El cambio automático Skyactive de Mazda

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
En algunas ocasiones he puesto que el cambió automático es el gran desconocido de las tecnologías Skyactive de Mazda. Es muy habitual leer análisis del coche donde se despachan con un "es un cambio de convertidor de par", como si eso fuese malo, y en muchos de ellos se quejan de que no lleve un doble embrague como los manidos "premium" alemanes. Sin entrar en muchos detalles técnicos, un cambio por convertidor de par es más suave y fiable que los de doble embrague, que tienen como ventaja principal su mayor rapidez.

El problema es que esta información es errónea, pero a fuerza de repetirse se ha extendido y es frecuente leer en foros como critican algo por ser antiguo y propio de coches americanos (esto sería otro tema de debate, algo sabrán los Yankees de cambios automáticos cuando allí hace muchos años que solo se venden así, por lo que si prefieren mayoritariamente un convertidor de par, algún motivo tendrán). Y aquí viene la sorpresa, el cambio Skyactive de Mazda es un híbrido de convertidor de par y doble embrague. Esto es frecuente leerlo en cualquier análisis serio al otro lado del atlántico, en cambio no lo he visto ni una vez en castellano. Para muestra un botón:

"An all-new automatic transmission is standard on the mid-level Touring and upper Grand Touring model. It's a hybrid of a traditional torque converter, which kicks in at speeds of less than 5 mph, providing the driver with the familiar creep of automatic transmissions, and a dual-clutch that operates at higher speeds, providing quicker, more seamless shifts"

De este análisis (si buscáis artículos en inglés, veréis muchos más que citan el sistema híbrido del cambio de Mazda):

http://autos.aol.com/cars-Mazda-Mazda6-2015/expert-review/

Eso sí, los análisis en castellano suelen destacar lo bien que funciona, pero no saben porqué. La misma Mazda da poca información de ese cambio, cuando es algo nuevo y destacable, que solo aporta 15 kilos más de peso al coche y funciona mezclando lo mejor de los dos tipos de cambios automáticos más habituales. Así que ya sabéis, cuando alguien os diga que vuestro coche no tiene un "nosecuantostropnic", remitirles a este hilo, se llevarán una sorpresa :D

Saludos
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
He oído llamar al cambio que incorpora el M6, "convertidor de par", "híbrido entre convertidor de par y doble embrague" y hasta "sofisticadamente avanzado". La que más me ha convencido es que llevamos un cambio sencillo y fiable, con un costo de reparación menor que un "doble embrague" , tan eficiente como este y más silencioso.

La diferencia,(entre otras cosas), que tiene un doble con el nuestro es que los doble embrague no incorporan el volante de inercia bimasa. Un componente este, del sistema de embrague que reduce la vibración de toda la cadena cinemática y la resonancia , osea un doble embrague es un cambio que hace más ruido que el nuestro,(esta es una de las causas por la que a los yankees, que son muy listos, no les acaba de convencer)

Es normal que no se escuentren más que suposiciones en la mayor parte de los sitios que tratan de desvelar como es el cambio que montan nuestros coches....si lo supieran....todos tendrían un cambio cojonudo.:)
 

calagurris

Forero Activo
Ubicación
Calahorra - La Rioja
Vehículo/s
Mazda 6 sedán 2.2D SKYACTIV AUT. Luxury Soul Red
Buenos días a todos. Pues yo no sabía que llevábamos este "cambio híbrido" pero es el cuarto automático que tengo y para mí es el mejor que he tenido, junto con el multitronic del A6. El primero que tuve era un tiptronic en un A6 quattro, y la verdad que me parecía algo brusco de funcionamiento (pero como lo podía comparar con nada...), así que lo usaba casi siempre en modo manual. Luego vino el passat con el flamante DSG, rapidísimo... pero para mi gusto algo brusco en las reducciones. Este coche es el que actualmente usa mi mujer y por tanto lo suelo utilizar alguna vez. Pues cada vez que lo uso, lo comparo con el M6 y cada vez me gusta menos en comparación con el del M6.

Por último, el multitronic: hasta el día en que me entregaron mi flamante M6, este era el cambio de mi vida... rápido, silencioso, suavísimo... perfecto. Bueno pues el del M6 es comparable totalmente al multitronic, para mi los mejores cambios automáticos actualmente.

Salu2
 

skyrunner

Nuevo Forero
Nadie sabe quien es el fabricante del cambio en cuestion, lo digo por buscar informacion, mantenimiento etc...
yo lo que vi es que es como los actuales de BMW un convertidor de par pero bloqueable para que no deslice tanto y suba de vueltas sin moverse el coche (tipo los de mercedes) un taxista que me suele llevar a veces por temas de curro, lleva un A6 V6 TDI 2009 con el multitronic que va de vicio tambien, y dice que el fabricante es "ZF" el cual recomienda los cambios de aceite cada 80.000km pero el al hacer muchos km en ciudad al ralenti y vivir del taxi se los hace cada 40.000 y se cura en salud, el nuestro no se cada cuanto los tiene programados la mazda pero me gustaria saber mas de este cambio.
 

