Ruido de rodadura en los M6

Blaya

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Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
La Goodyear efficientgrip performance la monte varias veces en el Focus y encantado con ellas plr todas razones ... Mirare si para las 17" hay
efectivamente como decía el compañero no los hay en 19... son muy feos...eso sí. pero que carallo. agarran estupendamente, en mojado es una pasada, y Durán más que Carmen lomana ...
cuando se nos fundan, repetimos (205/55/16 lleva el Fiat y salen por 4 duros ...400 las 4 montadas creo recordar...

asi que si repites perfecto. más vale estupendo conocido que aún mejor por conocer
 

Juanpedroro

Nuevo Forero
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Hola Juanpedroro.

No hace falta poner Copopren. Tienes que poner una antivibratorio. Puedes poner algo tipo gomoso como la tela asfáltica, o tipo silicona.

Hay una silicona líquida (blanca, negra, etc...) en el Leroy Merlin a 16 € el bote de litro. Si lo das con brocha en el paso de rueda por la parte de la rueda, y lo que puedas por la parte del motor, te sirve perfectamente.

Limpia con disolvente, antes de aplicar, y dale un par de manos. Dale también a los pasos de rueda de atras. No hace falta que desmontes las ruedas ni que eleves el coche, aunque siempre es más cçomodo.

Idealmente también habría que poner un absorvente, tipo copopren en los pasos de rueda, pero en la parte exterior, no en la del motor. Pero claro, eso queda muy feo, y te quita sitio para el giro de las ruedas.

Yo lo dejé con la silicona, y va bien.

Esa silicona, va bien para todo. Cualquier superficie de chapa o plastico. Pega bien, si limpias antes, y es un material que se queda semiblando, loq ue absorve muy bien las vibraciones y las amortigua, porque le da peso (sin exceso) y al ser blanda, amortigua bastante. No depende del calor o del frío, no huele, y no mancha (cuando está seca).

Yo le he dado hasta en el la tapa del capó y la tapa del maletero.

El copopren va muy bien dentro de las puertas (no veas los grabes que ganas) y en sitios donde no se ve. Se aplica con cola de contacto (mejor en spray, que seca rapidísimo) a trozos pequeños. Pero aplicarlo en sitios donde se ve, como en el paso de ruedas, no queda bien, aunque funciona.

Lo de la silicona y el copopren (siempre negro) va muy bien, y es barato (relativamente)
 

jlf0004

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Pues hace el mismo efecto que las capas tipo tela asfáltica.

Deja una capa fina (dependiendo de las capas que des) de silicona blanda, que amortigua muy bien las vibraciones de las chapas. La ventaja, es que depende menos del calor o el frío, porque mantiene muy bien la elasticidad independientemente de la temperatura, y no mancha (cuando está seca) ni produce olores. Y es mejor no darla de una forma uniforme. Así se crean "nodos" discontinuos, y amortigua mucho mejor.

Las pinturas antivibratorias funcionan igual. Llevan un componente de silicona o gomoso, que hace el mismo efecto.

El caso es recubrir la chapa con algún producto que amortigüe la vibración de la misma. Sea pintura, silicona, espuma densa, compuesto bituminoso, butilo etc.. Algo que sea en cierta medida elástico pero no demasiado, para que la vibración se gaste en calor.

Y no confundamos el aislamiento (que se consigue aplicando masa elástica)) con la absorción del sonido, que se consigue con materiales que tengan células abiertas (como la espuma).

Con una espuma pesada, pero con célula abierta (espuma de poliuretano), se consiguen las dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo el copopren de alta densidad. Le das masa pero al mismo tiempo, la superficie tiene cavidades abiertas, que consiguen que se apague la reverberación.

Esto último va muy bien en las puertas, para ganar graves en los altavoces.
 
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Juanpedroro

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Pues hace el mismo efecto que las capas tipo tela asfáltica.

Deja una capa fina (dependiendo de las capas que des) de silicona blanda, que amortigua muy bien las vibraciones de las chapas. La ventaja, es que depende menos del calor o el frío, porque mantiene muy bien la elasticidad independientemente de la temperatura, y no mancha (cuando está seca) ni produce olores. Y es mejor no darla de una forma uniforme. Así se crean "nodos" discontinuos, y amortigua mucho mejor.

Las pinturas antivibratorias funcionan igual. Llevan un componente de silicona o gomoso, que hace el mismo efecto.

El caso es recubrir la chapa con algún producto que amortigüe la vibración de la misma. Sea pintura, silicona, espuma densa, compuesto bituminoso, butilo etc.. Algo que sea en cierta medida elástico pero no demasiado, para que la vibración se gaste en calor.

Y no confundamos el aislamiento (que se consigue aplicando masa elástica)) con la absorción del sonido, que se consigue con materiales que tengan células abiertas (como la espuma).

Con una espuma pesada, pero con célula abierta (espuma de poliuretano), se consiguen las dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo el copopren de alta densidad. Le das masa pero al mismo tiempo, la superficie tiene cavidades abiertas, que consiguen que se apague la reverberación.

Esto último va muy bien en las puertas, para ganar graves en los altavoces.
 

Juanpedroro

Nuevo Forero
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buenos días, muchas gracias. de nuevo. Todo lo que me comentas y lo que he leído que has ido diciendo en pasados post me lleva a la conclusión de que los materiales de aislamiento específicos para coche son muy caros producto del marketing y no aportan mucho más que materiales de construcción. Por un lado leo a gente en los foros que dice que no es conveniente el uso de los materiales de construcción pero la verdad que no le veo las pegas.

Por ejemplo, en el caso que te preguntaba las pintura Gladen aerostone vale 80 eur por 5l pero entiendo que la eficacia es similar a la silicona que comentas (por cierto, cómo la busco?)

