Efectivamente. Tengo el cambio automático con la función sport.
El cambio automático de Mazda tiene lo mejor de los dos mundos. Lo mejor del cambio en seco (embrague), con esa sensación de inmediatez, y la suavidad de un convertidor de par.
El cambio es un convertidor de par con autobloqueo. Es decir, es un cambiador de par, con la suavidad que implica, pero si entre el primario y el secundario, hay menos de 1.200 vueltas de diferencia (creo recordar) se bloquea, pasando a ser igual que un cambio seco.
Yo tuve un cambio automático de 5 marchas con convertidor de par puro, y la verdad, eso de que tu subas de vueltas el motor y no te siga el coche me jodía bastante, así que lo llevaba casi siempre en manual.
Con este no me pasa. El 99 % de las veces lo llevo en automático.
Pasar de un manual a un automático lleva un tiempo de adaptación. Tienes que aprender a manejar el cambio con el acelerador, no con la mano. Una vez conseguido, no creo que vuelvas a un manual.
El coche va seleccionar la marcha que menos consuma, dentro de unos límites, en el modo normal. No te va a faltar fuerza, una vez hagas el rodaje, y deje de darte miedo pisarle.
En el modo sport la cosas cambian. Una vez puesto en sport, el coche se convierte en una fiera. Cambia a unas 1500 vueltas por encima que lo haría en normal. Entonces salen a relucir un montón de caballos que no te acordabas que tenías. El coche sale disparado y selecciona la marcha mucho más acorde a lo que harías tú con un manual yendo con ganas. Reduce cuando tu reducirías (en serio, reduce que te cagas, increíble). Cuando bajas una cuesta con un cambiador de par puro y duro, el coche elije la marcha más larga a pelo. Por lo que no retiene nada. Pero el nuestro reduce, y te mantiene la marcha o la baja, según velocidad y requerimiento del conductor, sobre todo con el modo sport.
Yo creo que cuando se pone en modo sport, cambia hasta el mapeo de la centralita. Ahora, eso si, lo pagas en gasofa. Así que es mejor no tocar mucho la tecla sport. Pero de vez en cuando lo de darse un capricho no viene nada mal.
En cuanto al mantenimiento. Tranquilo.
No tiene más mantenimiento que cambiar el aceite de la caja cada chorrocientos mil Km. No lo sé a ciencia cierta, pero unos 120.000 o así.
Y por supuesto olvídate de cambiar el embrague cada ciento y pico mil Km.
Y en cuanto a la velocidad del cambio de marcha, vas a tener un problema de percepción. Vas a creer que es lento al principio. Pero la realidad, es que como tu no haces nada, te aburres, y crees que lo hace algo lento. La realidad es otra. Como poco va a cambiar de marcha igual de rápido que tú cuando vas de Fitipaldi. Pero lo normal es que haga el cambio más rápido que tú. Tú,entre que piensas que vas a cambiar, comienzas a mover la mano y el pié izquierdo, pisas, cambias, y sueltas, han pasado, por lo menos 1.5 s. En ese intervalo, la caja automática habría hecho 3 cambios como poco. No tarda ni 0, en hacer los cambios.
Consejo: si sigues acelerando cuando el coche cambia, tardará más porque la diferencia de vueltas entre el primario y el secundario es mayor, y esperará a que la diferencia sea de menos de 1200 vueltas para quedar bloqueado. Si sueltas un poquito, esa diferencia será menor, y el bloqueo será instantáneo. Ni te lo crees. Es cuestión de un poco de aprendizaje, que se consigue en no demasiado tiempo. La tendencia natural es a seguir acelerando.
Si llevas levas, y si no también, con la palanca, es de bastante utilidad la reducción manual si llegas fuertecito a una curva o una rotonda (en modo normal, en modo sport no te hace ni falta). Yo lo hacía así al principio, pero la verdad es que cada vez menos. Tampoco es que vaya de Fitipaldi el 99 % de las veces.
¡Ah! Se me olvidaba. La caja, que yo sepa, no le ha dado problemas a nadie, si no haces algo mal, como ir marcha atrás y sin parar le metas la D, y viceversa. En uso normal "0" problemas.
¿Se nota que me gusta el juguete?