Toda la verdad sobre las EGR´s

canitokintax

Forero Experto
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Mazda 6
La clave es encontrar alguien que reprograme y te lo anule bien... me da miedo ir a TLR, BND.... hacer toda la movida y salir de ahi con 190cv pero con EGR sin anular.... De hecho, toda la gente que ha hecho repro el 98% subieron solo potencia sin tocar EGRs....... entonces no hay mucha experiencia sobre esto ahi fuera...

@canitokintax Tan dificil es para las empresas de reprogramación dar con el mapa de EGR para anular o reducir su apertura?

Otra cosa... hay quien die que anular la EGR puede ser malo para el FAP, ya que trabajara mas tiempo en caliente... eso es asi? es mejor, peor o igual para la vida dle FAP????
Creo que todo viene de que la mayor parte de su volumen de negocio viene de VAG y Alemanes, y como es lógico de lo que mas trabajas controlas mas. Si a eso le sumas que mazda hay pocos y estos 2.2 son un tanto peculiares...

Respecto a la vida del Fap, mejor llevarlas anuladas sin duda. El cometido de la egr es meter gases quemados al cilindro para que la temperatura final de combustión sea mas baja, y que el exceso de oxigeno reaccione menos con el nitrógeno para asi emitir menos NOx. Si con EGR activa para unas determinadas condiciones de funcionamiento a media carga la temperatura de egt era por ejemplo 350º, con egr off alomejor sube 20º. Si, es cierto que el fap en determinadas circunstancias a medias cargas con egr off trabaja a mas temperatura que antes. Pero es que un 175 stock sin tocar nada, en verano y pedal a fondo alcanza los 800º de egt, a sique esos 20º a mayores (de 350 a 370º) por ir con egr off a media cargas al fap le dan lo mismo porque es capaz de trabajar a mucha mas temperatura. Durante las regeneraciones se ponen a 500-600º con la minga yendo casi a punta de gas.

Dicho esto, creo que es mejor para el fap tener egr off porque en un mismo periodo de tiempo hace menos regeneraciones.
 
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canitokintax

Forero Experto
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Mazda 6
Yo antes de la repro, limpie egrs, mariposa y tubos de admisión y después hice repro, anulación y demás, así me aseguro de que lo tengo limpio, donde me hicieron la limpieza me dijeron que la mariposa de admisión es lo que más se ensucia y aunque tenga las egrs cerradas se seguirá ensuciando aunque no tanto como antes.
En estos coches lo que mas se ensucia es el venturi, y después la mariposa. Os explico en respuesta a muchos comentarios anteriores:
El problema de la carbonilla por egr realmente son dos factores, las partículas de hollín y los vapores de aceite. Todos los coches en la tapa de balancines tienen un respiradero para que los vapores de aceite provenientes del cárter no se acumulen y creen sobrepresión. Estos gases van a la admisión y se queman, con lo que ya no se expulsan a la atmosfera. Por si solos no crean nada, los que alguna vez habéis quitado algún manguito de admisión habréis visto que están ligeramente impregnados en aceite, pero nada mas.

Las partículas de hollín por si solas tampoco son malas. Aunque la egr recircule gases quemados con hollín a la admisión, son partículas secas que únicamente ennegrecen los conductos pero no crean costra. Por eso las propias egr y el enfriador simplemente están negras pero no crean costra.

El problema es cuando los gases quemados muy calientes con hollin que mete la egr a la admisión se mezclan con los vapores de aceite. Se crea una pasta de aceite y hollín que se carboniza en la admisión, acumulandose dia tras dia.

Tenemos 2 opciones para que esto no pase, echar los vapores de aceite a la atmosfera, que el coche parezca una locomotora y donde den los vapores se nos llene de aceite, o anular las egr.

En los skyactiv al haber 2 egr hay 2 conductos que "traen" gases quemados hacia la admision, que siempre estan negros pero sin acumular carbonilla. Estos dos conductos desembocan en el venturi dentro del colector de admision, y ahi es donde se mezcla el hollin con vapores de aceite y empiezan los problemas.