También estaba mirando el prdocuto Gladen Poly, que es espuma de poliéster y he leído que va muy bien para atenuar el ruido de rodadura. Pero es 0.80m2 valen 30eur y veo que la Espuma de Poliéster confección 20 kg/m3 vale 7.8 eur 1.4m2 en MW. Lo mismo ocurre con el aerowave que es una espuma de caucho carísima de Gladen y me vale mucho más barato en un almacen de materiales ¿Me estoy equivocando al sustituir un producto por otro?

He estado mirando también el tecsound 70 como sustituto de lo que llaman mass loaded vynil pero no sé si lo que hace es quitar viraciones o bloquear sonido (creo que es más bien lo último).

La parte de quitar vibraciones en chapa la tengo clara con el butilo y aluminio. El resto estoy más perdido. He leído bastante y fijándome en los materiales de las compañías de aislamiento de coche más conocidas y veo que emplean sobre todo el poliéster, caucho, polietileno, polieturano, polímero elastómero (creo que el tecsound es eso precisamente) y espuma de melanina. La verdad que la sensación que tengo es que bajo nombres de marketing se esconden productos de construcción típicos que se pueden encontrar a una fracción del precio que piden esas marcas.

la cuestión también que se me plantea es cómo colocarlos ya que son muchos tipos de materiales...

muchas gracias!
 

jlf0004

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Pues si Juanperoro.

Tienes toda la razón.

El material de construcción, es tan válido como los específicos( puro producto de márketing). El único punto a tener en cuenta es pegarlo bien con cola de cotacto (la de spray va muy bien).

Lo que no te recomiendo es la tela asfática, porque con el calor se ablanda y mancha.
 

Juanpedroro

Nuevo Forero
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Buenos días, muchas gracias. Quería por favor preguntarte qué tipo de frecuencia corresponde al ruido del motor y al de rodadura. No sé si lo sabrías. Gracias
 

jlf0004

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Pues mira el de rodadura, es de frecuencias bajas y algo de medias.

El del motor son mas frecuencias medias que bajas.

Las frecuencias bajas son las más difíciles de quitar. Por eso el de rodadura, se puede aminorar, pero no quitar del todo.

Las frecuencias bajas se eliminan a base de meter masa (contraproducente en un coche). A mayor masa, menor la frecuencias de resonancia. Y lo que se pretende metiendo masa, es trasladar las frecuencias de resonancia a una zona del espectro en la que molesten lo menos posible, o sacarlas del espectro audible (muy difícil, porque habría que meter mucha masa).

Luego tiene dos tipos de entrada de ruido en el coche

Las que llegan por un medio aéreo, como el ruido de tráfico ajeno, el propio motor, el del roce de las ruedas con el asfalto, etc... que te suelen entrar a través de ventanillas, y a través de los paramentos del coche, como la tabica entre el vano motor y el habitáculo. Este tiene fácil solución, reforzando espesor de cristales, poniendo antivibratorios en la tabica, el suelo etc...

Y el que entra en el habitáculo por transmisión en las estructuras del coche, como el ruido de rodadura. Este, se produce al resonar la cámara interna del neumático, por el golpeteo de la goma del neumático con el asfalto. De ahí se trasnmite a la llanta, al cubo de rueda, bieletas de suspensión, barra de dirección, etc.. Este es más difícil, porque se puede desplazar el ruido a frecuencias más bajas, pero eliminarlo del todo es muy complicado, por no decir imposible.

Hay una solución muy buena, que están empezando a implementar los fabricantes, y es atacar el ruido en su origen, para no tener tantos problemas luego para eliminarlo. Y no es otro que el de procurar que no se produzca el ruido, precisamente en la rueda. Y consiste en colocar un absorbente dentro de la cámara de la rueda, que se coloca dentro de la rueda, pegando a la cara interna de la banda de rodadura, una banda de algún tipo de espuma con celda abiertas. Eso no añade casi peso a la rueda y consigue dos efectos

Por un lado quita volumen a la cámara del neumático, lo que hace que la frecuencia de resonancia sea más alta.

Por otro, al ser la frecuencia de resonancia más alta, es más fácil de amortiguar por la espuma.

El resultado es que el ruido de rodadura se queda, en el mejor de los casos, en la mitad, bajando 3 ó 4 dB. Pero no lo quita del todo, por lo que hay que complementar, si no es suficiente, con aislamiento adicional en el suelo, y paneles en general.

Es muy complicado eliminar del todo ese ruido de rodadura, pero es una delicia si baja bastante.

Una forma, adicional, de cortar la progresión de ese ruido de rodadura es colocar los silentblock más grandes, pero a cambio pierdes precisión en el guiado y suspensión. Todo tiene un límite.

Yo creo que los Goodyear F1 Asymmetric SCT (Sound Confort Technology) o cualquiera similar con ese tipo de tecnología, ayudan mucho en el tema de ruido de rodadura. Y creo que va a ser tendencia a que se generalice su uso (no sé el coste extra de añadir la banda de espuma, pero no creo que sea mucho).

En fin, que el tema es complicado de solucionar una vez que se ha fabricado el coche. Lo que deben hacer los fabricantes, es atajar el tema en la etapa de diseño.

Esto es lo que ha hecho Mazda ahora con el nuevo Mazda 3, que acaba de salir. Creo que lo han hecho porque todos les hemos tirado piedras a la cabeza por el tema del ruido de estos coches. Y se han dada por aludidos. Y los Japos son muy cabezones, y han pensado ¿Que no os gusta el ruido de rodadura y decís que nuestros coches son los mas ruidosos? Pues os vais a enterar. A partir de ahora van a ser los más silenciosos. Se han aplicado a ello, precisamente en la fase de diseño, y el resultado es muy bueno según los probadores de todos las revistas del motor. Eso lo van a aplicar a todos sus modelos incluyendo el próximo Mazda 6, que según he leído por ahí, va a dar un buen salto en todo y va a ser realmente Premium, pero claro, no a este precio. Me imagino que subirá en calidad y en precio. Y la línea será espectacular porque deriva del prototipo VISION. Y a nada que se le parezca...
 

jlf0004

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No recuerdo quien fue, pero llevaba las Dunlop montadas y pasó a las Michelín. Comentó aquí que se sorprendió que las Dunlop declararan menos decibelios que las Michelin y éstas últimas sonarán menos.

