DIARIOS DEL 6: Instalando un equipo Android

Sergio

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Vehículo/s
Mazda 6 2014 2.0 Skyactive-G Style
¿Tiene también para el 2016? Seguí el enlace que proporcionó el compañero Palenkek, pero no me fijé si era la misma tienda.
Para el modelo de 2016 no he visto en esta tienda, de 2016 ya montas MZD connect que al final es un Android personalizado y bastante capado.
No se si sabras que para MZD Connect tienes bastantes cosas que puedes personalizar Mazda AIO Tweaks
 

Mastropiero

Forero Activo
Para el modelo de 2016 no he visto en esta tienda, de 2016 ya montas MZD connect que al final es un Android personalizado y bastante capado.
No se si sabras que para MZD Connect tienes bastantes cosas que puedes personalizar Mazda AIO Tweaks
Gracias Sergio, pero hay dos cosas que me echan para atrás. La primera y más importante es que no me apetece trastear con el sistema del coche, no quiero encontrarme con una pantalla brickeada, en el mejor de los casos, o un coche que no arranca sólo porque he sido torpe (bo sé si eso es posible, lo mismo exagero pero qué sé yo). En general soy habilidoso y bueno siguiendo instrucciones, pero de una torpeza no está nadie a salvo.

Lo siguiente es que, con tuneos o sin tuneos, el MZD Connect es una basura inmunda lo mires como lo mires. Tengo enchufado un pincho de 32Gb que iba bien, cuando solo había 4Gb dentro. En cuanto le he metido más música ha empezado a ir muy lento, hay veces que no lee ni Artistas, ni Canciones, ni cristo que lo fundó. El reinicio de reproducción automático me desespera, si yo le doy al pause porque quiero hacer una llamada, cuando cuelgo quiero tomar yo la decisión de darle al play, no que lo haga el coño invento este por mí. Y así un montón de pequeños detalles que me hacen querer cortar por lo sano, directamente.
 

Sergio

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Vehículo/s
Mazda 6 2014 2.0 Skyactive-G Style
Gracias Sergio, pero hay dos cosas que me echan para atrás. La primera y más importante es que no me apetece trastear con el sistema del coche, no quiero encontrarme con una pantalla brickeada, en el mejor de los casos, o un coche que no arranca sólo porque he sido torpe (bo sé si eso es posible, lo mismo exagero pero qué sé yo). En general soy habilidoso y bueno siguiendo instrucciones, pero de una torpeza no está nadie a salvo.

Lo siguiente es que, con tuneos o sin tuneos, el MZD Connect es una basura inmunda lo mires como lo mires. Tengo enchufado un pincho de 32Gb que iba bien, cuando solo había 4Gb dentro. En cuanto le he metido más música ha empezado a ir muy lento, hay veces que no lee ni Artistas, ni Canciones, ni cristo que lo fundó. El reinicio de reproducción automático me desespera, si yo le doy al pause porque quiero hacer una llamada, cuando cuelgo quiero tomar yo la decisión de darle al play, no que lo haga el coño invento este por mí. Y así un montón de pequeños detalles que me hacen querer cortar por lo sano, directamente.
Te confirmo que si no tienes cuidado se brickea la pantalla y no arranca o se queda en bucle con el logo, tambien que se puede recuperar y no afecta a la conduccion. He trasteado bastante con un amigo que tiene un Mazda 3 y perfecto tampoco es.

Lo de los problemas de reproduccion con la musica si da la lata, al final mi colega lo que hizo es coger un editor de tags para limpiar toda la basura que tienen los ficheros MP3 pero es un trabajo que deberia ser totalmente innecesario; Parece que cuando los metadatos son bastantes junto con la caratula entre que quiere leer y no ....

En la NB1 lo que me molesta es que la reproduccion del USB hace lo que le sale de los W....OS: Empieza desde el principio, se queda leyendo hasta que lo sacas y lo metes, a veces te recupera la cancion donde la habias dejado, reproduce algo y te muestra el titulo de otra cancion, reproduce y no sale ni titulo ni nada; y ya no te cuento de la reproducción en modo iPod ...
El control por voz para llamar a un contacto es horriblemente largo incluso cuando me entiende a la primera, va mejor el del ford fiesta que tengo en el trabajo: llamar a ... y marca

Bueno finalmente he hecho ya la compra de la Unidad + DAB+ + TDT, este año mis Reyes vendran desde muy oriente pero con un poco de retraso ;)
 

xequebo

Forero Experto
Ubicación
España
Vehículo/s
MAZDA6 2.2 SKYACTIV-D 150 MT SDN LUXURY
Te confirmo que si no tienes cuidado se brickea la pantalla y no arranca o se queda en bucle con el logo, tambien que se puede recuperar y no afecta a la conduccion. He trasteado bastante con un amigo que tiene un Mazda 3 y perfecto tampoco es.

