Desilusionado con la suspensión

mcguli

Forero Activo
Ubicación
Salamanca
Vehículo/s
Mazda 6 WGN 2.2 150@192 (2015)
Yo llevo esos muelles y a mi no me parece que balancee demasiado lo que si es muy seco en los badenes sobre todo en los cortos
Como digo disminuye un poco el balanceo pero aún así estoy seguro que con unos amortiguadores mas duros balancea menos. En otros coches siempre he notado menos balanceo con el cambio de amortiguadores que de muelles.

No obstante estoy conforme con el balanceo actual, se trata de una berlina larga, no puede tener el mismo comportamiento que un saxo en rotondas o tramos de montaña.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Yo cuando rentabilice la inversión, jjjj, +- 80.000 kms...montaré unos B6... dejando los muelles de origen, no quiero rebajar altura y exponerme a toques indeseados
 

Fernan79

Nuevo Forero
Con los muelles de casa ha mejorado muchísimo, ya no se mueve tanto y transmite mucha seguridad en curva, aún así en cuanto pueda les pongo los B6, porque los muelles lo que hacen es camuflar los pésimos amortiguadores de serie
 

Edge

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.5 G Wagon Luxury 2017 / Audi A1 Sportback TFSI Adrenalin
Yo ya lo tengo decidido. Para la revisión del 1er año le pongo los muelles de Mazda, y más adelante(cuando los cambie a los 80000 kms) le pongo los B6, unos amortiguadores que ya le puse al Opel Omega de mi padre y que mejoraron el coche bastante.
Sin catalogar al M6 de "barco", estoy acostumbrado a un tacto más firme, que no deportivo. En ese aspecto echo de menos mi anterior IS, iba sobre raíles sin ser "duro" de suspensión
 
Última edición:

xomoxo

Forero Experto
Es un poco menos barca, pero sigue siendo algo. Sobre la altura yo no he tenido de momento muchos problemas, tener un poco de cuidado con la parte delantera en bordillos y al bajar rampas sobre todo.

Algo más incómodo cuando pillas baches y demás.

No obstante hay que tener en cuenta que la dureza la marca el amortiguador sobre todo y la altura el muelle.
Gracias por el aporte, creo que al final voy a poner los B12 prokit, que incluyen los B8 + eibach, porque creo que sino no me voy a quedar agusto.
 

Vandercarter

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D AT Luxury 2017
Os cuento mi experiencia legalizando una suspensión Koni/H&R para mi anterior coche:

Como legalizar unos muelles en 6 incómodos pasos:

Primero aclarar que solo hay que homologar los muelles. Esto es así, siempre que sea un amortiguador normal (un cuerpo roscado si que habría que homologarlo).

1º Preguntar si los muelles que queremos son legalizables en nuestro coche:

Es recomendable antes de comprarlos, yo se lo pregunte al ingeniero que me hizo la homologación.

2º Preguntar a la ITV lo que hacía falta:

- Informe del ingeniero.
- Certificado de montaje.
- Pasar la inspección.

Pero como me gusta dejarlo todo atado le comente que iba a ponerle también unos amortiguadores y me contestaron que dependiendo del amortiguador quizás también habría que homologarlos. Les dije el modelo pero según ellos hasta que no los viesen no sabrían decirme.

El caso es que aunque homologar la suspensión completa o solo los muelles cuesta lo mismo yo prefería esto último. Si en el futuro cambio los amortiguadores (por uso) tendría que poner el mismo modelo exacto porque serían los que constasen en ficha. Sin embargo si homologo solo muelles tengo la libertad de poner los amortiguadores que quiera.

El problema era que según ellos los amortiguadores podían tener unas características diferentes a los de serie. Pregunté al ingeniero y me comentó que el fabricante podía darme un certificado que estableciese que los amortiguadores que yo ponía eran un recambio de sustitución.


3º Pedir a Koni el certificado:

Escribí a Koni que me remitieron al distribuidor de la marca en España (Grovisa), que me envío el certificado sin coste alguno y con gran rapidez. Desde aquí mi agradecimiento.