No sé cómo toman o en qué se basan para mostrar dar ese dato de ruido, pero igual es verdad que el ruido que provocan los tacos al rodar sea algo mayor, y apreciable al oír desde fuera el neumático rodar. Pero cosa distinta es cuánto ruido transmita el neumático desde la pisada al interior del coche, ahí entra en juego la composición de la carcasa, no solo es la banda de rodadura. Y digo que hablo de especulaciones y de lo que hemos apreciado algunos aquí, no sé cómo testean los neumáticos para declarar el sonido que emiten. Cuando montes estás nos contarás tu experiencia. Yo desde luego voy a repetir, el coche cambió tanto de las Bridgestone a las Michelin que no me gustaría empeorar lo que tengo probando otra cosa, me gusta cómo va.
Hola Dazabo.

La explicación la tienes en que la cifra que se da de ruido de la rueda, es para el exterior. Es decir, que miden el ruido que produce la rueda a una determinada velocidad y con un tipo concreto de asfalto desde fuera del coche, no dentro.

Pero no dicen nada del ruido que transmite esa goma por el interior hacia la llanta, cubo de rueda, suspensiones, y barra de dirección hacia dentro del coche.

Son cosas diferentes. solo te cuentan la cifra de ruido exterior, porque el fabricante del neumático no puede responder por como está construido el coche (tipo de suspensión, tamaño de los silentblocks, etc...). solo puede responder por sus ruedas.

Yo mismo tenía las Dunlop, que declaraban 68 dB y me pasé a la Michelin Pilot Sport 4S que declaraban 71 dB. Esos 3 dB de diferencia es el doble de ruido (físicamente hablando, pero no al oído humano, para ello se necesitan unos 10 dB).

Sin embargo, las Michelin dejan pasar menos ruido al habitáculo (no sé porqué, si por el compuesto de la goma, o porque no llevan maya metálica, si no sintética para el refuerzo de la banda de rodadura), aunque si que es verdad que el ruido aéreo de rodadura que se cuela por las ventanillas es mayor con la Michelin. Efectivamwnte las Dunlop eran más silenciosas en ruido exterior, pero como eran más rígidas, transmitían más ruido estructural al interior.
 
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xequebo

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Pues mira el de rodadura, es de frecuencias bajas y algo de medias.

El del motor son mas frecuencias medias que bajas.

Las frecuencias bajas son las más difíciles de quitar. Por eso el de rodadura, se puede aminorar, pero no quitar del todo.

Las frecuencias bajas se eliminan a base de meter masa (contraproducente en un coche). A mayor masa, menor la frecuencias de resonancia. Y lo que se pretende metiendo masa, es trasladar las frecuencias de resonancia a una zona del espectro en la que molesten lo menos posible, o sacarlas del espectro audible (muy difícil, porque habría que meter mucha masa).

Luego tiene dos tipos de entrada de ruido en el coche

Las que llegan por un medio aéreo, como el ruido de tráfico ajeno, el propio motor, el del roce de las ruedas con el asfalto, etc... que te suelen entrar a través de ventanillas, y a través de los paramentos del coche, como la tabica entre el vano motor y el habitáculo. Este tiene fácil solución, reforzando espesor de cristales, poniendo antivibratorios en la tabica, el suelo etc...

Y el que entra en el habitáculo por transmisión en las estructuras del coche, como el ruido de rodadura. Este, se produce al resonar la cámara interna del neumático, por el golpeteo de la goma del neumático con el asfalto. De ahí se trasnmite a la llanta, al cubo de rueda, bieletas de suspensión, barra de dirección, etc.. Este es más difícil, porque se puede desplazar el ruido a frecuencias más bajas, pero eliminarlo del todo es muy complicado, por no decir imposible.

Hay una solución muy buena, que están empezando a implementar los fabricantes, y es atacar el ruido en su origen, para no tener tantos problemas luego para eliminarlo. Y no es otro que el de procurar que no se produzca el ruido, precisamente en la rueda. Y consiste en colocar un absorbente dentro de la cámara de la rueda, que se coloca dentro de la rueda, pegando a la cara interna de la banda de rodadura, una banda de algún tipo de espuma con celda abiertas. Eso no añade casi peso a la rueda y consigue dos efectos

Por un lado quita volumen a la cámara del neumático, lo que hace que la frecuencia de resonancia sea más alta.

Por otro, al ser la frecuencia de resonancia más alta, es más fácil de amortiguar por la espuma.

El resultado es que el ruido de rodadura se queda, en el mejor de los casos, en la mitad, bajando 3 ó 4 dB. Pero no lo quita del todo, por lo que hay que complementar, si no es suficiente, con aislamiento adicional en el suelo, y paneles en general.

Es muy complicado eliminar del todo ese ruido de rodadura, pero es una delicia si baja bastante.

Una forma, adicional, de cortar la progresión de ese ruido de rodadura es colocar los silentblock más grandes, pero a cambio pierdes precisión en el guiado y suspensión. Todo tiene un límite.

Yo creo que los Goodyear F1 Asymmetric SCT (Sound Confort Technology) o cualquiera similar con ese tipo de tecnología, ayudan mucho en el tema de ruido de rodadura. Y creo que va a ser tendencia a que se generalice su uso (no sé el coste extra de añadir la banda de espuma, pero no creo que sea mucho).

En fin, que el tema es complicado de solucionar una vez que se ha fabricado el coche. Lo que deben hacer los fabricantes, es atajar el tema en la etapa de diseño.

