Hoy he leído MAP MAF temperatura escape, etc...
Aunque MAP y MAF en letras se parecen....en significado y uso no.
El MAP mide presión, presión como las ruedas, 1 bar, 2 bar, etc.. pero en el colector de admisión.
En teoría entrega la presión absoluta, pero algunos entregan la relativa, o montan 2 y hacen cuentas....
Si tienes una presión atmosférica de 900 mbar, y el turbo aporta 1,5 bar EXTRAS, debería entregar 2400 mbar, 0 2,4 bar...
Unas marcas "descuentan" la presión atmosférica y muestran 1,5 bar, otras muestran 2,4 bar, normalmente los sensores que van "fuera" del colector buscan la presión de soplado del turbo, que sumada a la aspiración natural de los cilindros, arrojan un valor diferencial entre un valor DESEADO u OBJETIVO y el REAL MEDIDO, como es un valor de presión con estar ahí casi es capaz de mostrar alg´´un valor a pesar de estar "escondido"
El MAF(o caudalímetro o debímetro o sensor flujo y todos sus sinónimos) mide un flujo, flujo como el contador de agua, 1 litro/hora, 45 mililitros/sg, etc....
El maf nos dice cuanto aire entra en un tiempo dado...el map nos dice a que presión está...y el coche decide en función de todo eso...la temperatura influye por eso también hay sensores de temperatura...NTC PTC, los hay de todo tipo....
EL turbo sólo (con acento) es efectivo si incrementa la cantidad de aire aspirado, es un concepto dificil de entender, aunque parezca sencillo....SI un motor atmosférico aspira y tiene 0,7 bar en el colector, JOER es muy fácil subirle la presión con el turbo.......NNNNOOOOO...El turbo cuando gira despacio ES UN OBSTACULO, porque el aire aspirado a de recorrer las caracolas del lado de admision del turbo, y además en ese recorrido SE CALIENTA UN WEBO y se dilata UN WEBO, y la consecuencia directa es UNA DISMINUCION DE LA DENSIDAD DEL AIRE, está como "desinflado"...
CUando el turbo gira un poco más rápido entonces llegamos a un punto "cero" el aire aspirado casi "se pasea" por las caracolas, un ejemplo sería una puerta giratoria de un hotel...si la empujas desde dentro sólo se acelera si eres más fuerte y más veloz que la puerta en sí...no sé si se pilla el concepto...
PAsado ese punto, et turbo trae más aire desde el filtro y es capaz de aportar más aire que el aspirado....y empieza a "empujar" el aire y como los cilindros son finitos pues lo apretuja en el colector. lo presuriza....y llega un punto que su densidad se multiplica....en el mismo volumen mucho más aire.
VOlvamos al hotel....
Entramos en la puerta y nos dejamos llevar arrastra....(turbo no hace nada) entramos 15, nos empuja y nos patea al recibidor, nos facturan y a nuestras habitaciones....recibidor normal...
Entramos en la puerta, pero ahora la acompañamos (turbo no hace nada) entramos 15, y nos empuja y nos patea al recibidor, nos facturan y a nuestras habitaciones....recibidor normal...
Entramos en la puerta, pero ahora la empujamos (turbo actúa) entramos 15, y nos empuja y nos patea al recibidor, pero ahora entramos 15 cada menos tiempo y en recepción, nos acumulamos, y acumulamos, y nos mandan a las habitaciones, pero "nos amontonamos", es el sueño de un hotel...factura 1000 habitaciones diarias disponiendo de 100, Porque en nuestras habitaciones hay un datafono que nos cobra y nos expulsa.....
Cuando aquello está apunto de reventar...se abre la válvula de desahogo o bypass y la turbina del turbo deja de ser "soplada por el escape"...y también se abren válvulas que liberan la presión del colector de admisión,puenteando y desahogando, porque imagina que lo dejas "cargado" y reduces una marcha "para frenar" y sucede todo lo contrario, sales disparado como un misil....como muchos coches antiguos.
El MAP y el MAF vigilan eso, SON SENSORES......Las válvulas son manipuladas para eso esté donde debe estar, SON ACTUADORES...los sensores vigilan, los actuadores operan....como en nuestra cisterna del water...un flotador vigila, una válvula cierra cuando el flotador llega a su máximo.....
Cuando un sensor "dice" "estoy fuera de rango", o "no tengo alimentación" o "creo que estoy en cortocircuito" o "o creo que estoy en cortacircuito"...El PCM ó ECU, modulo, o centralita, o calculador, o unidad de mando...saca los prismáticos y observa el entorno y puede decidir que es un error, o una situación inexplicable pero real....
Un coche arrancado, con el capo abierto, hay coches que lo interpretan como anómalo y se ponen en estrategia de emergencia y no dejan pasar de 2000 rpm....
Otros despues de x minutos entran en modo relax y cortan inyección y reducen el ralentí al minimo minimo.
A ver cada motor y su sistema de gestión son un mundo.
Hay marcas que las sondas de escape, o termopares, o termocopias, SON SAGRADAS, porque llevan motor trasero y el escape es muy corto y se corre peligro de incendio como en los Testarossa, o F40...ardían como churros los paragolpes...
HAy marcas que las termocopias son un dato más....al igual que sensor de presión diferencial del DPF es un sensor que calcula el nivel de colmado por la cuenta de la vieja....
En fin....NO ES TAN FACIL saber que pasa en cada coche, y menos aún tener la certeza de saber POR QUÉ pasa..
Otro TOCHAKO....NO PUEDO..