Vuelta atras Dieselgate Mazda

vallejera

Nuevo Forero
Ubicación
Bilbao
Vehículo/s
Mazda 6 2.0
Buenos días,

quería aprovechar para contar mi experiencia con canitokintax. Contacté con él porque viendo cómo se ponen nuestros coches de carbonilla por dentro, y más después de la actualiación que nos hicieron a partir del año pasado con la que tiraban más de EGR, quería a ver si me podía conseguir cerrar la EGR que abre cuando el motor está caliente.
Decir que yo tengo un CX-5, pero la mecánica es la misma que la del 6. Lo de que con la actualización que nos hicieron tiraba más de EGR lo he podido verificar con la aplicación de Android Torque. El coche abre con un poco más de porcentaje las dos EGRs y las mantiene abiertas durante más revoluciones.
Pues bien, yo tenía instalada un repro con Versatuner de 192CV. Él me ha mejorado la repro para dejarla en unos niveles más seguros ya que según me contó habían aumentado muchísimo la presión del turbo. Todo esto sin perder muchas prestaciones. Lo he probado durante el fin de semana y el coche sigue tirando bastante bien.
Me ha quitado la aceleración del motor en arranque en frío. Ahora mi mujer está muy contenta con esto, le molestaba mucho. A mí la verdad que me no me molestaba gran cosa.
Y para mí, lo más importante, me ha anulado la EGR que abre cuando el motor está caliente, con lo que me olvido de que me siga generando más y más carbonilla y tenga que pagar una pasta para descarbonizarlo.
Canitokintax siempre ha sido muy agradable y accesible en todo momento. Quiero agradecerle públicamente su trabajo ya que estoy realmente contento.

Venga, un saludo.
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
@canitokintax tu sabes en que puede consistir la nueva campaña de "mariposa de admisión"??? Ya solo faltaba que lo toquen otra vez y lo rejodan más. Panda de sinvergüenzas!
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
@canitokintax tu sabes en que puede consistir la nueva campaña de "mariposa de admisión"??? Ya solo faltaba que lo toquen otra vez y lo rejodan más. Panda de sinvergüenzas!
A falta de comprobarlo, creo que implementarán un protocolo para que antes de arrancar el coche y justo después de pararlo la mariposa haga varios movimientos de tope a tope para evitar que se quede agarrada, pero es sólo una conjetura mía.
Lo que no sé es si variarán las aperturas en diferentes estados de funcionamiento. Básicamente pueden variar estas dos cosas, ya que el mecanismo de la mariposa tampoco da para mucho más, solamente pueden variar la apertura y hacer que ésta se mueva de tope a tope aún con el contacto quitado varias veces para prevenir que se agarrote.

En unos días creo que me pasaran una cartografía con la actualización de la mariposa hecha, miraré a ver que han modificado y ya os diré lo que veo.

por cierto, creo que tengo pendiente responderte una duda que me preguntaste en el hilo de reprogramaciones, aunque creo recordar que blaya ya te contesto y te lo explico bastante bien.
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
A falta de comprobarlo, creo que implementarán un protocolo para que antes de arrancar el coche y justo después de pararlo la mariposa haga varios movimientos de tope a tope para evitar que se quede agarrada, pero es sólo una conjetura mía.
Lo que no sé es si variarán las aperturas en diferentes estados de funcionamiento. Básicamente pueden variar estas dos cosas, ya que el mecanismo de la mariposa tampoco da para mucho más, solamente pueden variar la apertura y hacer que ésta se mueva de tope a tope aún con el contacto quitado varias veces para prevenir que se agarrote.

En unos días creo que me pasaran una cartografía con la actualización de la mariposa hecha, miraré a ver que han modificado y ya os diré lo que veo.

por cierto, creo que tengo pendiente responderte una duda que me preguntaste en el hilo de reprogramaciones, aunque creo recordar que blaya ya te contesto y te lo explico bastante bien.
Si me explicó y si te lo pregunté. Pero sigo teniendo la duda. Hay gente q dice que las egr las taponan sin más. Entonces yo me pregunto si se llena un poquito de carbonilla ella solita no bajarán los consumos?

Con respecto a la mariposa a ver si van a capar otro poquito....

Por cierto mi padre tiene familia por tus tierras si nos acercamos te avisaré si puedes....

Gracias máquina
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
A falta de comprobarlo, creo que implementarán un protocolo para que antes de arrancar el coche y justo después de pararlo la mariposa haga varios movimientos de tope a tope para evitar que se quede agarrada, pero es sólo una conjetura mía.
Lo que no sé es si variarán las aperturas en diferentes estados de funcionamiento. Básicamente pueden variar estas dos cosas, ya que el mecanismo de la mariposa tampoco da para mucho más, solamente pueden variar la apertura y hacer que ésta se mueva de tope a tope aún con el contacto quitado varias veces para prevenir que se agarrote.