Esto es lo que ha hecho Mazda ahora con el nuevo Mazda 3, que acaba de salir. Creo que lo han hecho porque todos les hemos tirado piedras a la cabeza por el tema del ruido de estos coches. Y se han dada por aludidos. Y los Japos son muy cabezones, y han pensado ¿Que no os gusta el ruido de rodadura y decís que nuestros coches son los mas ruidosos? Pues os vais a enterar. A partir de ahora van a ser los más silenciosos. Se han aplicado a ello, precisamente en la fase de diseño, y el resultado es muy bueno según los probadores de todos las revistas del motor. Eso lo van a aplicar a todos sus modelos incluyendo el próximo Mazda 6, que según he leído por ahí, va a dar un buen salto en todo y va a ser realmente Premium, pero claro, no a este precio. Me imagino que subirá en calidad y en precio. Y la línea será espectacular porque deriva del prototipo VISION. Y a nada que se le parezca...
IM PRE SIO NAN TE :eek:
 

Blaya

Forero Experto
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Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Hola Dazabo.

La explicación la tienes en que la cifra que se da de ruido de la rueda, es para el exterior. Es decir, que miden el ruido que produce la rueda a una determinada velocidad y con un tipo concreto de asfalto desde fuera del coche, no dentro.

Pero no dicen nada del ruido que transmite esa goma por el interior hacia la llanta, cubo de rueda, suspensiones, y barra de dirección hacia dentro del coche.

Son cosas diferentes. solo te cuentan la cifra de ruido exterior, porque el fabricante del neumático no puede responder por como está construido el coche (tipo de suspensión, tamaño de los silentblocks, etc...). solo puede responder por sus ruedas.

Yo mismo tenía las Dunlop, que declaraban 68 dB y me pasé a la Michelin Pilot Sport 4S que declaraban 71 dB. Esos 3 dB de diferencia es el doble de ruido (físicamente hablando, pero no al oído humano, para ello se necesitan unos 10 dB).

Sin embargo, las Michelin dejan pasar menos ruido al habitáculo (no sé porqué, si por el compuesto de la goma, o porque no llevan maya metálica, si no sintética para el refuerzo de la banda de rodadura), aunque si que es verdad que el ruido aéreo de rodadura que se cuela por las ventanillas es mayor con la Michelin. Efectivamwnte las Dunlop eran más silenciosas en ruido exterior, pero como eran más rígidas, transmitían más ruido estructural al interior.
Estupenda explicación.
 

Blaya

Forero Experto
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Pues mira el de rodadura, es de frecuencias bajas y algo de medias.

El del motor son mas frecuencias medias que bajas.

Las frecuencias bajas son las más difíciles de quitar. Por eso el de rodadura, se puede aminorar, pero no quitar del todo.

Las frecuencias bajas se eliminan a base de meter masa (contraproducente en un coche). A mayor masa, menor la frecuencias de resonancia. Y lo que se pretende metiendo masa, es trasladar las frecuencias de resonancia a una zona del espectro en la que molesten lo menos posible, o sacarlas del espectro audible (muy difícil, porque habría que meter mucha masa).

Luego tiene dos tipos de entrada de ruido en el coche

Las que llegan por un medio aéreo, como el ruido de tráfico ajeno, el propio motor, el del roce de las ruedas con el asfalto, etc... que te suelen entrar a través de ventanillas, y a través de los paramentos del coche, como la tabica entre el vano motor y el habitáculo. Este tiene fácil solución, reforzando espesor de cristales, poniendo antivibratorios en la tabica, el suelo etc...

Y el que entra en el habitáculo por transmisión en las estructuras del coche, como el ruido de rodadura. Este, se produce al resonar la cámara interna del neumático, por el golpeteo de la goma del neumático con el asfalto. De ahí se trasnmite a la llanta, al cubo de rueda, bieletas de suspensión, barra de dirección, etc.. Este es más difícil, porque se puede desplazar el ruido a frecuencias más bajas, pero eliminarlo del todo es muy complicado, por no decir imposible.

Hay una solución muy buena, que están empezando a implementar los fabricantes, y es atacar el ruido en su origen, para no tener tantos problemas luego para eliminarlo. Y no es otro que el de procurar que no se produzca el ruido, precisamente en la rueda. Y consiste en colocar un absorbente dentro de la cámara de la rueda, que se coloca dentro de la rueda, pegando a la cara interna de la banda de rodadura, una banda de algún tipo de espuma con celda abiertas. Eso no añade casi peso a la rueda y consigue dos efectos

Por un lado quita volumen a la cámara del neumático, lo que hace que la frecuencia de resonancia sea más alta.

Por otro, al ser la frecuencia de resonancia más alta, es más fácil de amortiguar por la espuma.

El resultado es que el ruido de rodadura se queda, en el mejor de los casos, en la mitad, bajando 3 ó 4 dB. Pero no lo quita del todo, por lo que hay que complementar, si no es suficiente, con aislamiento adicional en el suelo, y paneles en general.

Es muy complicado eliminar del todo ese ruido de rodadura, pero es una delicia si baja bastante.

Una forma, adicional, de cortar la progresión de ese ruido de rodadura es colocar los silentblock más grandes, pero a cambio pierdes precisión en el guiado y suspensión. Todo tiene un límite.

Yo creo que los Goodyear F1 Asymmetric SCT (Sound Confort Technology) o cualquiera similar con ese tipo de tecnología, ayudan mucho en el tema de ruido de rodadura. Y creo que va a ser tendencia a que se generalice su uso (no sé el coste extra de añadir la banda de espuma, pero no creo que sea mucho).

En fin, que el tema es complicado de solucionar una vez que se ha fabricado el coche. Lo que deben hacer los fabricantes, es atajar el tema en la etapa de diseño.