Es como los adhesivos bicomponentes tipo "Nural", cada componente por separado no hace nada, pero los 2 juntos...
 

canitokintax

Forero Experto
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Mazda 6
POTENCIA= PAR(KGM) X RPM/716.2. Esa es la clave. Cuando se modifica una cartografía lo que se consigue es mas par para unas determinadas rpm. Si hay mas par hay mas potencia y viceversa. Si un coche a 4000rpm tiene 175cv, a 4000 rpm tiene 31.33 Kgm de par (313Nm).
De aquí se deduce,(todo el mundo no lo sabe), que si un motor tiene 175cv, lo tiene a unas determinadas rpm (unas 4000rpm normalmente en diesel), y por debajo de esas rpm tendrá menos potencia, por ejemplo a 1500 rpm 60cv.

Normalmente solo nos fijamos en la potencia y par máximos, y eso esta bien porque creo que a casi todos los aquí presentes nos gusta tener coche potente, pero realmente esos valores solo se dan pedal a fondo, cosa que yo por lo menos lo uso cuando me quiero dar una alegria y en algun adelantamiento. Lo que habria que ver es curva de par y potencia con 20, 40, 60, 80 y 100% de acelerador pisado, para ver como responde ese motor a bajas, medias y altas cargas.
 

Bro

Forero Habitual
POTENCIA= PAR(KGM) X RPM/716.2. Esa es la clave. Cuando se modifica una cartografía lo que se consigue es mas par para unas determinadas rpm. Si hay mas par hay mas potencia y viceversa. Si un coche a 4000rpm tiene 175cv, a 4000 rpm tiene 31.33 Kgm de par (313Nm).
De aquí se deduce,(todo el mundo no lo sabe), que si un motor tiene 175cv, lo tiene a unas determinadas rpm (unas 4000rpm normalmente en diesel), y por debajo de esas rpm tendrá menos potencia, por ejemplo a 1500 rpm 60cv.

Normalmente solo nos fijamos en la potencia y par máximos, y eso esta bien porque creo que a casi todos los aquí presentes nos gusta tener coche potente, pero realmente esos valores solo se dan pedal a fondo, cosa que yo por lo menos lo uso cuando me quiero dar una alegria y en algun adelantamiento. Lo que habria que ver es curva de par y potencia con 20, 40, 60, 80 y 100% de acelerador pisado, para ver como responde ese motor a bajas, medias y altas cargas.
Exacto, a eso me refería a Robertcup, me interesa ver la curva y que par tengo a 2000/2500/3000/3500rpm,etc, lo ideal es tener por ejemplo a 2100rpm 440nm de par y que a 3000rpm casi no haya perdido par, llegará un momento que descenderá y ahí es donde hay que intentar que no baje de forma estrepitosa ni en caída libre sino de forma gradual y progresiva.
La potencia aunque es directamente proporcional al par tampoco lo veo prioritario, si tengo 215 cvs a 4500rpm, me da un poco igual tener esos 215 que 200cvs,por ejemplo,porque no suelo llegar a esas 4500rpm, pero en la franja de 2000 a 3500rpm que es la que utilizo si interesa tener par constante.
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Exacto, a eso me refería a Robertcup, me interesa ver la curva y que par tengo a 2000/2500/3000/3500rpm,etc, lo ideal es tener por ejemplo a 2100rpm 440nm de par y que a 3000rpm casi no haya perdido par, llegará un momento que descenderá y ahí es donde hay que intentar que no baje de forma estrepitosa ni en caída libre sino de forma gradual y progresiva.
La potencia aunque es directamente proporcional al par tampoco lo veo prioritario, si tengo 215 cvs a 4500rpm, me da un poco igual tener esos 215 que 200cvs,por ejemplo,porque no suelo llegar a esas 4500rpm, pero en la franja de 2000 a 3500rpm que es la que utilizo si interesa tener par constante.
Lo que dices de tener el máximo par desde las 2000 hasta las 3500 es lo ideal. El problema es que si se mantiene el par alto o hasta altas rpm en estas ecus, recorta y aparecen los tirones, y por eso hay que hacer que el par caiga mas de lo que nos gustaria para evitar eso.
 

