¿Qué me compro?, ¿diésel o gasolina?.

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
Antaño, cuando tuve mi primer diésel, la diferencia en precio de combustible era más abultada, y haciendo más de 20000 al año rápido salían las cuentas. Los diésel eran atmosféricos o turbo de geometría fija, pero por lo general no andaban mucho, la fórmula era subir cilindrada para ganar Cv y par.
A fecha de hoy por mis cuentas tienes que irte a un mínimo de 30000 y realmente estar más cerca de los 35000 para que compense el ahorro y a ser posible poca ciudad.
Una avería de fap, egr, etc que suponga unos 1000€ te tiran al traste el ahorro de combustible, cito estos porque son de los más comunes en dar problemas, sean de la marca que sean, generalizando un poco.
Normalmente la diferencia de precio y combustible a precio actual son unos 130000km en amortizar la diferencia de compra, hablamos de nuevo, una avería de 1000€ de algún sistema anticontaminacion puede suponer retrasar esa amortización otros 65000km, es decir hasta los 200.000.

Los gasolina no están exentos de averías, por supuesto, pero algo que no llevan (de momento) como es un fap, no lo pueden romper.

A quien me pregunta, si por km no cuadra diésel, pero le gusta el tacto de conducción le digo que adelante, o por el mejor valor de reventa, o porque va a remolcar algo como una caravana, pero en ahorro sales igual o casi igual.

Si vas por renting o leasing sin previsión de quedártelo igualmente me parece buena opción un diésel pero habría que estudiar los precios.

La verdad es que si se pretende buscar ahorro en combustible o híbrido para ciudad o glp.
 
Última edición:

Danilovic

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5
Voy a dar mi opinión, aunque no voy a hablar de precios de gasolina, gasóleo, etc...

Actualmente tengo un vehículo diésel, anteriormente tuve otro diésel... y mi intención es comprarme un Mazda 6 de gasolina ¿por qué? ¿estoy descontento con mi diésel? en absoluto ¿he tenido alguna mala experiencia con mis dos vehículos diésel? no ¿entonces?

En mis vehículos diésel sólo me he tenido que preocupar de cambiar el aceite, filtro del aceite, filtro del gasoil y poco más. Con la diferencia de precio del gasóleo respecto a la gasolina y el menor consumo, he amortizado de sobra la compra ¿y porqué elijo ahora un gasolina?

Los diésel actuales, además de venir con el famoso EGR (Exhaust gas recirculation) o en castellano, recirculación de gases de escape, llevan incorporado el no menos famoso filtro de partículas (FAP), su funcionamiento es de todos conocido, cada cierto número de kilómetros, inyecta más cantidad de carburante del habitual lo que aumenta la temperatura de los gases de escape por encima de los 600 ºC, para quemar las partículas. En este proceso de regeneración, que suele durar de 15 a 20 minutos ¡NO SE PUEDE PARAR EL MOTOR! Si este ciclo se interrumpe en 3 ó 4 ocasiones, el filtro se puede obstruir y la broma ronda los 2.000 euros... o más. Por cierto, la "conducción eficiente" es otro gran enemigo del FAP.

Las recomendaciones que se hacen para evitar esto son las siguientes (pongo las principales):

- Si tu vehículo cuenta con un testigo que te avisa de la regeneración, no pararlo, si no, estar atento al sonido del motor o a si sube el consumo (esto último es de traca)
- Evitar los trayectos cortos, ya que el motor no alcanza la temperatura de funcionamiento y el FAP no puede funcionar adecuadamente
- Salir por carretera cada 700-1000 kms. durante media hora con el motor entre 2.500 y 3.000 rpm.

Ahora me pongo en mi situación. Por la mañana para ir a trabajar, como salgo tan temprano y no hay tráfico, mi vehículo nunca alcanza la temperatura de funcionamiento (para volver a casa si). Me pilla una regeneración aparcando (si es que tengo un testigo que me avise) y me tengo que quedar allí 15-20 minutos con el motor encendido. Además cada dos meses tengo que salir a la carretera y hacerle al coche 60 kilómetros. Si encima hago conducción eficiente para ahorrar combustible, al final se me acabará averiando el FAP, y si no hago conducción eficiente y lo llevo subido de revoluciones ¿para qué quiero un diésel con todos estos posibles problemas que además consume igual o más que un gasolina?

Ante esta situación y a pesar de estar encantado con los más de 300.000 kilómetros que llevo realizados con mi anterior y mi actual vehículo diésel, no me arriesgo a comprar un vehículo diésel Euro 6.

Resumiendo, en lugar de hacer la cuenta de con cuantos kilómetros al año resulta rentable un diésel respecto a un gasolina, habría que ver cuántos kilómetros vamos a hacer en ciudad y cuantos en carretera. Dependiendo del uso que le vayamos a dar al coche, creo que lo más recomendable sería un gasolina si la mayoría de los kilómetros son en ciudad y un diésel si son en carretera.
 