Esto es lo que ha hecho Mazda ahora con el nuevo Mazda 3, que acaba de salir. Creo que lo han hecho porque todos les hemos tirado piedras a la cabeza por el tema del ruido de estos coches. Y se han dada por aludidos. Y los Japos son muy cabezones, y han pensado ¿Que no os gusta el ruido de rodadura y decís que nuestros coches son los mas ruidosos? Pues os vais a enterar. A partir de ahora van a ser los más silenciosos. Se han aplicado a ello, precisamente en la fase de diseño, y el resultado es muy bueno según los probadores de todos las revistas del motor. Eso lo van a aplicar a todos sus modelos incluyendo el próximo Mazda 6, que según he leído por ahí, va a dar un buen salto en todo y va a ser realmente Premium, pero claro, no a este precio. Me imagino que subirá en calidad y en precio. Y la línea será espectacular porque deriva del prototipo VISION. Y a nada que se le parezca...
Estupenda disertacion. Yo de frecuencias cuando aprobé Hormigon en la carrera ya ni flowers... Y vamos ni me acuerdo de nada. Que burro!

Respecto a Mazda A ver si lo q empiezan por mejorar es en reducir la Frecuencia y la intensidad (amplitud) de las reclamaciones y demandas de sus clientes engañados, estafados y abandonados... porque me da a mí que va a entrar en Resonancia comercial... Y va a acabar petandole el sistema.
 

Juanpedroro

Nuevo Forero
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Hola jlf, espectacular! da gusto tenerte en el foro porque es complicado encontrar a alguien que realmente entienda de lo que hable por un lado y por otro no esté sesgado a venderte un determinado material o servicio. Estoy leyendo bastante sobre el tema y me queda la duda de la efectividad o no de los absorbentes acústicos para eliminar el ruido de rodadura. Según lo entiendo yo, el absorbente es más bien para un local para evitar que salga el ruido (aunque no veo la diferencia con el aislante en este caso). Pero en nuestro caso se trata de aislar del exterior y no entiendo bien si por ejemplo un absoerbente de espuma de melanina aportaría algo o es mejor trabajar con aislantes tipo coopren por ejemplo para rellenar huecos. Gracias!
 

jlf0004

Forero Experto
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Hola Juanpedroro.

A ver si consigo explicarme con claridad.

Imagínate una local como una un cubo (dado de 6 lados) de chapa. Para lograr una mejora acústica, hay que actuar en dos fases.

1º- Hay que conseguir que entre el menor ruido posible. Ahí es donde interviene el aislamiento, que se consigue aumentado la masa de los paramentos. Al doblar la masa, se consigue rebajar la frecuencia de resonancia a la mitad. Si por ejemplo tenemos una frecuencia de resonancia de 500 Hz, la bajaremos a 250 Hz, si es de 250 la rebajaremos a 125, si es de 125 a 62.5 Hz, y así sucesivamente. La gama de frecuencias que tiene el oído humano, en el mejor de los casos, va de 20 Hz a 20.000 Hz ( de 20 a 20 Khz, y lo que necesitamos conseguir, es desplazar las frecuencias molestas fuera de ese rango). Al mismo tiempo, estaremos bajando el ruido que entra al cubo desde esa frecuencia de resonancia hacia arriba unos 6 dB. Eso solo con incrementar la masa al doble. Pero se puede incrementar 4 veces, o 10 veces. Cuanta más masa mejor aislamiento. Y si esa masa añadida es elástica, en vez de rígida mejor aún, porque al incremento de la masa, se añade la amortiguación propia de los elementos elásticos (tipo goma, muelles, siliconas, asfalto, etc...) Eso es para las paredes y el techo para ruido aéreo. Solo para ruidos que se transmiten por el aire. que en nuestro caso es el menor de nuestros problemas.

Pero imagina que hay una picadora neumática al lado del cubo rompiendo hormigón. Esas vibraciones se transmiten en parte por el aire, y en su mayor parte por la tierra, y llegan al suelo del cubo y se meten por debajo de él al interior del cubo. Eso se llama transmisión por vibración estructural ( es el caso del taladro del vecino del 1º que se oye como si estuviese al lado en el 10º, porque esas vibraciones se transmiten por la vigas y columnas). Y estas son las mas graves, porque la transmisión por elementos sólidos, es mucho mejor que por el aire ( mira como se oye dentro del agua, alcanza Kms).

Bien. esas son la vibraciones que nos parten por la mitad en nuestro coche.

Para evitar esas transmisiones por sólidos, lo que se hace en el cubo, es poner una capa de un material pesado, sobre una capa de material elástico, y sin tener contacto con la paredes. De esa forma, conseguimos más aislamiento al sumar el aislamiento propio del incremente de la masa, con el aislamiento que proporciona un material elástico, que disipa energía sonora, transformándolo en calor (unas décimas de grado).

Bien, ya hemos aislado nuestro cubo (hemos quitado el 80 % de la energía que entraba antes). Ahora falta la parte 2ª.

2º- Hemos aislado nuestro cubo, pero aún ha entrado algo de ruido, puesto que es imposible eliminar todo (se puede, pero el coste es prohibitivo, porque harían falta unas paredes del tal grosor y masa, que el coste y la disminución de espacio es absolutamente desaconsejable).

Nos queda un 20 % de esa energía. Y tenemos dos problemas. Por un lado, esa energía que sigue estando ahí (que puede estar en un nivel molesto o no), y por otro, ese cubo, tiene unas dimensiones, ancho, largo, alto, y diagonales. Cada una de eses dimensiones, tiene una frecuencia de resonancia, lo que incrementará el nivel general de ruido interno (sopla en una botella vacía, y verás lo que te digo, llénala ahora de una espuma cualquiera hasta un tercio de su volumen, y verá que ya no suena nada). En una instrumento musical, por ejemplo, esa frecuencia d eresonancia, se aprovecha para realzar determinadas frecuencias, y esa frecuencia verás que es diferente, en un violín, un chelo, una viola etc... ¿Porqué? La diferencia está tanto en la longitud de las cuerdas, como en el volumen de la caja de resonancia. Si cogemos un Stradivarius,y llenamos la caja de material absorbente, nos cargamos el Stradivarius.