Bro

Forero Habitual
Tambien quiero hacer una apreciación mía, prefiero los 175cvs de serie, antes de pasar ninguna campaña a lo que tenga ahora.
¿Por qué? Sencillo, ya lo he dicho varias veces, esa explosividad, nervio, pisar el acelerador y pum, te da la "patada", eso ya no he vuelto a conseguirlo.
Triste, pero es así, lo note desde el primer día que me actualizaron con la primera campaña, y con las 3 repros que he llevado no he vuelto a tener esa sensación, cosas del encendido, cosas de sensibilidad de acelerador, no lo sé, pero se lo podrían haber ahorrado los de mazda.
¿Que pasaba con los antiguos vag 1.9tdi y 2. 0 tdi? Pues eso mismo, cogías un opel 2.2 de 125cvs y cogías un golf con un 1.9 tdi de 105cvs y daba la sensación de andar más el golf y gustaba más, por lo menos a mi, quiero pisar y que me dé, no que me empiece a dar a 1/1.5 segundos desde que piso y de forma progresiva.
 

canitokintax

Forero Experto
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Mazda 6
Esta en la parte inferior del colector de admisión.
Lo miraré
Solo lo puedes sacar con el colector fuera. Si no no se puede. Eso es lo que te dije que en mi coche lo corté directamente para que no frenara el aire de admision. Hay que quitar la tapita con forma de triangulo de 3 tornillos, pero queda entre el bloque y el colector.
 
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ROBERTCUP

Forero Activo
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MAZDA 6 2.2 175AT 4WD WGN
Veo que es fácil extraer la mariposa y el tubo del intercooler.
Este fin de semana que viene lo reviso a ver cómo está
 

canitokintax

Forero Experto
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Mazda 6
Tambien quiero hacer una apreciación mía, prefiero los 175cvs de serie, antes de pasar ninguna campaña a lo que tenga ahora.
¿Por qué? Sencillo, ya lo he dicho varias veces, esa explosividad, nervio, pisar el acelerador y pum, te da la "patada", eso ya no he vuelto a conseguirlo.
Triste, pero es así, lo note desde el primer día que me actualizaron con la primera campaña, y con las 3 repros que he llevado no he vuelto a tener esa sensación, cosas del encendido, cosas de sensibilidad de acelerador, no lo sé, pero se lo podrían haber ahorrado los de mazda.
¿Que pasaba con los antiguos vag 1.9tdi y 2. 0 tdi? Pues eso mismo, cogías un opel 2.2 de 125cvs y cogías un golf con un 1.9 tdi de 105cvs y daba la sensación de andar más el golf y gustaba más, por lo menos a mi, quiero pisar y que me dé, no que me empiece a dar a 1/1.5 segundos desde que piso y de forma progresiva.
Tambien quiero hacer una apreciación mía, prefiero los 175cvs de serie, antes de pasar ninguna campaña a lo que tenga ahora.
¿Por qué? Sencillo, ya lo he dicho varias veces, esa explosividad, nervio, pisar el acelerador y pum, te da la "patada", eso ya no he vuelto a conseguirlo.
Triste, pero es así, lo note desde el primer día que me actualizaron con la primera campaña, y con las 3 repros que he llevado no he vuelto a tener esa sensación, cosas del encendido, cosas de sensibilidad de acelerador, no lo sé, pero se lo podrían haber ahorrado los de mazda.
¿Que pasaba con los antiguos vag 1.9tdi y 2. 0 tdi? Pues eso mismo, cogías un opel 2.2 de 125cvs y cogías un golf con un 1.9 tdi de 105cvs y daba la sensación de andar más el golf y gustaba más, por lo menos a mi, quiero pisar y que me dé, no que me empiece a dar a 1/1.5 segundos desde que piso y de forma progresiva.
Independientemente de las sensaciones que note cada uno, estos coches antes y ahora no tienen lag apenas gracias al turbo pequeño. Cuando cogí mi M6 por primera vez lo primero que noté es que el motor tenia muy buenos bajos y respondía casi al instante. Venia de un 320 150cv repro a 195, y aunque iba muy bien, si le pisabas a 1500rpm ahí si se notaba lag. Lag es es tiempo que tarda el turbo en igualar la presión real a la deseada desde que pisas el acelerador, y donde mas se nota es cuando pisas a fondo de repente. Una vez se igualan a van a la par el motor puede ser mas o menos explosivo, pero eso ya no es lag.