Danilovic

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5
Los gasolina no están exentos de averías, por supuesto, pero algo que no llevan (de momento) como es un fap, no lo pueden romper.
De lo poco que he podido leer acerca de los FAP en vehículos de gasolina, parece ser que son menos complejos que los FAP en vehículos diésel y que su coste también es menor, pero como te digo, no he podido leer mucho para estar seguro de la afirmación que hago.

La verdad es que si se pretende buscar ahorro en combustible o híbrido para ciudad o glp.
Híbrido... depende de que híbrido, que esa es otra gran mentira. Un híbrido en ciudad con conducción eficiente es un mechero, pero un híbrido en carretera, a poco que pises el acelerador, verás que consumos (los homologados no, los reales). Lo mismo ocurre con los híbridos enchufables, si tienes la batería cargada, en ciudad no contaminan, no consumen, una gozada... si se te ha olvidado cargarla o la agotas, consume y contamina más que un gasolina.
 

Danilovic

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5
de los hibridos hay que tener en cuenta el coste de reemplazar baterías sino que se lo pregunten a usuarios del prius de Toyota.
Y el consumo, que en mi trabajo hay dos Prius, que como he dicho antes, en ciudad con conducción eficiente son dos mecheros, pero cuando hay que salir a la carretera con ellos... no te digo más que a veces prefieren llevarse un Lexus de gasóleo antes que el Prius si el viaje es largo, y no lo hacen porque el Lexus sea más cómodo.
 

Richard

Forero Habitual
Ubicación
Lugo
Vehículo/s
Mazda6 SW 175cv
Voy a dar mi opinión, aunque no voy a hablar de precios de gasolina, gasóleo, etc...

Actualmente tengo un vehículo diésel, anteriormente tuve otro diésel... y mi intención es comprarme un Mazda 6 de gasolina ¿por qué? ¿estoy descontento con mi diésel? en absoluto ¿he tenido alguna mala experiencia con mis dos vehículos diésel? no ¿entonces?

En mis vehículos diésel sólo me he tenido que preocupar de cambiar el aceite, filtro del aceite, filtro del gasoil y poco más. Con la diferencia de precio del gasóleo respecto a la gasolina y el menor consumo, he amortizado de sobra la compra ¿y porqué elijo ahora un gasolina?

Los diésel actuales, además de venir con el famoso EGR (Exhaust gas recirculation) o en castellano, recirculación de gases de escape, llevan incorporado el no menos famoso filtro de partículas (FAP), su funcionamiento es de todos conocido, cada cierto número de kilómetros, inyecta más cantidad de carburante del habitual lo que aumenta la temperatura de los gases de escape por encima de los 600 ºC, para quemar las partículas. En este proceso de regeneración, que suele durar de 15 a 20 minutos ¡NO SE PUEDE PARAR EL MOTOR! Si este ciclo se interrumpe en 3 ó 4 ocasiones, el filtro se puede obstruir y la broma ronda los 2.000 euros... o más. Por cierto, la "conducción eficiente" es otro gran enemigo del FAP.

Las recomendaciones que se hacen para evitar esto son las siguientes (pongo las principales):

- Si tu vehículo cuenta con un testigo que te avisa de la regeneración, no pararlo, si no, estar atento al sonido del motor o a si sube el consumo (esto último es de traca)
- Evitar los trayectos cortos, ya que el motor no alcanza la temperatura de funcionamiento y el FAP no puede funcionar adecuadamente
- Salir por carretera cada 700-1000 kms. durante media hora con el motor entre 2.500 y 3.000 rpm.

Ahora me pongo en mi situación. Por la mañana para ir a trabajar, como salgo tan temprano y no hay tráfico, mi vehículo nunca alcanza la temperatura de funcionamiento (para volver a casa si). Me pilla una regeneración aparcando (si es que tengo un testigo que me avise) y me tengo que quedar allí 15-20 minutos con el motor encendido. Además cada dos meses tengo que salir a la carretera y hacerle al coche 60 kilómetros. Si encima hago conducción eficiente para ahorrar combustible, al final se me acabará averiando el FAP, y si no hago conducción eficiente y lo llevo subido de revoluciones ¿para qué quiero un diésel con todos estos posibles problemas que además consume igual o más que un gasolina?

Ante esta situación y a pesar de estar encantado con los más de 300.000 kilómetros que llevo realizados con mi anterior y mi actual vehículo diésel, no me arriesgo a comprar un vehículo diésel Euro 6.