En nuestro caso, es justo lo contrario, queremos "apagar" ese "ruidito". Y para eso lo que vamos a hacer, con mayor o menor estética y eficacia, es forrar las paredes de algo que sea absorbente. Puede ser cualquier cosa que tenga elasticidad, y que tengo cavidades abiertas, porque en cada una de esas cavidades el sonido resuena en una frecuencia distinta, y se gasta en calor (tranquilo que no arderá. Como he dicho antes, son unas décimas de grado). Puede ser espuma de butilo, espuma de poliuretano , fibra de roca, de vidrio, etc...(las dos últimas no aconsejable en un coche por el tema de la viruta que desprenden)

Cuando hay un sonido en un local vacío, se produce un efecto que se llama reverberación, y no es más que el eco que se produce en todas y cada una de las frecuencias, al rebotar de una forma constante el sonido de una pared a otra. La suma de ese ECO en todas y cada una de las frecuencias , más la suma del sonido directo, en su conjunto se llama reverberación, y su efecto es el de incrementar el ruido interno por resonancia, manteniendo ese ruido en el tiempo.

Resumiendo:

Aislamiento: Parar un ruido que atraviesa un paramento. Y aquí distinguimos la forma de transmitirse, por el aire, o por vibración sólida (la peor). En este caso lo que hacemos es poner barreras para que no lo atraviese.

Absorción: El ruido está dentro, ya ha atravesado el paramento y no podemos poner aislamiento. Pues se le "mata" ¿Cómo? Apagándolo.

(Tengo que contestar en dos partes porque me paso de los 1000 caracteres) Continuará...
 

jlf0004

Forero Experto
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(Viene del anterior)

En el caso de los famosos dB's de ruido que el fabricante dice que produce su rueda. Eso es en el exterior del coche. Es decir, el ruido que molestaría a un transeúnte, o a las viviendas al lado de la calle. Pero ese ruido no es el que nos molesta dentro del coche.

Lo que nos molesta es el ruido vibratorio estructural que se nos cuela dentro del coche. El volumen de la cámara de la rueda, tiene unas frecuencias de resonancia, que se alimentan de los pequeños golpes que la banda de rodadura da en el asfalto (los tacos, las irregularidades del asfalto etc..)

Ese ruido generado en la cámara de la rueda se transmite dentro del coche por este camino: La llanta, el cubo de rueda, soportes de las suspensiones, amortiguadores, bieletas de suspensión etc... Y lo que es peor, todos estos elementos están apoyados en el chasis del coche, que es el elemento más rígido y fuerte del coche, lo que provoca que se transmita muy bien al interior. Para disminuir esto, los fabricantes ponen silentblock, unos más grandes que otros. Pero todo tiene un límite. Y algo quita, pero no todo.

Ahora bien. Como es un ruido estructural, no podemos parar interponer "algo" en el camino de la propagación (ya lo ha hecho el fabricante con los silentblock hasta donde ha podido, o ha querido). solo podemos amortiguar esa vibración colocando en los elementos estructurales "algo" que amortigüe esa vibración. Esos elementos estructurales son los largueros del coche, el suelo, los pilares A,B y C, Las chapas de las puertas y el techo.

¿Cómo lo lo hacemos?

El fabricante ya ha interpuesto un sistema elástico para "romper" la progresión de esa vibración con los silentblocks. NBosotros no podemos "cortar" los largueros del coche o las chapas de las puertas.

Pero si podemos agregar a esos largueros y chapas algo que les incremente la masa y que amortigüe de alguna manera esa vibración estructural.

Y eso lo hace una compuesto que pese y a la vez sea elástico, como por ejemplo la brea, el asfalto, la goma, la silicona....

Es decir, hay que pegar en su superficie algo que pese (pero relativamente poco, porque la masa en un coche es problemática, y que sea capaz de disipar esa energía en forma de vibración a calor, que a nosotros no nos molesta. De esa manera, esas chapas y largueros, vibrarán menos.

¿Que productos hay? Pues productos como la tela asfáltica, pintura de goma, pinturas de silicona. Todas aportan la misma solución y su eficacia depende de cuánta masa aporten y de qué grado de elasticidad. Las marcas comerciales (muy caras, porque son un producto de márketing), aseguran un pegado óptimo, la no variación de las características con el calor, y aportar poco peso al conjunto (que está en contra de loq ue buscamos) a cambio de una elasticidad mayor. Y es cierto, tienen razón. Pero pagar 80 € por un m2 de estos productos, es excesivo. Hay otras soluciones en la construcción más baratas e igual de eficaces. Las telas asfálticas, por ejemplo la de Danosa, son totalmente válidas con una condición, pegarlas no con el propio pegamento que traen, si no con cola de contacto (la de spray va muy, pero que muy bien), porque si no, con el calor se despegan y manchan cristales.

Una vez hayamos colocado estos antivibratorios, nos queda el ruidito residual, por ejemplo, dentro de las puertas, que como tiene una cavidad y un volumen, van a resonar. Ahí es donde entra la absorción. Podemos pegar (con cola de contacto también) un absorbente fino, de unos 2, 3 cm (aunque cuanto mas espesor, mejor funciona) porque no podemos entorpecer la bajada de ventanillas. Pero si cabe de 5 cm, pues 5 cm. Además, eso nos regalará un efecto secundario, la mejora de los graves de los altavoces. Dentro del habitáculo, no es necesario, porque las tapicerías, asientos, bandeja, alfonbras, etc... ya son absorventes por defecto.

