Pues ahí no puedo estar de acuerdo con xomoxo y sí con ShimmesXX. Un buen equipo HI-Fi prescinde de ecualizadores. Si lo que se requiere es una reproducción fiel a la original, además de que la fuente reproduzca TODO lo que está en el registro, (por cierto, el .mp3 prescinde de un montón de armónicos, con lo que se pierde mucha información. Ahora bien, para escucharlo con el móvil y unos cascos... vale) el ampli, igualmente ha de reproducir todo margen de frecuencias (entre 15 Hz y 25 KHZ los buenos) con la misma calidad. Y por supuesto, los altavoces, que deberían reproducir a partir de los 22 Hz, aunque si empiezan en 40 Hz ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Los hay que por la gama superior llegan a 70 KHz, pero esa frecuencia la escucharán los perros... supongo)). De echo, un ampli, o un reproductor CD de calidad media (tipo DENON 1520AE -por el módico precio de 1200 € ampli + 1200 € el lector- vienen con el sistema PURE DIRECT, que elimina los circuitos de graves y agudos y apaga hasta la pantalla para que salga del reproductor, llegue al ampli de de ahí a los altavoces el registro original, amplificado, pero tal cual. Si hay que meter mano a graves o agudos o ecualizar, dejamos de hablar de Alta Fidelidad.
Esa pareja de lector/ampli (2.200 €) más unos bafles B&W CM9, por ejemplo (2.700 €) componen un ya curioso y equilibrado equipo HI-FI.
Como curiosidad para el público, me he pasado 18 años haciendo "bolos" musicales como técnico de sonido. He grabado algunos CD, s, en estudios de Valladolid y Madrid, unos como músico (bueno... hago ruidos con guitarras y teclados..) y otros como productor, así que alguna cosilla he aprendido.
Siguiendo un símil más "físico" la cadena más gorda siempre se parte por el eslabón más débil. Moraleja: Buena cadena=todos los eslabones buenos. A un solo eslabón mediocre, TODA LA CADENA SE CONVIERTE EN MEDIOCRE, porque seguro que romperá por ahí.
Abundando en ecualizadores. Este artilugio sirve para resaltar o atenuar gamas de frecuencias. ¿Pero qué frecuencias? LAS QUE LE LLEGUEN. Si no le llegan más que a partir de 150 Hz, nunca podrá ampliar las gamas de menos de esos 150 Hz.
Y por otro lado y suponiendo que efectivamente lleguen al ecualizador gamas de 50 Hz (o de 20 KHz), si el altavoz, por construcción no admite más que a partir de 300 o solo llega a 16 KHz, por mucho que se amplifique... lo que se consigue es resaltar unas gamas en detrimento de otras que quedan tapadas. Por eso no soy partidario de Eq. El equipo debe de tratar a toda la gama de frecuencias, al menos las audibles, por igual.
Y ha llegado la hora del gin-tonic...