Resumiendo, en lugar de hacer la cuenta de con cuantos kilómetros al año resulta rentable un diésel respecto a un gasolina, habría que ver cuántos kilómetros vamos a hacer en ciudad y cuantos en carretera. Dependiendo del uso que le vayamos a dar al coche, creo que lo más recomendable sería un gasolina si la mayoría de los kilómetros son en ciudad y un diésel si son en carretera.
Coincido 100 x 100. El de 150 cv no sé la diferencia de consumo que tendrá con el de 145 gasolina,desde luego muy poquita porque el gasolina es un mechero,pero en de 175 y el 192 de gasolina no se juegan ni 1 litro.Más claro...
Ahora...si te gusta subir las cuestas en sexta como mi suegro que no toca la palanca ni a la de tres...aunque vaya renqueando el coche,pues lo tuyo es un turbodiesel sí.:D

Con la diferencia de precio de casi 3.000 Eurazos entre el gasolina y lo otro (hablo del 175 versus 192) es que vamos...

Luego el coñazo de llegar de un viaje y llevar el coche al garaje en plena regeneración y tener que apagarlo....bufffffffffff

DIESEL NO GRACIAS
 

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
de los hibridos hay que tener en cuenta el coste de reemplazar baterías sino que se lo pregunten a usuarios del prius de Toyota.
Pongo un caso típico de prius, un taxi, las baterías cuestan unos 2000€ reemplazarlas y el tiempo de vida son unos +-4años.
Teniendo en cuenta que un taxista cambia embrague cada poco tiempo, y que la friolera son de 600 para arriba a poco que sean 4 embragues a cambiar a razón de 1 año por embrague ya hay ahorro.
 

Fran1967

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 Sedan Style+nav 145 cv Soul Red
Bueno has abierto un nuevo hilo jajaajaj que es mas que repetido en el foro..... y yo digo.... por que no ELECTRICO o de HIDROGENO jejejeej por cierto no doy mi opinión aunque ahora mismo prefiero para mi el gasolina.
 

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
Bueno has abierto un nuevo hilo jajaajaj que es mas que repetido en el foro..... y yo digo.... por que no ELECTRICO o de HIDROGENO jejejeej por cierto no doy mi opinión aunque ahora mismo prefiero para mi el gasolina.
Electrico tiene la limitación de autonomía, baterías y puntos de recarga, y actualmente la foto de un eléctrico es ir y volver del trabajo, o desplazamientos rutinarios diarios, pero el handicap está en el desplazamiento fuera de esa rutina, y que conste que por ej. un zoe (leaf, etc) de 200km dan de sobra para un uso diario en ir y volver al trabajo en amplio número de casos, pero sería un 2º coche, y eso que están ya con autonomías de casi 400km.
 

xequebo

Forero Experto
Ubicación
España
Vehículo/s
MAZDA6 2.2 SKYACTIV-D 150 MT SDN LUXURY
Me da igual, pero que tenga turbo, mínimo 200cv y que consuma menos de 6 litros a los 100km.

PD: .... que los espejos sean abatibles y con el mando suba y baje las ventanillas
 
Última edición:

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
Coincido 100 x 100. El de 150 cv no sé la diferencia de consumo que tendrá con el de 145 gasolina,desde luego muy poquita porque el gasolina es un mechero,pero en de 175 y el 192 de gasolina no se juegan ni 1 litro.Más claro...
Ahora...si te gusta subir las cuestas en sexta como mi suegro que no toca la palanca ni a la de tres...aunque vaya renqueando el coche,pues lo tuyo es un turbodiesel sí.:D

Con la diferencia de precio de casi 3.000 Eurazos entre el gasolina y lo otro (hablo del 175 versus 192) es que vamos...

Luego el coñazo de llegar de un viaje y llevar el coche al garaje en plena regeneración y tener que apagarlo....bufffffffffff

DIESEL NO GRACIAS
El otro día hablando con un amigo hace algún tiempo se compró un megane 3 1.5dci de 95CV, me comentó que la media de consumo que le saca es en torno 3,7l/100km en el trayecto diario casa-trabajo, sin tráfico, 100km/h y con control de crucero, en algún viaje, se le puede disparar algo más, pero no pasa de 5, realmente tiene un consumo bastante bajo, vamos yo tuve un 1.5 dci y raro era verle por encima de 5l/100.

