Hola, buenas noches.
Después de repasar un poco los diferentes hilos del foro, yo creo que éste es quizás el más adecuado para compartir con todos mi experiencia con mi M6 Skyactiv 2.2 D de 2015. Si no es así, pido disculpas por adelantado y seguro que algún moderador me indica cuál es el hilo correcto.
Os cuento de forma muy resumida. Y también pido disculpas porque mi nivel de mecánica es muy bajo, por no decir nulo, así que igual no me explico bien, o confundo conceptos.
Me compré el M6 nuevo, y he sido cliente integral del concesionario: he pasado todas las revisiones en el Servicio Oficial, y además les he llevado el coche para reparaciones varias (atropello de fauna cinegética, reparación y pintado de llantas -dichosos bordillos de acera-, etc., etc.).
Durante 6-7 años he realizado una conducción eficiente (sí, ya lo sé, ¡gran error!) inducido también por el propio coche (recomendación de cambio de marcha). En ningún momento soy consciente del problema de generación de carbonilla por este motor; al menos, no recibo recomendación o propuesta concreta por parte del servicio oficial de incluir operaciones de limpieza en las revisiones periódicas.
En Enero 2022 me salta el aviso "Fallo SCBS en avance", y el coche se pone en modo protección, o al menos, yo lo noto más lento y agarrotado. He de decir que desde el 2015 al 2022 también noté un descenso paulatino en las prestaciones del coche, que ahora, leyendo a los compañeros expertos, comprendo que fué debido a las sucesivas actualizaciones del software incorporadas al coche en las revisiones. El "fallo SCBS en avance" aparece y desaparece solo.
En Febrero 2022 lo llevo al concesionario, y me diagnostican el consabido problema de carbonilla. Me dicen que se ha de limpiar el motor, y ellos lo hacen con polvo de cáscara de nuez, que debe ser el modo más avanzado y eficaz. Me hacen un presupuesto de unos 900 € incluido descuento por atención comercial, que acepto, y limpian el motor. Desaparecen los fallos, pero tampoco es que note el coche especialmente fino. Aquí ya me recomiendan expresamente conducir en régimen alto de revoluciones y que utilice el coche en viajes largos.
En Marzo/Abril de este año 2023 empiezo a notar un sonido como a chapa endeble al cerrar las puertas delanteras del coche. Lo llevo al concesionario; examinan las gomas de los marcos pero no aciertan a detectar el origen de ese sonido a chapa, y me recomiendan que acuda a un taller especializado (¡!).
Tengo, como todos, un taller de confianza, con un buen mecánico con el que tengo muy buena relación. Le comento lo que me pasa, y me dice que desmontará los paneles para ver las planchas de insonorización de fábrica.
La víspera de la cita en mi taller de confianza, me salta el testigo de fallo sistema motor; en el taller comprueban los códigos de error: p0471 (sensor A presión escape), p2262 (turbo, presión de sobrealimentación no detectada), p0101 (gama rendimiento circuito flujo masa o volumen aire).
Total: me arreglan los dos turbos, y me cambian el sensor MAF y el sensor del caudalímetro (recambios de Mazda: el sensor MAF es un kit nuevo que mejora el que traía de fábrica); también me desmontan y limpian el filtro de partículas.
Me comprueban la admisión (razonablemente limpia, pero con todo, hacen una limpieza química de la admisión), me desmontan y limpian la dos válvulas EGR, y me aplican un aditivo de limpieza de turbo, egr, etc. Después de aplicar el aditivo, el coche hace una regeneración a los 40 Km., la siguiente a los 100 Km. y la siguiente ya a los 240 Km, así que parece que algo hizo (porque parece que removió porquería que acabó en el filtro de partículas).
Por cierto, la puerta de izquierda no tenía paneles de insonorización (¿control de calidad en fábrica?) y los de la derecha se habían caído.
Ahora el coche anda muy fino, pero se le ha quedado el fallo p0101 recurrente: salta cada 350-400 km, y luego, tras varios ciclos de arranque y parada de motor, desaparece. No hay explicación aparente dado que el sensor del caudalímetro es nuevo.
Bueno, pues este es el resumen de mi historia con este coche, que desgraciadamente os sonará a todos. Poco más puedo aportar ya al foro; a partir de aquí, a aprender con lo que queráis aportar.
Así que a ver si contacto con canitokintax (ya me ha dado un compañero su contacto -gracias Guada-) porque todas esas soluciones que propone en este hilo me son muy interesantes (qué gran trabajo, la verdad).
Pero antes, a ver si resolvemos ese fallo recurrente p0101.
Cualquier aportación, será bien recibida.
Gracias y perdón por la extensión.