Buenas a tod@s,
Hace mucho que no escribo, culpa de los mellizos, pero estos temas me encantan...
Está claro que cada uno va a defender lo suyo...pero es que en esto de los coches y sobre todo motores y su rendimiento, como en casi todo, sólo se reduce a física y números...por suerte o por desgracia, y es muy fácil comprobar un argumento u otro...
El M6 192CV Aut acelera en 7,8 seg de 0-100kmh, y el 175cv aut lo hace en 8,4, y el segundo tiene bastante más par (un 64% más, se dice pronto) y patada que el primero, estamos de acuerdo no?
Según lo que he leído en este post, y en muchos otros, lo que importa es el par o la famosa patada, bajo este razonamiento el 150cv diésel debería destrozar al 192cv, tiene un 48% más de par, no? pero a nadie se le ocurre pensar que esto esté cerca de producirse...
Por qué ocurre esto? En la prueba de 0-100kmh, el 192cv lo hace en 1ª y 2ª, y el 175cv necesita meter 3ª (engranadas todas a la misma velocidad porque es un cambio automático el que lo realiza), porque el rango de máximo empuje en el diésel es mucho más estrecho.
Además cuando en un diésel le llevas a tope en una marcha, pongamos 4.250 rpm, cuando cambias a la superior, se queda en 3.000 rpm, y resulta que sólo te quedan otras 1.250 rpm adicionales para apretar, pero lo más importante es, que ya no estás en el rango óptimo de la curva de par, que no suele llegar ni de lejos a las 3.000 rpm
Los diésel tienen más fuerza durante un rango determinado de revoluciones, a partir de la cual ya no interesa seguir apretando. Qué pasa? que ese rango es mucho más estrecho y tienes que cambiar de marcha para seguir con la misma fuerza, pero con otro desarrollo. En ese rango óptimo, tiene más patada, claro, el turbo se encarga de ello, pero una vez que lo sobrepasas, tienes que subir de marcha, y las nuevas revoluciones de la marcha superior, ya están por encima del rango óptimo de potencia...
En un gasolina pasa, justo lo contrario, cuanto más arriba estés, más anda, por eso cuando cambias a una marcha superior desde 6.500 rpm, se queda en 4.000 rpm más o menos, y en el rango óptimo de funcionamiento, donde más fuerza tiene.
Si vas a exprimir al máximo un coche en todas sus marchas, de 1ª a 6ª, conducción deportiva, siempre se le saca más partido a los gasolina, que sus motores mueren a unas revoluciones mayores, entre 6.000 y 7.000 rpm. Qué pasa, que no se suele exprimir cada marcha para sacar el 100% de rendimiento.
No conozco a nadie que corra en un circuito con coches, y conozco a bastantes...que me diga que para correr prefiera un diésel que un gasolina...y el motivo es que el motor se muere pronto, y que en esa conducción muy deportiva, hay que estar cambiando de marcha continuamente...por qué, porque el mejor rendimiento del motor se concentra en un máximo de 3.000rpm.
En el mundo real, si vas en diésel y le pisas, por ejemplo, adelantando, de 80 a 120 kmh, pues tendrá más fuerza en 4ª, que un gasolina en 4ª, porque en ese rango el diésel tiene toda su fuerza. Si el gasolina busca toda su fuerza, metería 3ª, se revolucionaría, y debería responder como su equivalente diésel, en función de su potencia.
Hace tiempo colgué dos videos del 0-200 km/h de un M6 192cv Aut vs M6 175cv Aut...en el 0-100km/h casi no le saca el gasolina, pero en el 100-200 km/h, le mete más de 6 segundos en sólo 100km/h, con un 64% menos de par...si los encuentro, pongo los vídeos...
Otro tema es el consumo o el placer de conducción...eso cada uno que valore...pero para correr...
Al final, y perdón por el tocho, para lo que nosotros hacemos, da casi igual uno que otro, y si se sabe manejar el cambio, el gasolina es igual o más efectivo que un diésel.