Hola Carlos no, no soy mecánico . Me dedico a curar las obras maestras de la ingeniería , pero estas son de carne y hueso.
Lo que pasa es que actual coche , un IS 220d, es diésel y tanto la EGR como el FAP me han dado problemas cuando empecé a hacer un % alto de los desplazamientos por ciudad débito a cuestiones laborables y eso me "obligó" a informarme del tema con un mecánico conocido .
Es incongruente, pero las mecánicas diésel ya no están hechas para las ciudades precisamente por el FAP y la EGR (por eso los taxistas tiran tanto de Toyota Prius).
En mi caso la EGR , en cada revisión en Lexus, se desmontaba para limpiarla ya que cuando se llenaba de partículas el consumo medio se disparaba.
Otro asunto es el FAP (necesario para neutralizar el NOx , siendo el talón de Aquiles de todos los diésel de todas las marcas).
No sé que sistema lleva Mazda, pero el de Toyota -Lexus se basaba en regenerar el FAP cuando la temperatura del motor era la de servicio y las rpm constantes (vamos, todo lo contrario que haces en ciudad). Al ser un elemento que no tiene mantenimiento y su sustitución es cara (muy cara) ello te obliga a hacer de manera periódica (cuando haces autovía/autopista ) regeneraciones forzadas para intentar alargar su vida útil . Si el FAP se obtura ... no hay remedio que valga, se ha de cambiar y el cambio es caro.
Por mi experiencia con el aumento de consumo y según los kms que tenga tu unidad, yo tiraría por ahí: repito, qno soy mecánico, aunque todo lo mentado ha sido explicado por uno que sabe de qué va el tema.
Un saludo .
Mírate este artículo de Motorpasion:
El ocaso de los diésel: los inconvenientes del filtro de partículas
Ahí explican todo lo que debes saber sobre el tema del FAP.
Un saludo.