Lo de los problemas de reproduccion con la musica si da la lata, al final mi colega lo que hizo es coger un editor de tags para limpiar toda la basura que tienen los ficheros MP3 pero es un trabajo que deberia ser totalmente innecesario; Parece que cuando los metadatos son bastantes junto con la caratula entre que quiere leer y no ....

En la NB1 lo que me molesta es que la reproduccion del USB hace lo que le sale de los W....OS: Empieza desde el principio, se queda leyendo hasta que lo sacas y lo metes, a veces te recupera la cancion donde la habias dejado, reproduce algo y te muestra el titulo de otra cancion, reproduce y no sale ni titulo ni nada; y ya no te cuento de la reproducción en modo iPod ...
El control por voz para llamar a un contacto es horriblemente largo incluso cuando me entiende a la primera, va mejor el del ford fiesta que tengo en el trabajo: llamar a ... y marca

Bueno finalmente he hecho ya la compra de la Unidad + DAB+ + TDT, este año mis Reyes vendran desde muy oriente pero con un poco de retraso ;)
Sergio, entiendo que al llevar NB1 intentaras conectar lo original del coche al aparato (navegador, Bluetooth, control de voz) que has comprado?
Ya nos contaras....
 

Palenkek

Forero Habitual
Bueno amigos, esto se pone interesante. Voy a ir colgado más videos para ayudaros a configurarlo.

De momento tenemos varias líneas de investigación:

1- Usar el micro original. En teoría es posible, los cables van al conector del módulo Bluethooh. Se podrías sacar de ahí. No he investigado si hay algún conector hecho.
2- Usar el conector USB origal debajo del apoya brazos. También va al módulo bluethooh. Habría que hace investigar en el conector que va al módulo los pines y ver como hacer la adatación.
3- Sistema Parktronic. Con la cámara activada el sistema gráfico Parktronic trasero no se muestra (ojo que suena correctamente). Si funciona el delantero. No es mucho problema pero estoy investigando si me falta conectar un cable del adapatador del canbus. he visto en algunos foros que el cambus no manda correctamente la marcha atrás. Es por ello que tuve que conectar los 12V que vienen de la lampara trasera de marcha atrás a la entrada "Reverse- Cam Line", pero no he conectado el cambus. No tengo información de si debo o no conectar también esta línea.
4- Líneas de trayectoria de la cámara trasera. En teoria en algunos coches cuando mueves el volante las líneas de trayectoria que se muestran en la cámara trasera te muestran donde puedes impactar. He consultado con Kevin y nuestro modelo no está soportado pero en algunos foros Rusos he visto que lo han hecho funcionar.
5- Control vocal total en las llamadas. Para llamar por voz tengo que pulsar el botón del teléfono y luego en la agenda al poner teclado pulsado el micro para decir el nombre. Habría que hacer una tarea con Tasker para automatizar toda la busqueda.
6- Cambiar el equalizador que viene de serie por VIber, aunque esto no se si aporta ventajas ya que el el Poweramp trae ya un equalizador bastante completo.
7- Las teclas del volante no se pueden reprogramar, ya que las lee directametne del cambus. Los programas que vienen para aprender las teclas del volante son solo para sistemas que no tienen cambus. En teoría tendría que ser posible configurarlo si damos con el fichero adecuado...

8- Control de brilo de la pantalla. Creo que es posible controlar el brillo de atenuación cuando damos las luces del coche para adaptarlo a nuestros gustos, ahora atenua bien, pero me gustaría tener varios parámetros dependiendo de la situación. Estoy investigando. También usando un programa que atuomáticamente dependiendo de si amanece o anochece por la función del GPS cambién el brillo de manera gradual. Es mucha pantalla y tenemos que tener muy bien cotrolado el brillo.

RECOMENDACIONES:

- Ojo con el pincho de memoria que conectamos al USB, los 3.0 no funciona correctamente y lo expulsa cada dos por tres. Mejor usar un 2.0, tuve que cambiar el pincho ya que al expulsarlo se volvia muy inestable dandome errores el reproductor Poweramp y bloquendo a veces la unidad.
 

Palenkek

Forero Habitual
MANUAL DE CONFIGURACIÓN BÁSICA 2º PARTE:

6º- Activar el uso de la voz en el teclado: En la configuración de Android una vez que tengamos instalado lo anterior, podemos indicarle que el teclado virtual funcione la voz para escribir. Esto es indispensable cuando vamos conduciones ya que hará que la busqueda de contactos y las direcciones de navegación no tengamos que teclear. Lo mismo para buscar música. Está un poco escondido. Se hace en la gestión de teclado virtuales, Haí tendremos el teclado estándar y el control por voz del teclado.