En su día, valoró la opción de gasolina, pero la diferencia de precio era muy pequeña (creo que me dijo que no llegaba ni a 1000€)
Los consumos que homologa ese modelo:
Consumo urbano (l/100 km) 3,9
Consumo extraurbano (l/100 km) 3,4
Consumo medio (l/100 km) 3,6
La media que sale en spritmonitor: Diesel: 4,69 5,50 6,63 (minima, media, máxima)

Los consumos que homologa la versión gasolina de menor potencia (tce 115CV)
Consumo urbano (l/100 km) 6,4
Consumo extraurbano (l/100 km) 4,6
Consumo medio (l/100 km) 5,3
La media que sale en spritmonitor: Gasoline 5,72 7,58 8,71

Hay que tener en cuenta que podemos haber cogido algún SW que son más largos, peor aereodinamica y más pesados, pero si nos vamos a las medias de 5,5 y 7,5, son 2l de diferencia y a diferencia de esos 1000€ de sobrecoste, amortizar los 1000€ de más, son 35.000km eso con los datos de spritmonitor (vale, que es 20cv menos potente), pero si nos vamos a la pasta como tal a pocos km que haga llegando a 20.000 la diferencia de sobreprecio la habrá pasado en menos de 2 años.

Por eso digo, hay que tener en cuenta que hay muchos factores de cara a calcularlo.
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
He movido estos últimos post a un tema abierto ya, si tenemos varios hilos sobre el mismo tema, es un lío a la hora de usar el buscador.
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Me da igual, pero que tenga turbo, mínimo 200cv y que consuma menos de 6 litros a los 100km.
Que no me salga por más de 10.000.-eur con equipamiento completo, varios años de garantía.......mínimo 5, que cambie de color según el día que lleve, el mantenimiento por supuesto han de venir a buscarlo para hacerlo.....por pedir que no quede.:roflmao::roflmao:
 

Fran1967

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 Sedan Style+nav 145 cv Soul Red
Que no me salga por más de 10.000.-eur con equipamiento completo, varios años de garantía.......mínimo 5, que cambie de color según el día que lleve, el mantenimiento por supuesto han de venir a buscarlo para hacerlo.....por pedir que no quede.:roflmao::roflmao:
Y que tenga android auto y que me regalen un Sansung S7 que no estalle la bateria
 

Burbu

Forero Experto
Ubicación
León
Vehículo/s
Mazda 6 SW 2.0 GE Style Red Soul pack comfort+Safety+Navi
Yo es que si no hago más de 45000 km al año, es que ni me planteo un diesel. No me voy a extender, porque creo que ya está todo bien explicado en los anteriores comentarios. Sólo, como dice JoeDalton, en modelos en los que la diferencia de precio no es muy abultada, que suelen ser modelos por así decirlo "pequeños" se podría plantear, eso sí, sin tener en cuenta las "posibles" averías de los componentes que a mayores llevan los diesel. En el ejemplo que pone JoeDalton del Megane, esos 20 cv a mayores del gasofa, pesan en el consumo, si el motor gasofa fuese de 95 cv, seguramente no serían 2l de diferencia en el consumo, 1,5 como mucho calculo yo, y ahí, ya aumentaría el tiempo y el kilometraje de amortización.
Lo dicho, diesel...no gracias.
 

Franger

Forero Habitual
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Mazda 6 2.0G 145cv style+ 2017
Supongo que cada uno tendrá que hacer cálculos según los kms que haga y el tipo de recorrido, pero yo todavía estoy flipando con la suavidad del motor de gasolina, hace quince años que no conducía uno y ya se me había olvidado. No hecho de menos para nada el par del diesel, y eso que todavía estoy con el rodaje y no lo he pasado de las 3500 rev . que tengo unas ganas de subirlo hasta las 6000 que me cuesta aguantarme.

Tenía miedo que se quedara corto de potencia el 2.0 pero de momento estoy encantado, no quiero ni pensar como debe de andar el 2.5

Yo hago pocos kms. por lo que no tenía duda entre diesel y gasolina, pero entiendo que quien haga muchos kms.le surja la duda.
 

Fran1967

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 Sedan Style+nav 145 cv Soul Red
Supongo que cada uno tendrá que hacer cálculos según los kms que haga y el tipo de recorrido, pero yo todavía estoy flipando con la suavidad del motor de gasolina, hace quince años que no conducía uno y ya se me había olvidado. No hecho de menos para nada el par del diesel, y eso que todavía estoy con el rodaje y no lo he pasado de las 3500 rev . que tengo unas ganas de subirlo hasta las 6000 que me cuesta aguantarme.

Tenía miedo que se quedara corto de potencia el 2.0 pero de momento estoy encantado, no quiero ni pensar como debe de andar el 2.5

Yo hago pocos kms. por lo que no tenía duda entre diesel y gasolina, pero entiendo que quien haga muchos kms.le surja la duda.
Ya veras que delicia de sonido cuando se superan las 4000 rpm..... y por la diferencia con el 2.5 tampoco creas si miras la curva de potencia a las rpm que sirculamos estan a la par.solo si le das mucha cera notaras la diferencia
 

Fran1967

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 Sedan Style+nav 145 cv Soul Red
Y yo las he visto por aqui...... no puedo decirte en que hilo... pero verlas las he visto
 
Arriba