En unos días creo que me pasaran una cartografía con la actualización de la mariposa hecha, miraré a ver que han modificado y ya os diré lo que veo.

por cierto, creo que tengo pendiente responderte una duda que me preguntaste en el hilo de reprogramaciones, aunque creo recordar que blaya ya te contesto y te lo explico bastante bien.
es gran agrado tener colaboradores como tú con lo que puedes aportar en el terreno electrónica y centralitas al foro.
ya nos dirás!
un saludo!!!!
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Si me explicó y si te lo pregunté. Pero sigo teniendo la duda. Hay gente q dice que las egr las taponan sin más. Entonces yo me pregunto si se llena un poquito de carbonilla ella solita no bajarán los consumos?

Con respecto a la mariposa a ver si van a capar otro poquito....

Por cierto mi padre tiene familia por tus tierras si nos acercamos te avisaré si puedes....

Gracias máquina
Antes las egr funcionaban por vacío y un pulmón. la mayoría de las veces se ponía una junta ciega o se metía una bolita en el tubo de vacío y la egr estaba anulada. Ahora son eléctricas con sensor de posición. Si la bloqueas en cerrada o desconectas el conector, da fallo porque la ecu detecta que no se mueve o que el circuito esta abierto. Si por el contrario pones junta ciega la ecu compara los valores de los mapas con los valores reales de funcionamiento. Al anular la egr las lecturas de MAF (Caudalimetro) son mas altas de lo normal, porque el volumen de gases quemados que metía la egr ahora se llena con aire fresco que pasa por el cauda, a si que la ecu enciende la luz de avería y los códigos de error correspondientes.
En el caso de que se obstruyan los conductos de la egr por si solos, seria el mismo efecto que poner la junta ciega, salta luz de averia.

Por eso la única solución es decirle a la ecu que no meta egr, y asi nadie se queja de que todo el aire aspirado sea aire fresco.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Al final nos va a fichar Mazda, ya veras....
Jjjjjk!
Vamos directos a suplir la escabechina que merecía su servicio De "Desatencion al cliente"...que necesita más KH7... que nuestros colectores de admisión y Egr's...!
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Antes las egr funcionaban por vacío y un pulmón. la mayoría de las veces se ponía una junta ciega o se metía una bolita en el tubo de vacío y la egr estaba anulada. Ahora son eléctricas con sensor de posición. Si la bloqueas en cerrada o desconectas el conector, da fallo porque la ecu detecta que no se mueve o que el circuito esta abierto. Si por el contrario pones junta ciega la ecu compara los valores de los mapas con los valores reales de funcionamiento. Al anular la egr las lecturas de MAF (Caudalimetro) son mas altas de lo normal, porque el volumen de gases quemados que metía la egr ahora se llena con aire fresco que pasa por el cauda, a si que la ecu enciende la luz de avería y los códigos de error correspondientes.
En el caso de que se obstruyan los conductos de la egr por si solos, seria el mismo efecto que poner la junta ciega, salta luz de averia.

Por eso la única solución es decirle a la ecu que no meta egr, y asi nadie se queja de que todo el aire aspirado sea aire fresco.
Muuuuchas gracias.
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
A falta de comprobarlo, creo que implementarán un protocolo para que antes de arrancar el coche y justo después de pararlo la mariposa haga varios movimientos de tope a tope para evitar que se quede agarrada, pero es sólo una conjetura mía.
Lo que no sé es si variarán las aperturas en diferentes estados de funcionamiento. Básicamente pueden variar estas dos cosas, ya que el mecanismo de la mariposa tampoco da para mucho más, solamente pueden variar la apertura y hacer que ésta se mueva de tope a tope aún con el contacto quitado varias veces para prevenir que se agarrote.