7º - Eligiendo el software de navegación. La unidad viene con el IGO instaldo que no está mal, pero podemos usar Google Maps, Waze, SGYC o Tomtom. Yo me he decidio por Sgyc aunque es de pago funciona bien y he cogido la oferta de 17€ de google Play. Una vez instaldo podemos configurar la tecla "NAV" de nuestra consola central para que active la navegación tal y como lo hacía de serie. Para ello en configuración del sistema / Configuración del vehiculo / Escoger software de navegación. Podemos indicar el programa que queremos que lance cuando pulsamos esta tecla.

8º - Eligiendo el reproducto de música: El sistema vienen con una aplicación de reprodución de música que no funciona mal pero es un poco pobre. Yo recomiendo estas con sus ventajas e incovenientes, aunque hay muchas mas... :
  • Google Music, esta aplicación funciona muy bien además el control de voz está integrado en la busqueda y en google play por lo que desde Ok Google podemos buscar por voz. Lo malo es que no tiene equalizador ni tampoco podemos cambiar el color ni el diseño de la aplicación.
  • PowerAmp: Mi favorita, aunque es de pago, suena muy bien y podemos configurarla a medida. Además podemos configurar como se comporta cuando otra aplicación como la navegación tiene que mostrar notificaciones de voz. Muy personalible.
 

xequebo

Forero Experto
Ubicación
España
Vehículo/s
MAZDA6 2.2 SKYACTIV-D 150 MT SDN LUXURY
Compañero yo tambien tengo el navegador, lo unico que hay entre el modulo de navegacion tomtom y el nb1 es un cable USB. El micro, USB y mini-jack de la entrada AUX estan conectados al modulo bluetooth de la guantera (lo unico de todo el coche que he visto que pone made in china)
Entonces, que piensas, se podría conectar??
Te lo pregunto porque soy bastante inútil en estos temas.
 

Palenkek

Forero Habitual
Si pero hay que investigar. Os pongo dos fotos del conector
.285d1a2s-960.jpg

Esta está encima de nuestra guatera. Ese conector es donde está supuestamente las conexion del USB y el micro.

El otro gris va a la antigua radio

c85d1a2s-960.jpg

Adjunto el esquema de conexiones... en PDF
 

Adjuntos

Palenkek

Forero Habitual
LEEWA Partes de Audio Del Coche Cable Adaptador USB Hembra Para LEXUS Toyota Camry Reiz RAV4 Mazda CX5 Plug # CA5106 en Cables, adaptadores y Enchufes de Coches y motos en AliExpress.com | Alibaba Group

Voy a probar con este. Siguiendo los esquemas parece que se tendría que poder conectar al cable gris que esta en el bluethooh y ahí al USB del aparato.. Como no es muy caro lo he pedido.. a ver que pasa.

Ya os contaré..

El microfono parece algo más complicado ya que el tipo de microfono es activo, es decir que el que tenemos en el Mazda va alimentado y no valdría. Tendría que retirar el micro que tenenos que va pegado y cambiarlo por el que trae el aparato.
 

Palenkek

Forero Habitual
SEGUIMOS INVESTIGANDO:

Después de unos días de uso y a la espera del cable. He llegado a las siguientes conclusiones:

- Hay que tener cuidado con la tarjeta USB que se conecta, ya que el cableado, los ruidos etc si usamos un cable muy largo de USB o usamos el cableado del coche podemos tener problemas. No permite velocidades mayores de USB 2.0 por lo que no recomiendo un USB 3.0. Si usamo el cableado del coche puede ser que también nos de error y la tarjeta se desconecte de manera sistemática y puede hacer que que la unidad de bloquee. En estos caso podemos bajar la velocidad del USB 1.0, que es más lenta pero para reproducir música serirá.