Enseñé el certificado a los de la ITV y me respondieron:

Buenos días, la reforma 5.1 indica Modificación de las características del sistema de suspensión o de algunos de sus componentes elásticos, por lo que en principio cualquier modificación de cualquier componente elástico se considera reforma. Sin embargo los amortiguadores es uno de los elementos que se admite los recambios de calidad equivalente. Luego no veo necesidad de legalizar los amortiguadores, ni realizar ninguna anotación, si presenta el certificado de fabricación que veo que adjunta. Recomienda al cliente que se lleve junto con la documentación dicho certificado por si en alguna ocasión se lo solicitan.

Así que ya tenía vía libre para montarlos.


4º Montar el kit de suspensión:

No olvidar pedirles el certificado de montaje y cerciorarte de que las letras de los muelles no estén al revés como me pasó a mí. Los muelles tienen un sentido de montaje que hay que respetar.


5º Pedir el informe al ingeniero:

Hay que enviarle los datos de la suspensión, ficha técnica del vehículo, fotos de la suspensión montada, fotos del coche desde todos los lados, fotos con un metro al lado de las luces delanteras y traseras y la altura nueva del coche (el mío es un ST, así que hasta la baca).


6º Ir a pasar la ITV:

Primeramente hay que ir a llevar la documentación en papel y en cd y después de que la revisen te dan cita para pasar la inspección y que te incluyan en la ficha la reforma.
 

miguel lara

Forero Activo
Con los Bilstein B6sport mejora bastante el coche pero no llega al nivel de un BMW serie 4 por ej ,y lo digo porque lo he probado y no hay color ,el BMW va mejor,aún así no se
como ira el Mazda con los B8y los muelles Eibach
Pero esto es jugar a ingenieros ,tendrian que hacerlo los ingenieros de Mazda ,no?
 

xomoxo

Forero Experto
Con los Bilstein B6sport mejora bastante el coche pero no llega al nivel de un BMW serie 4 por ej ,y lo digo porque lo he probado y no hay color ,el BMW va mejor,aún así no se
como ira el Mazda con los B8y los muelles Eibach
Pero esto es jugar a ingenieros ,tendrian que hacerlo los ingenieros de Mazda ,no?
Son coches totalmente diferentes, un serie 4 es mucho más corto (4,6m vs vs 4.8m), el serie 4 es tracción trasera mientras que el M6 delantera, el serie 4 está pensado con la deportividad como seña de identidad, mientras que el Mazda 6, pese a tener un excelente chasis y un peso muy contenido, es un sedan o wagon diseñado para ofrecer "comodidad" a sus ocupantes. Con estos preceptos es como diseñaron los ingenieros de Mazda el coche, es algo que ellos ven bien y que debe irles bien para un gran número de clientes.

De hecho, Mazda incluso en el MX-5 que hoy por hoy es su coche más deportivo, peca de suspensión blanda de serie (que no de efectividad) y así lo he leído en varias revistas y comentarios de dueños. Mazda por otro lado para este coche en concreto, ofrece la suspensión deportiva Bilstein como opción.

Es decir, que por conceptos no puedes comparar el serie 4 con el Mazda 6, al igual que no puedes comparar el serie 4 con un Porsche. Y por otro lado, no es jugar a ingenieros, sino que el coche está diseñado para intentar gustar al mayor número de personas, pero eso no quita de que ponerle unos amortiguadores más eficientes y duros sea mala idea a nivel de seguridad o incluso de comodidad (he tenido bastantes casos de gente que se marea con el bamboleo del M6).

Por cierto, a mi mañana me instalan un kit B12 que consiste en muelles Eibach y amortiguadores Bilstein B8 :D .
 

xomoxo

Forero Experto
Ayer le instalé las B12, todavía es pronto para hacer valoraciones, pero de momento me ha quedado un poco más alto que a Mcguli, sobre todo en el tren trasero, pese a que los muelles son los mismos (he visto las referencias de su homologación y son las mismas).