Hay un detalle que se nos ha quedado por el camino, y es que los largueros del chasis, son huecos (mierda, otra vez una cavidad resonante). El súmmum de detalle, sería rellenar esas cavidades internas con un material elástico tipo silicona o goma. Y ahí si que le daríamos una buena "colleja" al dichoso ruidito. Pero a ver quien es el valiente que se atreve a inyectar 20 Kg o 30 Kg de goma en cada uno de los largueros.

En fin, que se pueden hacer cosas para amortiguar el dichoso ruido de rodadura (bestia negra de los coches de lujo). Pero a cambio hay que pagar un precio: PESO.

Lógicamante todo esto que he contado, podríamos tirarlo a la basura si el dichoso ruido no se produjese. ¿Y como hacemos para que no se produzca?Lo primero es no mover el coche, pero claro, ¿Entonces para que queremos un coche? Pues nada, descartado.

Lo segundo es tratar de evitar, en la mayor medida de lo posible que el ruido se produzca. Y ningún sitio mejor para ello que la propia rueda, que es la causa del ruidito. La solución (no definitiva, si no parcial) la da el propio fabricante de la rueda. Coloca una banda de absorción, normalmente de butilo (que no de aislamiento) dentro de la cámara (resonante) del neumático, de forma que baja la reverberación de la cámara, y consigue disminuir el ruido transmitido a través de la estructura (que no al exterior) unos 3 ó 4 dB. Bajar 6 dB, en acústica, de presión sonora (que es lo que se mide con un sonómetro) es rebajar la energía acústica a la mitad. Pero para que el oído humano crea que el ruido ha bajado a la mitad, se necesitan 10 dB (los huesecillos, martillo, yunque y estribo, del oído interno se tensan y destensan en función de la intensidad sonora, para proteger al tímpano. Y de ahí que el oído, igual que el ojo no sean lineales).

Como ves, 3 ó 4 dB no es ni bajar a la mitad, pero se nota, y bastante.

Esa solución es más barata que liarse a insonorizar todo el coche y no aporta peso extra. Pero no consigue bajar lo suficiente (por lo menos para mí) el dichoso ruidito. Por tanto, creo que la solución más cercana a lo ideal, sería comenzar por poner una ruedas con ese tipo de tecnología (Goodyear con su SCT o similar), y si no es suficiente para nosotros, ayudar también insonorizando el coche. Y ahí, si que tendríamos una bajada monumental del ruido de rodadura, y el equipo de música tendría que ir a mitad de volumen. Los viaje largos serían mucho más descansados, y la sensación de calidad de coche ganaría muchos puntos.

El ruido de rodadura transmitido estructuralmente por la rueda, depende de: La dureza de la goma de la banda de rodadura, de la rigidez de los flancos del neumático de la rigidez de la carcasa de refuerzo de la banda de rodadura (normalmente metálica, que es el mejor transmisor que hay), de la forma del dibujo de la banda de rodadura (más tacos o discontinuidades, dan mas golpes al asfalto, ergo, más ruido.

En definitiva, siempre la dichosa rigidez.

Los Michelin Pilot sport 4S, llevan la carcasa de refuerzo de poliamida en vez de metálica, y se nota en el ruido. Si estos neumáticos llevasen la banda de absorción dentro de la cámara de la rueda, serían mucho mejor. No sé a qué esperan para ponerla.

Espero haber, después de todo este "rollazo", despejado, tus dudas (aunque sé que eso es imposible en unos pocos párrafos), o al menos la mayor parte de ellas.
 

DazaboM6

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 2015, Mazda RX8 R2 2007
(Viene del anterior)

En el caso de los famosos dB's de ruido que el fabricante dice que produce su rueda. Eso es en el exterior del coche. Es decir, el ruido que molestaría a un transeúnte, o a las viviendas al lado de la calle. Pero ese ruido no es el que nos molesta dentro del coche.

Lo que nos molesta es el ruido vibratorio estructural que se nos cuela dentro del coche. El volumen de la cámara de la rueda, tiene unas frecuencias de resonancia, que se alimentan de los pequeños golpes que la banda de rodadura da en el asfalto (los tacos, las irregularidades del asfalto etc..)

Ese ruido generado en la cámara de la rueda se transmite dentro del coche por este camino: La llanta, el cubo de rueda, soportes de las suspensiones, amortiguadores, bieletas de suspensión etc... Y lo que es peor, todos estos elementos están apoyados en el chasis del coche, que es el elemento más rígido y fuerte del coche, lo que provoca que se transmita muy bien al interior. Para disminuir esto, los fabricantes ponen silentblock, unos más grandes que otros. Pero todo tiene un límite. Y algo quita, pero no todo.

Ahora bien. Como es un ruido estructural, no podemos parar interponer "algo" en el camino de la propagación (ya lo ha hecho el fabricante con los silentblock hasta donde ha podido, o ha querido). solo podemos amortiguar esa vibración colocando en los elementos estructurales "algo" que amortigüe esa vibración. Esos elementos estructurales son los largueros del coche, el suelo, los pilares A,B y C, Las chapas de las puertas y el techo.

¿Cómo lo lo hacemos?

El fabricante ya ha interpuesto un sistema elástico para "romper" la progresión de esa vibración con los silentblocks. NBosotros no podemos "cortar" los largueros del coche o las chapas de las puertas.

Pero si podemos agregar a esos largueros y chapas algo que les incremente la masa y que amortigüe de alguna manera esa vibración estructural.

Y eso lo hace una compuesto que pese y a la vez sea elástico, como por ejemplo la brea, el asfalto, la goma, la silicona....

Es decir, hay que pegar en su superficie algo que pese (pero relativamente poco, porque la masa en un coche es problemática, y que sea capaz de disipar esa energía en forma de vibración a calor, que a nosotros no nos molesta. De esa manera, esas chapas y largueros, vibrarán menos.