- Anexo el foro ruso donde han modificado el Firmware de esta unidad y de otras. Está en ruso pero se puede traducir con el google translate. Este firmware modificado permite lo siguiente sin instalar ninguna aplicación adicional. Hay que pagar unos 30€ para que te den acceso al Firm y te lo activien.
  • Control de la retroiluminación de la pantalla según la hora del GPS para que por la noche no moleste.
  • Control total por voz, ahora "OK Gogle" está siempre activo y no hay que pulsa ningún botón. Podemos cambiar la música diciento el artista. abrir aplicaciones iniciar la navegación todo con la voz.
  • Control de voz a la hora de llamar por teléfono, Ahora cuando pulsamos la lupa de busqueda del teléfono podemos decirle el nombre del contacto al que queremos llamar.
  • Muchas opciones de personalización de la radio y otras aplicaciones nativas
  • Podemos configurar los botones del joystick central para que abra los programas que queramos.
  • Mejor estabilidad.
  • Está rooteada para un control total.
  • La pantalla de marcha atrás se puede configurar la barras con la distancia. Podemos calibrar para que sea real las distancias en cm que marca.
  • Control de las aplicaciones se inciar al arrancar para optimizar la unidad y que arranque más rápido
  • Hasta 3 actualizaciones gratuitas del firmware via OTA.
Прошивка для автомагнитол на платформе Allwinner R16, T3, T8 - Форум

Pronto un video de demostración...
 

Palenkek

Forero Habitual
MANUAL DE CONFIGURACIÓN BÁSICA 3º PARTE: LA ELECCIÓN DEL LANZADOR (LAUNCHER)

Como en tods dispositivo Android el Launcher o lanzador de aplicaciones es de app más importante que usamos en el dispositivo. Su elección suele ser vital para asegurar la estabilidad y sobre todo la usabilidad en un equipo donde tenemos que tener la atención en la carretera y los botones para pulsar tienen que ser grander. Ya que los baches y los movimientos del vehiculo hacen dificil las pulsaciones en la pantalla.

Además tiene que ser visualmente agradable ya que la pantalla se ve en todo el salpicadero como el elemento más importante.

Si tenemos varios Launcher instalados podemos seleccionar el que queramos usar en la opciones de aplicaciones en ajustes del sistema.

Aquí tenéis algunos de los que he probado.
-Carwebguru
CarWebGuru Launcher - Aplicaciones de Android en Google Play
Uno de mis favoritos y es el uso. Es gratuito y podemos comprar más temas con opcines de animación. Se integra muy bien en nuestro vehiculo.

Google Now Launcher:
Google Now Launcher - Aplicaciones de Android en Google Play
Una opción si queremos control de voz con OK Google siempre activado. Podemos configurarlo y ponerle widget. No queda tan bien.

Car Launcher AG
Car Launcher AG - Aplicaciones de Android en Google Play
Otra opción que queda también muy bien.

Car Launcher Pro
Car Launcher Pro - Aplicaciones de Android en Google Play
Otra de pago, que también tiene muchas opciones.
 

Sergio

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Vehículo/s
Mazda 6 2014 2.0 Skyactive-G Style
LEEWA Partes de Audio Del Coche Cable Adaptador USB Hembra Para LEXUS Toyota Camry Reiz RAV4 Mazda CX5 Plug # CA5106 en Cables, adaptadores y Enchufes de Coches y motos en AliExpress.com | Alibaba Group

Voy a probar con este. Siguiendo los esquemas parece que se tendría que poder conectar al cable gris que esta en el bluethooh y ahí al USB del aparato.. Como no es muy caro lo he pedido.. a ver que pasa.

Ya os contaré..

El microfono parece algo más complicado ya que el tipo de microfono es activo, es decir que el que tenemos en el Mazda va alimentado y no valdría. Tendría que retirar el micro que tenenos que va pegado y cambiarlo por el que trae el aparato.
Buenas,
He estado investigando un rato mientras espero que llegue el paquete para ir preparando el terreno ...

Conexiones del Modulo Bluetooth:
BLUETOOTH_CONNECTIONS.PNG
La gris de la izquierda es el conector donde va el USB hacia el portaobjetos del reposabrazos
USB_PORTAOBJETOS.PNG
Detalle del Macho USB

He pedido este cable en Aliexpress -> LEEWA AUX Cable Adaptador de Cable de Extensión USB Para Honda Civic/Jazz/CR V/Accord/Costa/Odyssey 2009 ~ OEM Unidad Principal de Audio Sistema de Medios en Cables, adaptadores y Enchufes de Coches y motos en AliExpress.com | Alibaba Group

Palenkek_usb.PNG
Aqui el detalle del conector del cable que posteo @Palenkek
Por lo que he visto compañero creo que el que has cogido no te va a servir, la clavija no se parece en nada. A no ser que haya diferentes versiones ...

Respecto de utilizar el micro original he estado desmontandolo un poco tambien y tengo algunas cosas claras.