No se si me tienen que bajar más, o al poner los Bilstein B8 y ser más duros que los de origen no baja tanto (o que simplemente tienen que ceder un poco, he hecho tan solo 40km a paso mosca porque había caravana).

Las sensaciones de momento son muy buenas, el coche reacciona antes ante cualquier acción, al frenar se nota que en cuanto sueltas el freno el coche vuelve a recomponerse muy muy rápido. Respecto a la dureza, pues la verdad es que no lo puedo valorar mucho, obviamente noto que está más dura que antes, por carretera no se nota mucho, por ciudad los baches pequeños sí se nota que los lee cuando antes navegaba por ellos, sin embargo, los resaltos (tanto los de goma como los macizos altos) los absorbe mejor que antes. Pero como digo, apenas lo he usado y no puedo valorarlo, también supongo que tendrá que ajustarse todo y ceder un poco más.
 

mcguli

Forero Activo
Ubicación
Salamanca
Vehículo/s
Mazda 6 WGN 2.2 150@192 (2015)
Ayer le instalé las B12, todavía es pronto para hacer valoraciones, pero de momento me ha quedado un poco más alto que a Mcguli, sobre todo en el tren trasero, pese a que los muelles son los mismos (he visto las referencias de su homologación y son las mismas).

No se si me tienen que bajar más, o al poner los Bilstein B8 y ser más duros que los de origen no baja tanto (o que simplemente tienen que ceder un poco, he hecho tan solo 40km a paso mosca porque había caravana).

Las sensaciones de momento son muy buenas, el coche reacciona antes ante cualquier acción, al frenar se nota que en cuanto sueltas el freno el coche vuelve a recomponerse muy muy rápido. Respecto a la dureza, pues la verdad es que no lo puedo valorar mucho, obviamente noto que está más dura que antes, por carretera no se nota mucho, por ciudad los baches pequeños sí se nota que los lee cuando antes navegaba por ellos, sin embargo, los resaltos (tanto los de goma como los macizos altos) los absorbe mejor que antes. Pero como digo, apenas lo he usado y no puedo valorarlo, también supongo que tendrá que ajustarse todo y ceder un poco más.
Súbete una foto y vemos. Yo donde más lo noto es en los baches o badenes. La altura la dan los muelles, deberías tener la misma altura, lo mismo son pocos kms todavía para estar asentados.
 

xomoxo

Forero Experto
Súbete una foto y vemos. Yo donde más lo noto es en los baches o badenes. La altura la dan los muelles, deberías tener la misma altura, lo mismo son pocos kms todavía para estar asentados.
En mi caso, no son solo los muelles, los b8 son específicos para muelles cortos, con lo que también son más cortos que los originales (los originales los tengo guardados en la caja de los bilstein y sobresalen dos o tres dos). Pero también más duros, con lo que imagino que dejará que baje menos la carrocería, ya había leído que con los Bilstein B6, al principio, subían un poco, porque al ser más duros no caía tanto. Pero bueno, habrá que dejar que se asienten.

En comparación con el tuyo también quizá influya la llanta, que la mía es de 17", aunque también la rueda es de perfil más ancho, así que debería equilibrarse más o menos.

A ver si puedo luego y hago una foto decente.
 
  • Me Gusta
Reacciones: dhg

xomoxo

Forero Experto
Aquí están las fotos del antes y después con los Bilstein B12 Pro kit:

Este es el antes:
IMG_20170929_114111.jpg

El después:
IMG_20170929_090509.jpg

Realmente no baja demasiado, sobre todo atrás, adelante sí se nota más. Personalmente no me hubiera importado que bajase un par de cm más atrás, pero realmente me encanta el toque que le da, es ligero, pero el coche gana bastante con ello en directo.

Respecto al comportamiento, pues es un coche totalmente diferente, no es que se note ya en las curvas de todo tipo, es que se nota hasta al cambiar o frenar. Antes simplemente con subir marchas ya tenía el balanceo, ahora cambias y sigue plano, es mucho mas cómodo tanto para el conductor como para los pasajeros. Muchas veces me pasa, que cuando hago cualquier movimiento, cambio o frenada, me quedo esperando al balanceo de forma inconsciente que era lo que pasaba antes, ahora te quedas como ¿ya está? ¿esto ya no se mueve más?