Hablaba de sensaciones porque cuando tenia un Ibiza tdi 130cv inyector bomba repro ( y era una bomba por cierto), como dices las sensaciones eran brutales, mucha patada sobre todo si le pisabas desde muy abajo, porque llegaba todo de golpe. Este andaba en 170cv y 400nm de par.
Cuando compre el e46, aun repro a 195cv, parecía que el Ibiza le daba pal pelo en todo, pero cronometro en mano veías que el bmw ganaba en todo, salvo en aceleraciones desde 0 por sus 300kg menos de peso.

La mayoría decís que tras la famosa campaña de la pcm hacia las regeneraciones cada menos km, y antes las hacia entre 400 y 500km, llegue a oir. Cuando compre mi coche en enero de 2019 dividí km entre Nº de regeneraciones y me salía que la media era cada 220km,. Con esto quiero decir que por lo menos en mi coche anteriormente a la campaña de la pcm, no tiene pinta que hiciera las regeneraciones cada 400km, y contrasta con lo que la mayoria decis. En fin, cosas raras.
 

Bro

Forero Habitual
Tengo un compañero con un mazda 3 sedan de 2017 2.2d 150cvs y las regeneraciónes se las hace cada 220/230kms, y ese no ha pasada ninguna campaña, le tiene como le compró ya que los mantenimientos los ha hecho el, es mecánico.
 

Blaya

Forero Experto
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Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Buenos días.
Yo acabo de realizar este viernes, repro, anulación de egr y arranque en frío con kanitokintax.
El motor cuando se lo he hecho tenía 98000km, las primeras sensaciones es más fino y tengo que comprobar la bajada de consumo en un trayecto de ida y vuelta que hago todos los días.
Mi preocupación era el hollín y creo que lo he cogido a tiempo.Ver el archivo adjunto 8505
@ROBERTCUP
hombre, por fin alguien con uno como el mio
podrias darme datos de tus consumos y demas.
 

Blaya

Forero Experto
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Levante
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Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Independientemente de las sensaciones que note cada uno, estos coches antes y ahora no tienen lag apenas gracias al turbo pequeño. Cuando cogí mi M6 por primera vez lo primero que noté es que el motor tenia muy buenos bajos y respondía casi al instante. Venia de un 320 150cv repro a 195, y aunque iba muy bien, si le pisabas a 1500rpm ahí si se notaba lag. Lag es es tiempo que tarda el turbo en igualar la presión real a la deseada desde que pisas el acelerador, y donde mas se nota es cuando pisas a fondo de repente. Una vez se igualan a van a la par el motor puede ser mas o menos explosivo, pero eso ya no es lag.

Hablaba de sensaciones porque cuando tenia un Ibiza tdi 130cv inyector bomba repro ( y era una bomba por cierto), como dices las sensaciones eran brutales, mucha patada sobre todo si le pisabas desde muy abajo, porque llegaba todo de golpe. Este andaba en 170cv y 400nm de par.
Cuando compre el e46, aun repro a 195cv, parecía que el Ibiza le daba pal pelo en todo, pero cronometro en mano veías que el bmw ganaba en todo, salvo en aceleraciones desde 0 por sus 300kg menos de peso.

La mayoría decís que tras la famosa campaña de la pcm hacia las regeneraciones cada menos km, y antes las hacia entre 400 y 500km, llegue a oir. Cuando compre mi coche en enero de 2019 dividí km entre Nº de regeneraciones y me salía que la media era cada 220km,. Con esto quiero decir que por lo menos en mi coche anteriormente a la campaña de la pcm, no tiene pinta que hiciera las regeneraciones cada 400km, y contrasta con lo que la mayoria decis. En fin, cosas raras.
yo de origen me las hacia cada 300 kms
fue Automec meterme la primera actualizacion de software en agosto de 2017, me subió el consumo 1-1.5 litros... y la potencia cayó... y las regeneraciones ya cada 225 Kms... 250 en momentos gloriosos..
y ya despues ya conoceis mi evolución
 

Blaya

Forero Experto
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Levante
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Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
por cierto aqui hay un video de como currarse una limpieza de coronarias completa
 
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