Juanchi

Forero Activo
Ubicación
Murcia
Vehículo/s
M6 2.5 G AT
Yo ya he comentado un par de veces en el foro que tengo un Passat con DSG y el cambio automático de mi nuevo M6 2.5G no tiene nada que envidiarle, es más suave y tan rápido como el DSG. En YouTube vi un video de como funcionaba el cambio automático de Mazda, por aquí lo dejo:

En la web de Mazda japón más información:
http://www.mazda.com/technology/skyactiv/transmission/skyactiv-drive.html
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Gracias por la información, cuesta encontrarala.

Saludos
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Nadie sabe quien es el fabricante del cambio en cuestion, lo digo por buscar informacion, mantenimiento etc...
yo lo que vi es que es como los actuales de BMW un convertidor de par pero bloqueable para que no deslice tanto y suba de vueltas sin moverse el coche (tipo los de mercedes) un taxista que me suele llevar a veces por temas de curro, lleva un A6 V6 TDI 2009 con el multitronic que va de vicio tambien, y dice que el fabricante es "ZF" el cual recomienda los cambios de aceite cada 80.000km pero el al hacer muchos km en ciudad al ralenti y vivir del taxi se los hace cada 40.000 y se cura en salud, el nuestro no se cada cuanto los tiene programados la mazda pero me gustaria saber mas de este cambio.
Si controlas sobre mecánica y quieres datos del cambio, en el manual de taller, tienes bastantes(es del modelo americano):
http://nem6.com/2014wsm/workshopmanual/n6w05/n6w05.html
Un saludo.
 

Hammon

Forero Activo
una de las dudas que yo tenia sobre este cambio era si e embrague era hidraulico o de friccion pilotado electricamente, porque siempre leia que era un hibrido de los dos, en este video me ha parecido ver que tiene a la salida del volante motor el disco de embrague, el ferodo, y a continuacion un embrague hidraulico, la verdad es que es un cambio raro, eso si, va de PM

en mi trabajo montamos cambios ZF manuales y automaticos (con embrague de friccion pilotado electricamente) y cajas allison con embrague hidraulico, si algun dia viene un tecnico de ZF le preguntare si ellos hacen llos cambios de mazda

tabien es posible que el cambio haya sido diseñado y patentado por mazda y le hayan dado la concesion para la fabricacion a ZF o le hayan vendido directamente la patente con la consecuente exclusividad

como dato curioso la empresa automovilistica que invento el common rail penso que no tendria futuro y se la vendio a bosch, pues menos mal que pensaron que no tendria futuro¡¡¡¡¡ jajajajajaja
 

Marc&Marta

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
M6 Wagon 2.5 AT 192cv Soul Red
Tengo un par de dudas al respecto de como utilizar correctamente nuestro cambio automático:

-Cuando se para en un semáforo, se debe colocar punto muerto (N)??, he leído de todo al respecto, unos dicen que si, otros que no... no acabo de sacar nada en claro.
Lo que si es cierto, es que sino lo haces, estás "reteniendo el coche" con lo que el desgaste de frenos es mayor a la larga, y ademas, de esta forma se controla mejor el istop, ya que cuando engranas la D para salir, vuelve a arrancar el motor, de la otra forma, lo hace al levantar el pie del freno, pero resulta un golpe más brusco, que si se hace con el freno pisando y solo moviendo la palanca a la posición D.

En caso afirmativo, me surge la siguiente pregunta, se debe colocar en N estando completamente parado, o es mejor hacerlo justo antes de parar? Lo que he notado es que si aguantas hasta pararte completamente debes ejercer más fuerza de frenado para pararlo completamente, mientras que si colocas la N antes de parar, los últimos metros, se debe ejercer menos fuerza sobre el pedal de freno.

No se, si los famosos "alabeos de discos" tienen que ver con estas costumbres de frenado o no. Pero quisiera saber como realizais los paros aquellos que tengan un automático. Ya que en mi opinión puede cambiar mucho a la larga, la vida de las pastillas y discos, sobretodo para aquellos que hagan mucha cuidad.