En unos días creo que me pasaran una cartografía con la actualización de la mariposa hecha, miraré a ver que han modificado y ya os diré lo que veo.

por cierto, creo que tengo pendiente responderte una duda que me preguntaste en el hilo de reprogramaciones, aunque creo recordar que blaya ya te contesto y te lo explico bastante bien.
Bueno, respecto a la campaña de la mariposa, he estado analizando cartografías de antes y después de la campaña del mismo coche, comprobando los mapas de gestión de mariposa. El resultado? Todos los mapas son clavados, no cambia ningún dato. Ojo, que esto no quiere decir que no hayan hecho nada en la mariposa al 100, pero al menos, los mapas de gestión son calcados. Quizá hayan implementado algún funcionamiento extra que yo no he localizado.
Voy a contrastar algunos mapas mas por si hay sorpresas.
 

xomoxo

Forero Experto
Bueno, respecto a la campaña de la mariposa, he estado analizando cartografías de antes y después de la campaña del mismo coche, comprobando los mapas de gestión de mariposa. El resultado? Todos los mapas son clavados, no cambia ningún dato. Ojo, que esto no quiere decir que no hayan hecho nada en la mariposa al 100, pero al menos, los mapas de gestión son calcados. Quizá hayan implementado algún funcionamiento extra que yo no he localizado.
Voy a contrastar algunos mapas mas por si hay sorpresas.
Ante todo, mil gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

Y ahora la pregunta, es decir, que en principio, a los que lo tenemos reprogramado, si lo machacan, para el reprogramador no debería ser complicado restaurar los valores anteriores, ¿no? (Al pasar de la versión buena a la versión dieselgate, los chiptuners tuvieron una labor considerable, y había que hacer la cartografía totalmente nueva, costando bastante tiempo (y dinero) volver a reprogramar el coche).
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Ante todo, mil gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

Y ahora la pregunta, es decir, que en principio, a los que lo tenemos reprogramado, si lo machacan, para el reprogramador no debería ser complicado restaurar los valores anteriores, ¿no? (Al pasar de la versión buena a la versión dieselgate, los chiptuners tuvieron una labor considerable, y había que hacer la cartografía totalmente nueva, costando bastante tiempo (y dinero) volver a reprogramar el coche).
La carto pre campaña mariposa y la post campaña, aunque los mapas que he comprobado son calcados, no estan ubicados igual, por lo que si os machacan la repro, hay que hacerla nueva.
Por un forero, se que BND si el coche esta en garantia y reprogramado, y hay que pasar alguna campaña en el conce que conlleve reprogramacion de la ecu motor, éstos hacen nieva repro sin coste.
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
He comprobado los principales mapas, a parte de los de la mariposa, y no he visto cambios. Convendria que los que pasen la campaña observen cualquier cambio de comportamiento en el coche, consumos, etc.
 

Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
Pues a saber que leches han modificado, aunque de momento, a los compañeros que ya la han pasado parece que es tema de programación. Yo tengo cita el jueves, intentaré sacarle algo al mecánico a ver si vemos por donde van los tiros y os cuento
 

xomoxo

Forero Experto
La carto pre campaña mariposa y la post campaña, aunque los mapas que he comprobado son calcados, no estan ubicados igual, por lo que si os machacan la repro, hay que hacerla nueva.
Por un forero, se que BND si el coche esta en garantia y reprogramado, y hay que pasar alguna campaña en el conce que conlleve reprogramacion de la ecu motor, éstos hacen nieva repro sin coste.
Creo que eso depende del coste que tenga la misma yo creo, cuando nos jodieron la primera era totalmente diferente y habia que empezar de 0, creo que la mano de obra si te la cobran, otra cosa es que lo vean fácil y por deferencia y buen servicio (que bnd es así) no te cobren o cobren poco. Pero vamos tampoco lo tengo claro al 100%.

Yo creo que no la voy a pasar.
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Tiene mucha logica, para evitar carbonilla. Pero he visto retoques insignificantes, y muy pocos.
UNa cosa que he visto es que durante la regeneración del fap la egr cierra comlpetamente pero es que la admisión de aire fresco también estrangula la entrada una barbaridad.... para qué???? Madre mía!! así como no va a consumir de la ostia el coche. Es decir, no es que consuma por las postinyecciones , consume porque no tiene aire para quemar bien. Eso sí los Nox los mantendremos a raya . Que barbaridad ...bajo el mismo régimen pasa de ir a un 82% de apertura a un 17 % ....
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
UNa cosa que he visto es que durante la regeneración del fap la egr cierra comlpetamente pero es que la admisión de aire fresco también estrangula la entrada una barbaridad.... para qué???? Madre mía!! así como no va a consumir de la ostia el coche. Es decir, no es que consuma por las postinyecciones , consume porque no tiene aire para quemar bien. Eso sí los Nox los mantendremos a raya . Que barbaridad ...bajo el mismo régimen pasa de ir a un 82% de apertura a un 17 % ....
Eso ya lo tengo observado. Las egr cierran para no meter a la admision gases con gasoil "en combustion". La mariposa la cierran para que haya menos flujo de gases al dpf y vayan mas calientes. Los mapas de mariposa durante regeneraciones los tengo localizados, pero no se si será contraproducente abrir mas la mariposa.
 
Última edición:
Arriba