteros y traseros Greenstuff.
El coche frena mejor que de serie, mucho mejor. Pero para probar todo el cojunto, este domingo salí a dar una vuelta con él en vez de con el RX8. Me pille una carretera de tramo de unos 15 kilómetros, donde podía hacer frenadas más fuertes de lo normal, en ningún caso iba apurando demasiado, pero sí ligero.
El caso es que subí por esa carretera y la subida bien, frenos perfectos, llegando a saltar alguna vez el ABS, que con los Pilot Sport 4S es difícil, pero llegando al final del tramo fue suave, refrigerando por si le hiciera falta y bien, contento, nada de vibraciones, seguridad en la frenada, todo perfecto. Ya digo, sin exigir lo que le exijo al RX8. Me paro, contemplo un rato el paisaje, la tranquilidad del campo al sol y sigo.
Me vuelvo por la misma carretera, esta vez subiendo un poco el ritmo y viendo que todo iba bien, la fuerza en las frenadas, sin llegar a apurar. Entonces es cuando me doy cuenta a los 7-10 kms de vuelta que se empiezan a fatigar, pisas y ya no frena igual, entonces dije, normal, son las green y no las Blue Stuff del Rx, se tienen que fatigar antes. Así que comencé a frenar antes y más suave, intentando que refrigerara un poco y recuperara, pero no. El caso es que ni yendo más despacio recuperaba y encima, en algún caso que fui por encima de 100 km/h noté vibración en los discos al frenar, lo que me asustó literalmente, porque de nuevo vibraba el chasis del coche.
Ya no me podia parar si quería refrigerar el conjunto, y no fue hasta que salí a carretera abierta a velocidad constante cuando todo se fue a la normalidad. La vibración desapareció y el coche recuperó frenada, así que ya más tranquilo. Tampoco sabría decir con claridad si podía ser por los discos delanteros o traseros, pero me parecía de delante porque transmitía algo al volante.
Las conclusiones son que al conjunto de frenos de frenos de este coche el falta estar sobredimensionados, y no al contrario cómo está para tener 192 cv. Cambiando por EBC el conjunto cumple, pero no se le puede pedir peras al olmo. En el momento que lo castigas un poco se fatigan, y es inadmisible. El Rx va muy bien en ese aspecto, aunque me diréis que es un coche deportivo, pero va en sobredimensión para que no falle. Entiendo que cada kilo de más de masa no suspendida no es bueno dinámicamente, pero lo que llevamos tampoco.
En el Mazda 6, delante tenemos discos de 297 mm con pinzas en posición delantera y detrás 278 mm, todo para un coche de 1500 kilos y llantas de 19”. El Rx monta 323 mm delante con pinzas en la parte trasera y detrás 302 mm con 18”. Fijándome en el Audi A4 de un compañero, monta unos discazos tremendos para unas llantas de 20”, y es que el A4 monta delante discos desde 314 a 342 mm según modelo, y detrás desde 300 a 330 mm, además con la pinza delantera en posición trasera.
¿Y después de este tocho a donde quiero llegar? Pues a dos conclusiones.
Primera, faltan frenos para casi los 200 cv y 1500 kilos, comprobando lo que tiene la competencia, me queda claro, y además con la actuación de Mazda en el nuevo modelo (GL), que en los gasoil han aumentado los discos delante a 320 mm en lugar de los 297. Algo tendrá que ver, digo yo!
Segunda, a lo que hay, le falta refrigeración, de ahí el mal de todos. Creo que los discos éstos refriegan mal, y encima al ser pequeños trabajan más, con lo que se junta el hambre con las ganas de comer. Un sistema de frenos potente, creo que debe de llevar las pinzas por detrás del eje y no por delante, el RX8, Audis, todos los llevan, y es simplemente porque mejora la entrada de aire desde donde viene el aire. En estos sistemas así, el cubrediscos está más abierto por la parte frontal para permitir encauzar más aire al centro del disco, y no cómo está montado este coche, que delante nos encontramos con la pinza y por detrás, donde ya no se capta aire forzado, tiene la apertura del cubre disco para la entrada de aire. Ya que el M6 comparte brazo de suspensión y mangueta con el CX5 y M3, para un Mazda 3 de 120 cv cumple, para un 6 de 200 queda corto ya, a la vista está como lo hacen los alemanes, que son los que están acostumbrados a ir a altas velocidades. No tengo referencias de cómo irá en un CX5 ni las dimensiones de frenos que tiene.
Aún así, yo no descartaría hacerle un swap a los frenos más adelante y ponerle pinzas y discos de 320 mm del GL, ya iré viendo a media que vaya usando y gastando lo que tengo.
Creo que me ha salido demasiado largo, lo siento!