¿Que productos hay? Pues productos como la tela asfáltica, pintura de goma, pinturas de silicona. Todas aportan la misma solución y su eficacia depende de cuánta masa aporten y de qué grado de elasticidad. Las marcas comerciales (muy caras, porque son un producto de márketing), aseguran un pegado óptimo, la no variación de las características con el calor, y aportar poco peso al conjunto (que está en contra de loq ue buscamos) a cambio de una elasticidad mayor. Y es cierto, tienen razón. Pero pagar 80 € por un m2 de estos productos, es excesivo. Hay otras soluciones en la construcción más baratas e igual de eficaces. Las telas asfálticas, por ejemplo la de Danosa, son totalmente válidas con una condición, pegarlas no con el propio pegamento que traen, si no con cola de contacto (la de spray va muy, pero que muy bien), porque si no, con el calor se despegan y manchan cristales.

Una vez hayamos colocado estos antivibratorios, nos queda el ruidito residual, por ejemplo, dentro de las puertas, que como tiene una cavidad y un volumen, van a resonar. Ahí es donde entra la absorción. Podemos pegar (con cola de contacto también) un absorbente fino, de unos 2, 3 cm (aunque cuanto mas espesor, mejor funciona) porque no podemos entorpecer la bajada de ventanillas. Pero si cabe de 5 cm, pues 5 cm. Además, eso nos regalará un efecto secundario, la mejora de los graves de los altavoces. Dentro del habitáculo, no es necesario, porque las tapicerías, asientos, bandeja, alfonbras, etc... ya son absorventes por defecto.

Hay un detalle que se nos ha quedado por el camino, y es que los largueros del chasis, son huecos (mierda, otra vez una cavidad resonante). El súmmum de detalle, sería rellenar esas cavidades internas con un material elástico tipo silicona o goma. Y ahí si que le daríamos una buena "colleja" al dichoso ruidito. Pero a ver quien es el valiente que se atreve a inyectar 20 Kg o 30 Kg de goma en cada uno de los largueros.

En fin, que se pueden hacer cosas para amortiguar el dichoso ruido de rodadura (bestia negra de los coches de lujo). Pero a cambio hay que pagar un precio: PESO.

Lógicamante todo esto que he contado, podríamos tirarlo a la basura si el dichoso ruido no se produjese. ¿Y como hacemos para que no se produzca?Lo primero es no mover el coche, pero claro, ¿Entonces para que queremos un coche? Pues nada, descartado.

Lo segundo es tratar de evitar, en la mayor medida de lo posible que el ruido se produzca. Y ningún sitio mejor para ello que la propia rueda, que es la causa del ruidito. La solución (no definitiva, si no parcial) la da el propio fabricante de la rueda. Coloca una banda de absorción, normalmente de butilo (que no de aislamiento) dentro de la cámara (resonante) del neumático, de forma que baja la reverberación de la cámara, y consigue disminuir el ruido transmitido a través de la estructura (que no al exterior) unos 3 ó 4 dB. Bajar 6 dB, en acústica, de presión sonora (que es lo que se mide con un sonómetro) es rebajar la energía acústica a la mitad. Pero para que el oído humano crea que el ruido ha bajado a la mitad, se necesitan 10 dB (los huesecillos, martillo, yunque y estribo, del oído interno se tensan y destensan en función de la intensidad sonora, para proteger al tímpano. Y de ahí que el oído, igual que el ojo no sean lineales).

Como ves, 3 ó 4 dB no es ni bajar a la mitad, pero se nota, y bastante.

Esa solución es más barata que liarse a insonorizar todo el coche y no aporta peso extra. Pero no consigue bajar lo suficiente (por lo menos para mí) el dichoso ruidito. Por tanto, creo que la solución más cercana a lo ideal, sería comenzar por poner una ruedas con ese tipo de tecnología (Goodyear con su SCT o similar), y si no es suficiente para nosotros, ayudar también insonorizando el coche. Y ahí, si que tendríamos una bajada monumental del ruido de rodadura, y el equipo de música tendría que ir a mitad de volumen. Los viaje largos serían mucho más descansados, y la sensación de calidad de coche ganaría muchos puntos.

El ruido de rodadura transmitido estructuralmente por la rueda, depende de: La dureza de la goma de la banda de rodadura, de la rigidez de los flancos del neumático de la rigidez de la carcasa de refuerzo de la banda de rodadura (normalmente metálica, que es el mejor transmisor que hay), de la forma del dibujo de la banda de rodadura (más tacos o discontinuidades, dan mas golpes al asfalto, ergo, más ruido.

En definitiva, siempre la dichosa rigidez.

Los Michelin Pilot sport 4S, llevan la carcasa de refuerzo de poliamida en vez de metálica, y se nota en el ruido. Si estos neumáticos llevasen la banda de absorción dentro de la cámara de la rueda, serían mucho mejor. No sé a qué esperan para ponerla.

Espero haber, después de todo este "rollazo", despejado, tus dudas (aunque sé que eso es imposible en unos pocos párrafos), o al menos la mayor parte de ellas.
Soberbio!!!! Eres un crack, haces grandes aportes a todos!
 

DazaboM6

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 2015, Mazda RX8 R2 2007
Mi pregunta es... ¿podríamos nosotros buscar o más bien, encontrar, una banda adhesiva lo suficientemente gruesa para poner a esos neumáticos de forma que probemos a corregir eso que no hacen las marcas de neumáticos? ¿Existe en el mercado algo parecido?
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Gracias.

A ver si así queda aclarado todo, porque veo muchas dudas en el foro.

¿Que si es mejor aislamiento que acondicionamiento (absorción), que qué material poner, que qué pasa con los dB's que dan los fabricantes en la ruedas...?

Así queda claro todo (espero), y todos sabemos de que hablamos.
 
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