MIC_PINOUT.PNG
Este es el detalle del conector que va al Micro que esta ubicado en la luz del techo, siguiendo el mapa de cableados del manual de servicio y tester en mano he identificado el uso de cada uno:
  1. Amarillo -> Mic + (3v)
  2. Verde -> Mic -
  3. Blanco -> +9V
  4. Rojo -> Masa
  5. Negro -> Masa
Según los diagramas de cableados el Amarillo y Verde se dividen para que llegue señal tanto a módulo bluetooh como a la unidad. Los cinco hilos van a parar a la unidad asi que al cambiarla perdemos esa alimentación extra de 9V que necesita el integrado de la placa del micro para funcionar, creo que hasta que no tenga la unidad nueva para hacer pruebas no puedo adelantar mas.

MIC_IN_BLUETOOTH.PNG

Este es el conector que entra en el modulo bluetooth donde he señalado los dos hilos por donde estan conectados la señal de micro:
Blanco/Rojo se corresponde con Amarillo (Mic +) en el conector del Micro.
Marron/Rojo se corresponde con Verde (Mic -) en el conector del Micro.​

Respecto de la entrada AUX minijack estaba equivocado y va directamente conectada a la unidad y no pasa por el modulo bluetooth, no se si en los adaptadores que vienen con la nueva unidad esta contemplada.

Venga que esto esta calentito .....

Un Saludo.
 

Palenkek

Forero Habitual
Genial !!! compañero. A ver que tal con ese cable de USB. El micro no vamos a poder usar el que viene de serie ya que es de tipo electrec, es decir lleva alimentación y el que viene con la unidad es de tipo magnetico. Según en algunos foros Rusos va en paralelo con el que viene interno.

Te puedo confirmar que la entrada auxiliar original que está en el USB del coche funciona correctamente. Lo que pasa habría que tirar una linea de video para aprobechar todo su potencial ya que la pantalla se queda en negro.

Saludos
 

Sergio

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Vehículo/s
Mazda 6 2014 2.0 Skyactive-G Style
Genial !!! compañero. A ver que tal con ese cable de USB. El micro no vamos a poder usar el que viene de serie ya que es de tipo electrec, es decir lleva alimentación y el que viene con la unidad es de tipo magnetico. Según en algunos foros Rusos va en paralelo con el que viene interno.

Te puedo confirmar que la entrada auxiliar original que está en el USB del coche funciona correctamente. Lo que pasa habría que tirar una linea de video para aprobechar todo su potencial ya que la pantalla se queda en negro.

Saludos
Por lo que veo los rusos tienen el tema mas avanzado, si va en en paralelo con el interno la cosa se complica asi que a una mala metería el micro externo que viene en el mismo sitio que viene el de origen y aprovechar el cableado existente para evitar cablearlo hasta la unidad nueva.

Si la entrada aux va asociada a video habra que investigar si el minijack es de 3 o de 4 pines, no lo he desmontado pero por lo que veo el conector tiene 5 hilos conectados:
AUX_Jack_1.PNG

AUX_Jack_2.PNG
Por lo que veo en los esquemas el minijack pintea que es de 3 pin pero hay un cuarto hilo que usa para detectar si hay jack conectado o no, seria cuestion de ver si podemos aprovechar ese hilo extra para enviar la señal de video aunque seguramente tengamos interferencias por no estar tan apantallado como un coaxial.

Un Saludo.
 

juanmásomenos

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 Style+Safety ´14
Buenas, yo me estoy planteando montar esta radio pero no se si los del concesionario/taller van a ser tan pro como vosotros.
 

Palenkek

Forero Habitual
Prodia funcionar, ya que los cables van trenzados como los cables ethernet. Fijate que la señal de video de la cámara trasera se trasmite de esa forma.

Si el cable esta libre seguro funcionará.

Abrazotes
 

Sergio

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Vehículo/s
Mazda 6 2014 2.0 Skyactive-G Style
Buenas, yo me estoy planteando montar esta radio pero no se si los del concesionario/taller van a ser tan pro como vosotros.
No cuentes con ello ... por mi experiencia en los talleres no tienen mucho cuidado con nada y mas cuando no es suyo, y no es por desanimar
 

Sergio

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Vehículo/s
Mazda 6 2014 2.0 Skyactive-G Style
Prodia funcionar, ya que los cables van trenzados como los cables ethernet. Fijate que la señal de video de la cámara trasera se trasmite de esa forma.

Si el cable esta libre seguro funcionará.

Abrazotes
Es posible que si va trenzado y por lo que pone en el esquema debe de ir cubierto con malla, los balum que se utilizan para CCTV funcionan a bastantes metros por el par trenzado aun sin apantallar y la señal es la misma.

Seria ya cuestion de ver si tiene 4 pin el minijack, cambiarlo por uno de 4 pin o poner una toma RCA para el video.

Diossss que larga la espera ... :D

Un Saludo.
 
Arriba