El kit dista mucho de ser radical en cuanto a dureza o sequedad, es mucho más duro que de serie pero nada incómodo, incluso apostaría a que en global es incluso mas cómodo que de serie. Me explico, cuando vas por carretera o autovía, se nota que los baches son leídos en lugar de navegados, pero no es seco en absoluto, todo se amortigua y no hay ningún golpe en los riñones. Sí que se nota por ejemplo cuando hay varios baches que el cuerpo se mueve de un lado al otro de forma más contundente que antes, antes mareaba, ahora no.

Por ciudad es mas cómodo que antes, los badenes los amortigua muchísimo mejor (y cuando digo muchísimo es muchísimo), lo primero es que al entrar el morro se nota mucho menos, y lo segundo es que al bajar, baja el badén, amortigua mejor, y encima no hay balanceo de ningún tipo.

En cuanto al rendimiento en sí ... pues da miedo, y da miedo porque no ves el límite del coche, vas sin querer mucho más deprisa y lo notas menos. Las curvas las coges casi planas sean como sean, tengan baches o no los tengan, el coche va por donde le dices sin rechistar. Al frenar, según terminas la frenada por muy fuerte que sea el coche ya está listo y estabilizado de nuevo para hacer lo que quieras. Cuando frenas, el cuerpo va hacia adelante, no para arriba por el balanceo y luego para adelante. La dirección responde mucho más rápido y de forma más eficiente, es decir, giras y el coche gira, no como antes que girabas, primero venía un balanceo y luego detrás iba la carrocería.

En resumen, para mi gusto, he acertado al 100% con lo que quería y buscaba, o incluso más. Es una medida de seguridad extra en manos responsables (en irresponsables no porque irán mucho más deprisa sin conocimiento y hay otros límites que no los ponen los amortiguadores). Si unos B6 a secas con los muelles de serie es un cambio brutal, imaginar los B8 + muelles Eibach optimizados para ellos. Por otro lado diría que incluso de esto he obtenido un beneficio extra que nada tiene que ver con la dinámica del coche, pero que de momento me lo reservo, ya que es bastante aleatorio y tengo que probarlo mucho más.

Por otro lado, estoy tramitando la homologación, que espero que me llegue pronto, y me falta que me hagan el paralelo (me dijeron que era preferible que el coche se asentara primero).

Lo he hecho con KRT-Racing (usuario @kirator en forocoches), y ha ido todo sobre ruedas.

PD: Yo siempre he tenido coches con amortiguaciones deportivas de serie, tuve un Astra Sport que le terminé poniendo unos amortiguadores Selex Azules, y un Insignia Sport con la suspensión magnética adaptativa, que casi siempre la llevaba en modo duro. Por tanto si a alguno le gustan los coches tirando a barcos, puede que mi opinión de "comodidad" no sea igual que la suya, aunque no me parecen incómodos para nada, pero esta opinión puede ser muy subjetiva.
 
Última edición:

Franger

Forero Habitual
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Mazda 6 2.0G 145cv style+ 2017
Es verdad que según las fotos en la parte trasera apenas se nota que haya bajado nada, pero igual es como dice Soul Red y es cuestión de tiempo. De todos modos lo más importante es el comportamiento, lo demás es solo estética, y si como dices a mejorado y sobre todo tu estás contento es lo importante.
 

Escri

Nuevo Forero
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Mazda 6 SW Style+Nav
Hoy me han puesto los muelles cortos en el taller oficial, de momento lo que he notado es mejor el tacto de dirección y menos balanceo en rotondas. Está semana pasaré por la ITV a meter en ficha el alerón y los muelles, espero que no pongas problemas.
Hola compañero, podrías poner alguna foto de como cambia el coche con el alerón??