Saludos
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Si eres de los que le gusta apagar el I-stop en ciudad, cuando hay demasiados semáforos, ponla en N siempre. Me lo recomendo el jefe de taller pués al ser el primer automático que tengo, tenía esa duda también. En caso de que siempre lleves el I-stop encendido, no tiene tanta importancia, pero también debe ponerse. Como bien dices siempre empuja.
En cuanto a cuando colocar la palanca en N, trato de hacerlo un poco antes de parar, aunque a veces con las prisas lo hago al parar. Mejor un poco antes, justo por lo que dices.

Un saludo.
 

Toni163

Forero Activo
Vehículo/s
MAZDA 2.2 SEDAN 175 AT
Yo sin el istop en parado siempre en n. Así no trabaja ni el cambio, ni tienes q estar con el freno pisado. Digamos q lo tienes en punto muerto con la ventaja de no apretar embrague. No es incómodo. Veo más incómodo estar con el coche frenado.
 
Última edición:

Marc&Marta

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
M6 Wagon 2.5 AT 192cv Soul Red
Ok, perfecto, estaba intranquilo por si estaba haciendo un mal uso del cambio, pero veo que no!
 

jsal

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
mazda 6 sedan 175cvAT travel,luxury,cuero blanco
hola a todos sabeis el cambio automatico 2015 skydrive tiene mantenimiento?
 

jsal

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
mazda 6 sedan 175cvAT travel,luxury,cuero blanco

jrobles

Forero Activo
A todos hay que cambiar el aceite, no te puedo decir cada cuantos km en nuestro caso, pero no dudes que hay que cambiarlo

Un saludo

Mirando he encontrado que en la manual hay que cambiar el aceite cada 180.000 km, pero en la automática no he visto nada planificado en los primeros 200.000 km, eso mirando en la página de Mazda y mantenimiento programado del M6 2015

Un saludo
 
Última edición por un moderador:

jsal

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
mazda 6 sedan 175cvAT travel,luxury,cuero blanco
Mirando he encontrado que en la manual hay que cambiar el aceite cada 180.000 km, pero en la automática no he visto nada planificado en los primeros 200.000 km, eso mirando en la página de Mazda y mantenimiento programado del M6 2015

Un saludo
Yo también lo he mirado pero solo vienen los cambios de filtros y aceite de motor
 

Alejandromazda6

Nuevo Forero
En algunas ocasiones he puesto que el cambió automático es el gran desconocido de las tecnologías Skyactive de Mazda. Es muy habitual leer análisis del coche donde se despachan con un "es un cambio de convertidor de par", como si eso fuese malo, y en muchos de ellos se quejan de que no lleve un doble embrague como los manidos "premium" alemanes. Sin entrar en muchos detalles técnicos, un cambio por convertidor de par es más suave y fiable que los de doble embrague, que tienen como ventaja principal su mayor rapidez.

El problema es que esta información es errónea, pero a fuerza de repetirse se ha extendido y es frecuente leer en foros como critican algo por ser antiguo y propio de coches americanos (esto sería otro tema de debate, algo sabrán los Yankees de cambios automáticos cuando allí hace muchos años que solo se venden así, por lo que si prefieren mayoritariamente un convertidor de par, algún motivo tendrán). Y aquí viene la sorpresa, el cambio Skyactive de Mazda es un híbrido de convertidor de par y doble embrague. Esto es frecuente leerlo en cualquier análisis serio al otro lado del atlántico, en cambio no lo he visto ni una vez en castellano. Para muestra un botón:

"An all-new automatic transmission is standard on the mid-level Touring and upper Grand Touring model. It's a hybrid of a traditional torque converter, which kicks in at speeds of less than 5 mph, providing the driver with the familiar creep of automatic transmissions, and a dual-clutch that operates at higher speeds, providing quicker, more seamless shifts"

De este análisis (si buscáis artículos en inglés, veréis muchos más que citan el sistema híbrido del cambio de Mazda):

2015 Mazda Mazda6 New Car Test Drive

Eso sí, los análisis en castellano suelen destacar lo bien que funciona, pero no saben porqué. La misma Mazda da poca información de ese cambio, cuando es algo nuevo y destacable, que solo aporta 15 kilos más de peso al coche y funciona mezclando lo mejor de los dos tipos de cambios automáticos más habituales. Así que ya sabéis, cuando alguien os diga que vuestro coche no tiene un "nosecuantostropnic", remitirles a este hilo, se llevarán una sorpresa :D

Saludos
Compre en diciembre el nuevo Mazda 6 SW 2.2 aut., no soy mecánico ni entiendo, pero estoy DESILUSIONADO con la caja automática, en las rotondas solo me falta bajarme y empujar el coche....es muy lenta!!, me la vendieron como "no le tiene nada que envidiar a los cambios DSG" nada mas lejos de la realidad. RECOMIENDO CAMBIO MANUAL, y si me apuras recomendaría el Passat antes que el Mazda.
 
Última edición por un moderador:
Arriba