OléEn estos coches lo que mas se ensucia es el venturi, y después la mariposa. Os explico en respuesta a muchos comentarios anteriores:
El problema de la carbonilla por egr realmente son dos factores, las partículas de hollín y los vapores de aceite. Todos los coches en la tapa de balancines tienen un respiradero para que los vapores de aceite provenientes del cárter no se acumulen y creen sobrepresión. Estos gases van a la admisión y se queman, con lo que ya no se expulsan a la atmosfera. Por si solos no crean nada, los que alguna vez habéis quitado algún manguito de admisión habréis visto que están ligeramente impregnados en aceite, pero nada mas.
Las partículas de hollín por si solas tampoco son malas. Aunque la egr recircule gases quemados con hollín a la admisión, son partículas secas que únicamente ennegrecen los conductos pero no crean costra. Por eso las propias egr y el enfriador simplemente están negras pero no crean costra.
El problema es cuando los gases quemados muy calientes con hollin que mete la egr a la admisión se mezclan con los vapores de aceite. Se crea una pasta de aceite y hollín que se carboniza en la admisión, acumulandose dia tras dia.
Tenemos 2 opciones para que esto no pase, echar los vapores de aceite a la atmosfera, que el coche parezca una locomotora y donde den los vapores se nos llene de aceite, o anular las egr.
En los skyactiv al haber 2 egr hay 2 conductos que "traen" gases quemados hacia la admision, que siempre estan negros pero sin acumular carbonilla. Estos dos conductos desembocan en el venturi dentro del colector de admision, y ahi es donde se mezcla el hollin con vapores de aceite y empiezan los problemas.
Es como los adhesivos bicomponentes tipo "Nural", cada componente por separado no hace nada, pero los 2 juntos...