Muchas gracias
 

dhg

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Style+ 2.0 145cv
Aquí están las fotos del antes y después con los Bilstein B12 Pro kit:

Este es el antes:
Ver el archivo adjunto 5571

El después:
Ver el archivo adjunto 5572

Realmente no baja demasiado, sobre todo atrás, adelante sí se nota más. Personalmente no me hubiera importado que bajase un par de cm más atrás, pero realmente me encanta el toque que le da, es ligero, pero el coche gana bastante con ello en directo.

Respecto al comportamiento, pues es un coche totalmente diferente, no es que se note ya en las curvas de todo tipo, es que se nota hasta al cambiar o frenar. Antes simplemente con subir marchas ya tenía el balanceo, ahora cambias y sigue plano, es mucho mas cómodo tanto para el conductor como para los pasajeros. Muchas veces me pasa, que cuando hago cualquier movimiento, cambio o frenada, me quedo esperando al balanceo de forma inconsciente que era lo que pasaba antes, ahora te quedas como ¿ya está? ¿esto ya no se mueve más?

El kit dista mucho de ser radical en cuanto a dureza o sequedad, es mucho más duro que de serie pero nada incómodo, incluso apostaría a que en global es incluso mas cómodo que de serie. Me explico, cuando vas por carretera o autovía, se nota que los baches son leídos en lugar de navegados, pero no es seco en absoluto, todo se amortigua y no hay ningún golpe en los riñones. Sí que se nota por ejemplo cuando hay varios baches que el cuerpo se mueve de un lado al otro de forma más contundente que antes, antes mareaba, ahora no.

Por ciudad es mas cómodo que antes, los badenes los amortigua muchísimo mejor (y cuando digo muchísimo es muchísimo), lo primero es que al entrar el morro se nota mucho menos, y lo segundo es que al bajar, baja el badén, amortigua mejor, y encima no hay balanceo de ningún tipo.

En cuanto al rendimiento en sí ... pues da miedo, y da miedo porque no ves el límite del coche, vas sin querer mucho más deprisa y lo notas menos. Las curvas las coges casi planas sean como sean, tengan baches o no los tengan, el coche va por donde le dices sin rechistar. Al frenar, según terminas la frenada por muy fuerte que sea el coche ya está listo y estabilizado de nuevo para hacer lo que quieras. Cuando frenas, el cuerpo va hacia adelante, no para arriba por el balanceo y luego para adelante. La dirección responde mucho más rápido y de forma más eficiente, es decir, giras y el coche gira, no como antes que girabas, primero venía un balanceo y luego detrás iba la carrocería.

En resumen, para mi gusto, he acertado al 100% con lo que quería y buscaba, o incluso más. Es una medida de seguridad extra en manos responsables (en irresponsables no porque irán mucho más deprisa sin conocimiento y hay otros límites que no los ponen los amortiguadores). Si unos B6 a secas con los muelles de serie es un cambio brutal, imaginar los B8 + muelles Eibach optimizados para ellos. Por otro lado diría que incluso de esto he obtenido un beneficio extra que nada tiene que ver con la dinámica del coche, pero que de momento me lo reservo, ya que es bastante aleatorio y tengo que probarlo mucho más.

Por otro lado, estoy tramitando la homologación, que espero que me llegue pronto, y me falta que me hagan el paralelo (me dijeron que era preferible que el coche se asentara primero).

Lo he hecho con KRT-Racing (usuario @kirator en forocoches), y ha ido todo sobre ruedas.

PD: Yo siempre he tenido coches con amortiguaciones deportivas de serie, tuve un Astra Sport que le terminé poniendo unos amortiguadores Selex Azules, y un Insignia Sport con la suspensión magnética adaptativa, que casi siempre la llevaba en modo duro. Por tanto si a alguno le gustan los coches tirando a barcos, puede que mi opinión de "comodidad" no sea igual que la suya, aunque no me parecen incómodos para nada, pero esta opinión puede ser muy subjetiva.
Buenas,

Después de un tiempo, ¿Qué tal la parte trasera? ¿Te ha bajado?

¡Gracias!
 
Arriba